Yagana: swimwear chileno para todo el año

A Tonka Herrera le tomó toda su vida idear su marca especializada en trajes de baño o swimwear, Yagana. Ello porque antes de "lanzarse a la piscina", se dedicaba a hacer su propia ropa imitando a las talentosas mujeres de su familia. Ese impulso de sangre fue el que incubó su deseo de crear su propia etiqueta, la que por fin vio a la luz hace un poco más de un año cuando decidió renunciar a su trabajo y dedicarse completamente a su sueño. ¿Cómo le ha ido en este trayecto? Hoy nos lo relata en primera persona.

 La propuesta de Yagana


"Yagana es una marca de vestuario que busca entregar comodidad, versatilidad y exclusividad en sus prendas, potenciando el trabajo 100% nacional y de calidad. Trajes de baño y bodys que puedes utilizar como prendas perfectas en tu outfit diario, no solo en la playa. Además de vestidos que rescaten ese espíritu alegre y veraniego, independiente de la época del año.

Un vestuario alegre, que se pueda utilizar desde el día hasta la noche, con un aire tropical y llamativo. Mi propuesta es que Yagana sea estilo desde la comodidad y exclusividad, con materiales y confección de primera calidad".


Los factores que influyen el proceso creativo de Yagana


"Los factores que influyen en la creación de mis prendas y que me inspiran son los colores, la alegría y el movimiento. La inspiración llega sola cuando veo una tela colorida o tropical, que inspire alegría. Solo después de tenerla es cuando veo un diseño. Para mí no hay creación sin una buena tela, que pueda expresar. Creo que a través del vestuario uno puede dar a conocer sus estados de ánimo y quiero hacer sentir felices a mis clientas con ropa llena de color y que permita un libre movimiento, ya que desde el libre movimiento se puede realizar cualquier tipo de actividad cotidiana.

Además para mí es necesario estar en constante búsqueda de tendencias. Me nutro con ideas de mis diseñadores favoritos, y uniendo todo esto es lo que se ve reflejado en mi trabajo, color, movimiento, tendencia y alegría".



 

Crear moda con identidad local para Yagana

 
"Crear Yagana es expresar moda a través del origen, ya que la marca se asocia claramente a lo originario, que es lo que quiero expresar. Un vestuario con raíz y con fuerza chilena, que es una característica o punto en común de cada diseñador nacional intentando dar a conocer su labor.

Ello lo expreso en mi trabajo utilizando materiales de buena calidad que sean acordes con lo que busco, un vestuario duradero. Crear moda local es dar a conocer tu país, no me cabe duda de que como marca estamos en condiciones de poder competir con otras y dejar muy bien parado el diseño en Chile. Actualmente el mercado de moda local tiene notables representantes y entrar en él es todo un desafío. Además está en mente crear una colección inspirada en los pueblos originarios. Yagana nace de ellos, esto es un trabajo que por motivos de tiempo se ha dilatado, pero está en proceso de creación".



El mayor desafío que enfrenta Yagana

 
"Mi mayor desafío como diseñadora independiente es la competencia que se tiene con el retail y el poco valor que se le toma en general al trabajo hecho a mano. Lamentablemente no se es consciente del proceso de creación y del tiempo que demanda.

No es lo mismo comprar en una tienda de retail donde sus productos se hacen en fábricas llenas de personal que en tiempo récord crean mucha cantidad, que comprar una prenda Yagana, donde el vestuario es diseñado, cortado y la mayoría confeccionado a mano por mí.


Es necesario dar a conocer los tiempos y trabajo que toma para un diseñador independiente lograr cada prenda, para que la gente le tome el peso a lo que está comprando, y además valorar un trabajo que será exclusivo y de mejor calidad que un vestuario más económico, pero no utilizable por mucho tiempo.

Los obstáculos que tenemos son mucho mayores al tener propuestas más exclusivas. El mercado es menor y hay que saber cómo llegar a él. Ante estos desafíos existen ventanas donde podemos dar a conocer nuestro trabajo. Además de las redes sociales, opciones como ferias de diseño son una excelente alternativa para dar a conocer el trabajo de diseñadores independientes, ya que estas se realizan en distintas épocas del año y a lo largo de todo el país.

También la posibilidad de mostrar los diseños en una tienda es una plataforma mucho más atractiva y que genera contacto con los clientes. Estas opciones son las que me ayudan a potenciar mi marca y así poder competir en esta desleal lucha con el retail".


El futuro de Yagana


"Como la soñadora que soy, y viendo los frutos de todo el trabajo que he hecho, veo Yagana con mucha altura de miras.  La veo como una marca consciente de las necesidades de cada mujer y en constante búsqueda de tendencias, para ver a mis clientas con lo mejor y más actual en moda.

Quiero ver Yagana a lo largo de todo el país reconocida no solo como marca, también potenciada al máximo como un concepto de moda, privilegiando sus atributos y dándolos a conocer tanto dentro como fuera de Chile. Lo concreto, que se viene ahora pronto, es un buen sitio con todo el vestuario disponible para comprar en línea y exportar mis prendas a todas las Yaganas alrededor del mundo".



(Fotos gentileza de Yagana)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.