QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Chile en International Fashion Showcase 2017 en Londres: las expectativas de Sisa y Jon Jacobsen

La pasión y el amor por el oficio, se refleja en la obra y propuesta de artistas y diseñadores, que han encontrado en la moda un vehículo para expresar la identidad local. Por lo mismo, que mejor forma de celebrar este sentimiento universal, que revisando las expectativas de dos miembros de la delegación nacional, que participará, del 17 al 21 de febrero, en el International Fashion Showcase 2017 presentado por Mercedes-Benz, en Londres, Inglaterra, donde "Animita", será el hilo conductor de un proyecto multidisciplinar que fusiona arte y moda. En las próximas líneas más detalles sobre ello.

Sobre el International Fashion Showcase 2017


La 6ta versión del International Fashion Showcase 2017, organizado por el British Council, British Fashion Council y Mercedes-Benz en asociación con la London Fashion Week congregará a diseñadores de 25 países, entre ellos Chile.

El tema de esta versión será lo Local/Global. Por ello se ha invitado a los participantes a explorar la influencia del lugar  de origen en la moda y examinar cómo los diseñadores emergentes pueden transformar su cultura local en un lenguaje global. La delegación chilena será representada por Lupe Gajardo, Matías Hernán, Sisa e Ingrato.


"La instalación de Chile es un experimento híbrido que apela al mestizaje y el sincretismo que caracterizan nuestra cultura local. Bajo la curatoría de Andrea Pacheco, 'Animita', se inspira en estas populares arquitecturas sagradas que se encuentran en todo el país para presentar un proyecto multidisciplinar que fusiona arte y moda. Diseños especialmente creados para esta muestra por los cuatros diseñadores de moda, se yuxtaponen con el trabajo de las artistas visuales Jo Muñoz, Valeria Montti Colque, Sandy Muñoz y Jon Jacobsen, que celebran el patrimonio artesanal textil de nuestro país.



El resultado es un orgulloso homenaje a las características intrínsecas de la industria textil chilena que estos artistas están ayudando a revivir: la producción a pequeña escala, una ideología eco-sostenible y la continuidad de sus orígenes ancestrales", explican.

La muestra chilena fue organizada por British Council Chile, con un equipo dirigido por Alejandra Szczepaniak, Arts Manager de esta institución y que cuenta con la dirección creativa de Tamara Poblete P, Arts Projects Coordinator del British Council; la curatoría de Andrea Pacheco y el diseño de la exhibición de Loreto Martínez con la colaboración del colectivo Los Contadores Auditores. En el proyecto colaboran además el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ProChile, Dirección de Asuntos Culturales y la Embajada de Chile en el Reino Unido.

Las expectativas de Sisa en el International Fashion Showcase 2017


Alejandra Cruz, Trinidad Rodríguez y Elisa Rodríguez, las creativas tras Sisa, nos cuentan sus expectativas en el IFS 2017:

"Estamos ansiosas de ver los trabajos de los demás países y poder entender entender qué diferencias o similitudes tienen con nuestro trabajo, ya que en el IFS se muestran las inquietudes y búsquedas que mueven a los nuevos diseñadores ya sea por el textil, la forma, técnica o diseño. Lo entretenido es que el encargo es netamente experimental, así es que esperamos aprender mucho con la muestra y tratar de estar al nivel con nuestra propuesta".


Las expectativas de Jon Jacobsen en el International Fashion Showcase 2017


"El IFS es uno de los pocos eventos gratuitos que ocurren dentro de la Semana de la Moda en Londres y, por lo mismo, es interesante el ambiente que se forma, juntando expertos en el tema, aficionados de la moda y curiosos que se asombran con cada diseño.

Creo que la propuesta de Chile es muy particular, puesto que es la primera vez que artistas forman parte de la curatoría en este evento, entregando una visión tendente a la colaboración en diferentes disciplinas. Sabemos que los recursos culturales en el país no son muchos, por ende, el compañerismo destaca dentro del resto de las propuestas".



Las expectativas de Jo Muñoz en el IFS 2017


"En primer lugar, me pareció muy interesante la invitación, sobre todo porque se hace un diálogo entre la producción más simbólica desde el arte contemporáneo para vincular estos significados con el quehacer textil. Esa relación me pareció novedosa, abriendo un campo para el diseño y el arte que desborda las prácticas particulares, lo que permite abordar unas cuestiones mucho más múltiples y necesarias. Para mí es muy interesante que el video filmado el año 2008 (muy vintage en mi producción), vuelva a ser revisitado desde esta perspectiva.

Chullpas / Experiencia Telar / Idioma Aymará from Jo Muñoz on Vimeo.

En este video me pongo como artista en un plano de diálogo con el mundo textil más natural y arraigado culturalmente en una zona de nuestra latinoamérica: el de las tejedoras aymaras urbanizadas. Desde ahí, relacionarlo con otras propuestas artísticas y propuestas de diseño propiamente tal en la figura y referencia a una animita, me parece que pone en escena unas identidades muy locales que se despliegan hacia esas otras identidades más exploratorias del material y el resultado en ámbas lógicas de producción. Llevar esta propuesta curatorial a una semana de la moda, es un desafío muy interesante, que genera diálogos y reflexiones necesarias, pero que además resignifica estas identidades. Por eso que la expectativa es alta, ya que pienso será un espacio muy diferente para la ocasión, y esa diversidad presentada será un desafío bellísimo. Será muy interesante saber sobre reacciones y comentarios".

¡Los mejores deseos de Quinta Trends para la delegación chilena en IFS 2017!


Créditos IFS 
Directora general: Alejandra Szczepaniak, Arts Manager British Council / Directora Creativa: Tamara Poblete P, Arts Projects Coordinator British Council / Curadora: Andrea Pacheco G. / Diseñadores:  Lupe Gajardo,  Matías Hernán,  SISA, Sebastián Plaza / Invitados especiales: Ana Pavez, Jo Muñoz, Jon Jacobsen, Sandy Muñoz,  Valeria Montti Colque | Exposición. Diseño Expositivo: Loreto Martinez / Asistentes de diseño y montajeLos Contadores Auditores / Asistente de producción y montajeCarola Chacón / Realizadora de diseñoIngrid Hernández  / Asistente técnico audivisualesGustavo Muñoz / Planimetría y maqueta 3DMercedes Castillo | Catálogo. Diseño y dirección de arteJon Jacobsen / Textos diseñadores y artistas: Andrea Pacheco / FotografíaJon Jacobsen / Asistente de fotografíaEnya de la Jara / Maquillaje y pelo:  Niki Ossandón / ModeoZina Jorna (Elite Model Chile)



0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.