QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Moda para tod@s: por más nichos para la moda de autor

Hay una tendencia entre quienes egresan de diseño de vestuario a optar por el desarrollo de propuestas asociadas a segmentos clásicos: mujer, hombre y niñ@s. No obstante, bajo la Teoría de la cola larga, donde los nichos son tan diversos como los seres humanos, se olvidan que está elección perfectamente se puede combinar con el desarrollo de prendas para públicos o necesidades no abordadas por el mercado tradicional. ¿Dónde se encuentran estas posibilidades? Hoy le damos una vuelta.


Diversidad de nichos para la moda de autor


Vivimos en un mundo diverso, aunque algunos insistan en lo contrario. Por lo mismo, no existe una sola forma de vivir, ni menos de vestirse. En ese sentido, la moda de autor, que lucha siempre por sobrevivir, podría comenzar a pensar en diversificar sus líneas de productos en ciertos grupos o necesidades, que puede que tengan menor rotación, pero sí un público ansioso por una oferta más amplia.

Pero ¿dónde están esos nichos? En nuestra cultura local y también en la global, dependiendo el interés que se tenga en apostar por segmentos o intereses más amplios. Acá un pequeño listado:


  • - Deportes: tanto los tradicionales como los no tradicionales, son una fuente muy interesante para desarrollar marcas especializadas o crear líneas específicas.  Las ligas de fútbol amateur, el patinaje, el mundo running o de los corredores, el yoga, son un pequeño ejemplo de grupos ansiosos por una mayor oferta de productos que empatice no sólo con su actividad deportiva, sino también con una estética diferenciadora.


OMandala es una marca chilena especializada en vestuario para yoga
Drava es la única marca chilena que ha apostado 100% al vestuario deportivo femenino. De hecho son los auspiciadores oficiales de la selección de hockey femenino de Chile

Jo Roller desarrollan vestuario para el patinaje artístico. Estuvieron presentes en Pasarela Valparaíso 2017 


  • - Fiestas religiosas: en Chile y Latinoamérica se celebran un sinnúmero de fiestas religiosas de diverso orden, cuyas vestimentas suponen un alto nivel de creatividad y trabajo manual. En este sentido, trabajar para alguna de ellas puede ser no sólo una fuente atractiva de nicho, sino también una posibilidad de inspiración para líneas de nichos tradicionales. Un "ganar - ganar" o win - win donde se le mire.


La Fiesta de la Tirana ha servido de inspiración a muchas marcas de moda de autor, pero nadie se ha atrevido a sumergirse en la celebración trabajando con alguno de los grupos o colectivos que participan de ella. Estoy segura que el aprendizaje sería mucho más interesante. Foto por Chile Satelital


  • - Artes visuales: el teatro y la danza requieren de vestuario especial para sus obras y espectáculos. Por lo mismo, trabajar para estos grupos puede, incluso, ser una buena estrategia de marca en términos comunicacionales asociado a la promoción cruzada (al difundir el show se puede comunicar también el vestuario), pero también para explorar materialidades y siluetas, que obligan "resistencias" o usos específicos.


En Pasarela Valparaíso 2017 se realizó un interesante ejercicio entre los alumnos de diseño de vestuario de DUOC-UC sede Viña del Mar y Escenalborde, grupo de danza local llamado Ropajes Danzantes. Foto por Mati Gentillon


  • - Ropa corporativa / prendas especialistas: el mercado laboral está lleno de especialistas. Si bien, existen ciertos oficios y profesiones que poseen estándares muy marcados -por seguridad o tradición- de tipología de prendas, sin duda existen oportunidades para la innovación, y por ende, para crear vestuario o complementos que maximicen los usos, pero también que apuesten por una estética interesante.


La empresa Mameluco desarrolla ropa corporativa desde 1984 desde una lógica tradicional


  • - Tribus urbanas: muchos participantes de estas tribus urbanas tienen que importar su ropa o adaptar la tradicional para crear sus particulares estilos. Por lo mismo, son un público potencial muy atractivo, que casi nunca es mirado, ya que se les asocia mucho al "disfraz". Sin embargo, existen nichos como los grupos de K-pop, que no cuentan con líneas especiales que interpreten lo que utilizan sus ídolos, pero con un aire local.




  • - Personas con discapacidad: si bien las personas con discapacidad pueden utilizar el vestuario tradicional, en ciertos casos, muchos de ellos agradecerían ropa que tuviera mejor calce y se adaptara a sus necesidades particulares. Por ejemplo, para aquellos que han sufrido amputaciones o tienen alguna malformación; o inclusive para los niñ@s con discapacidad que están aprendiendo a vestirse y que podrían gozar de una experiencia mucho más grata y menos frustrante.


AdHoc es una línea de ropa hecha en Chile, especialmente diseñada y confeccionada para personas discapacitadas, con necesidades especiales y de tercera edad.  

Lo fundamental para cualquier marca que desea incursionar en estos nichos es acercarse a ellos, y hacer "estudios de mercado" (simples, nada muy sofisticado), que entreguen algunas pistas sobre cómo abordar de la mejor manera no sólo las necesidades, sino también los intereses, experiencias y relatos que desean que se reflejen en su vestuario y/o complementos.

¿Qué otros nichos creen que no son tomados en cuenta por la moda de autor?

(Foto principal: Editorial de Elle Italia - septiembre 2014)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.