QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

¿Son importantes las temporadas en época de cambio climático?

Atrás quedaron las temporadas marcadas, donde el verano era época de calor constante y el invierno tenía días fríos y lluvia de manera intermitente. Hoy el cambio climático relativizó nuestra percepción del clima y también la ropa que necesitamos para nuestro cotidiano. En este sentido, ¿son importantes las temporadas? ¿tienen aún validez? ¿cómo afecta este escenario la creación / producción de la moda de autor y nuestro consumo? Hoy lo revisamos. 


Sí a las temporadas


Para quienes poseen una marca de moda de autor las temporadas son un buen momento no sólo para desarrollar nuevas propuestas, sino también para, desde un punto de vista estratégico, comunicarle a sus seguidores que hay un recambio en el "relato" y una oportunidad de conseguir vestuario / complementos que interpreten las variaciones del uso asociadas al clima.

Asimismo, las temporadas les ayudan a estar en sintonía con la industria, logrando rotación y continuidad de stock. Sin ello es imposible, por ejemplo, vender afuera.

Por su parte, para los consumidores es un momento que permite generar un punto de inflexión que motive ordenar el clóset y priorizar lo que realmente podría faltar para la temporada. Por ejemplo, un abrigo o alguna prenda más gruesa, dependiendo de donde se viva.

Las temporadas están asociadas a las tendencias. Foto por WCF

No a las temporadas


El cambio climático está afectando nuestra percepción del clima y la ropa, por lo mismo, nos parece una locura encontrar tiendas repletas de vestuario invernal cuando afuera la temperatura no baja de los 25º. Esto lleva a que podamos utilizar prendas de verano incluso en invierno o viceversa.

Para el consumidor responsable, las temporadas no son un patrón de importancia, ya que el consumo de moda no se guía por los impulsos / tentaciones de cambios de estación, sino por las necesidades concretas. Además ese consumo, no sólo tiene como vector a lo nuevo, por lo tanto, la renovación prescinde de lo que viene aparejado a las temporadas: las tendencias.

El que no hace caso a las temporadas, generalmente posee un estilo propio que ignora o relativiza lo que "debería usarse" en cierta época del año, y se guía por su propio "reloj biológico - estético".

Si bien Ropa de Género desarrolla generalmente dos temporada, la materialidad desde la que trabaja, le permite relativizar los usos de sus prendas 

Lo anterior puede motivar a los diseñadores a crear desde un relato que apele a valores y "nuevas necesidades", más que desde la visión del clima, logrando una rotación que puede ser dos veces al año, pero no necesariamente en el mismo contexto que lo hace la moda masiva.

¿Cómo consumidor y/o diseñador, le dices "sí o no" a las temporadas?

(Foto principal: Fashion Color Report Spring 2016 de Pantone)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.