La musicalización de las pasarelas: una combinación que suma

(Por Lontano) La música en un desfile de moda puede ser incidental, puede dar el mood (estado de ánimo) a un evento y ayudar a enfocar la atención en la pasarela. Pero en algunos casos, la música puede ser fundamental, puede ser parte integral del fashion show que se presenta e incluso puede ser el factor estrella que puede llevar al público a un estado de emoción máxima. ¿Quieres conocer algunos ejemplos de ello a nivel internacional y local? Acá te los muestro.


La música como complemento de una pasarela


Lo primero que se me vienen a la mente cuando pienso en la combinación entre un desfile y música incidental es el canal internacional fashion TV, en el que la mayoría de los desfiles grabados son musicalizados por reconocidos exponentes de música electrónica. Incluso el canal ha producido numerosos discos con la música, los que se pueden encontrar en iTunes o Spotify.



El Fashion Show y la música


Sin embargo, hay numerosos ejemplos de diseñadores que han utilizado intencionalmente la música como parte fundamental de la pasarela. Uno de los primeros que recuerdo fue Gianni Versace en su desfile otoño invierno 1991 en la que hizo que las modelos hicieran lip sync con Freedom 90 de George Michael (las mismas modelos del video original de la canción).



A veces una provocación extrema puede ser complementada perfectamente, tal como lo hizo Alexander McQueen cuando presentó su increíble colección otoño invierno 2009 inspirada en la basura, con una maxi re mezcla de The Beautiful People de Marilyn Manson.



Algunas veces los diseñadores van aún más allá e incluyen cantantes o grupos en vivo para que musicalicen sus presentaciones. Una destacada presentación la llevaron a cabo los diseñadores Viktor & Rolf el año 2010, al invitar a Roisin Murphy a cantar durante el desfile. El resultado es un todo, en la que incluso la cantante parece ser parte de la escenografía.



Otro destacado sin duda es Rick Owens, cuyas pasarelas son verdaderos y sorprendentes shows, como cuando invitó al grupo de Estonia, Winny Puhh, a musicalizar su pasarela de primavera verano 2014. Y con un increíble final.



Incluso este tipo de combinación ha sido utilizada para los desfiles de Victoria’s Secret, MTV o el Fashion Rocks, que es un encuentro especial entre diseñadores y músicos.







Un último ejemplo nuevamente lo pone Rick Owens también el 2014 con su show Vicious, una performance de música y baile, que rompe todo los esquemas y entrega claramente su propuesta de moda y tendencia.



Algunos ejemplos en Chile


La versión 2012 del evento Ropero Paula tuvo su desfile inaugural con la presentación del cantautor nacional Gepe.


Al presentar su colección Corazones, el diseñador nacional Sebastián del Real Ossa invitó al músico Miklos Tercero a musicalizar su desfile en el Santiago Fashion Week 2014, como complemento perfecto a la muestra.



Otro destacado fue la presentación de la marca nacional Sisa en el Mercedes Fashion Week del 2015 que musicalizó su pasarela con un bello tema de Nicolás Jaar, generando una etérea presentación que calzaba perfectamente con la muestra.




Ese mismo año en el Santiago Fashion Week se presentaron otros ejemplos de buenas combinaciones diseñador-música como la marca Perdóname con la música naive (ad hoc) de Carly Simon, el diseñador Claudio Paredes presentando su colección Des-Tiempo con la participación en vivo del grupo Landa y Paulo Méndez con su colección 2PM musicalizada por el tema I fink U freeky del grupo Die Artnwood.

Video de Distrito 56 con imágenes de desfile de Paulo Méndez

¿Qué valor le das a la música en un desfile?

(Foto principal: Desfile de Claudio Paredes por Lontano)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.