QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Después de #LaGala del Festival de Viña: qué sigue para la moda de autor

La consolidación de #LaGala del Festival de Viña del Mar como una plaza atractiva de promoción y el reconocimiento de ciertos diseñadores de la escena de la moda de autor nacional, han llevado a que muchos pongamos los ojos en ella. Pero ¿qué pasa después de este evento? ¿Cuánto ayuda a ampliar el nicho del sector? Hoy le doy una vuelta.

Los efectos deseados de #LaGala


El revuelo mediático y de las redes sociales, que provoca #LaGala, no puede resumirse sólo en “15 segundos de fama” para los diseñadores y marcas que participan en ella.

Ello, porque dada la masividad del evento, debería “instalar” / posicionar ciertos nombres de la escena en el inconsciente colectivo, asimismo como traducir ese “boca a boca” en una mejora del valor de marca y de la cartera de clientes.

De hecho, son varios los que apuestan a esto mismo: llegar a nuevo público. Así también como mostrar líneas de productos diferentes en el ámbito de los vestidos / trajes de fiesta; o innovaciones en el proceso creativo.



No obstante, este ideal no se puede materializar, si no existe una continuidad en la comunicación. Es decir, si los diversos actores que vistieron diseño chileno y los canales que dan vitrina a esta “alfombra roja” no normalizan la existencia de esta alternativa de consumo de moda, y la convierten en un espacio posible no sólo para afortunados, sino también para tod@s aquellos que desean acceder a un "nuevo lujo", es decir, productos con identidad y vocación heredable.

En este sentido, creo que resulta urgente la creación de espacios televisivos (o audiovisuales en su más amplio espectro), que no sólo exhiban un par de segundos las propuestas de las marcas de moda de autor, sino también que permitan comunicar al público su relato, su contexto y proceso creativo.


Ello porque los comentarios sin mucho contexto y plagados de muletillas, banalizan el trabajo que está detrás de estas creaciones y no contribuyen a abrir nuevos caminos u oportunidades a quienes se la juegan por estar ahí.

Para crear industria, a través de este tipo de eventos, es necesario entender que deben ser parte de una continuidad de acciones, donde exista un consenso respecto al valor del diseño chileno como parte de nuestra imagen país. Si no es lo mismo que tirar una piedra en un lago: un poco de "ruido" efímero sin efectos a mediano plazo.

(Foto principal gentileza de 24horas.cl:  Vanesa Borghi con vestido de Lupe Gajardo)

2 comentarios:

  1. Muy clever tu punto de vista, faltan espacios para enaltecer el
    Diseño nacional, yo diría que más bien hay que hacer toda una pedagogía para que
    Se valore aún más lo que se hace en materia de diseño de autor y en eso
    Es vital que haya más y MEJORES espacios para la moda en Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Pablo! Seguiremos trabajando para lograr aquello. Un abrazo

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.