QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Bestias lleva sus zapatos a Australia

¿Sabías que Santiago y Sydney están en la misma latitud? Felipe Velasco e Ignacio Ríos, los creadores de la marca de zapatos de autor Bestias, lo tienen clarísimo. De hecho, ese hallazgo los llevó a notar la similitud geográfica y estética que compartían ambas ciudades. "Los jóvenes de Sydney y Santiago son personas que viven la ciudad, se transportan en metro, bici... Y los fines de semanas se escapan a desarrollar alguna actividad recreativa o deportiva como el surf, la montaña, acampar u otras. Por eso nos sentimos mucho más identificados con ellos que con otros países o urbes", afirman. Estas características los motivaron a elegir a Australia como primer destino de exportación de sus zapatos. ¿Cuáles son los desafíos de esta apuesta? Hoy nos lo cuentan.

Una mirada al boom del zapato de autor chileno


"Creemos que desde hace un tiempo renació en varios emprendedores, la iniciativa de hacer y producir zapatos en Chile, lo que es muy bueno, ya que ayuda a consolidar la industria, aumentando el abanico de posibilidades tanto para diseñar como producir. Además creemos que el retail está apoyando y creyendo en nosotros, dándonos espacio para mostrar y vender nuestros productos.

Bestias fue uno de los precursores de este renacimiento, y desde el comienzo mostramos un producto alto en diseño y calidad. Por lo que creemos que pusimos una vara alta y de gran aporte y motivación para muchos emprendedores. Se demostró que en Chile si se pueden hacer cosas buenas y nuevas, superándonos mutuamente para competir con las mejores marcas del mundo".


El mayor desafío que supone la exportación según Bestias


"Estamos recién comenzando y de una manera muy pasiva, estudiando el mercado con nuestros productos. Pero el mayor desafío en todo esto, es mostrarle a Australia quienes somos. Muchos de ellos no saben nada de Chile. Por eso hemos desarrollado una campaña fotográfica 'Nacido y criado en Chile', en que se muestra parte de nuestra geografía y estilo de vida similar al de ellos, para que comiencen a tener una empatía y conexión con nosotros".





Muchas marcas chicas temen agrandarse y/o exportar porque piensan que perderán calidad. ¿Cómo Bestias ha logrado "romper ese mito"?


"Exportar no es fácil y a veces no entrega buenos resultados. Para nosotros la motivación va más allá de un tema económico y de crecimientos, sino más bien por una inquietud patriota.

Pero la base del crecimiento está en el diseño y la calidad. Es muy difícil mantener una calidad extraordinaria, si no tienes el control de tu propia producción. El diseño es fundamental en todo esto, porque te permite descubrir cómo mejorar tus productos y estar constantemente renovando".


¿Chile tiene estructura productiva para convertirse en un "exportador de zapatos de autor al mundo"? 


"Sí, en Chile hay una mano de obra muy calificada. Si bien nuestro país exportó zapatos hasta el 1992 es posible hacerlo renacer. La base está en diseñar y entregar al público nuevas propuestas, cumpliendo con estándares de muy alta calidad y creatividad.

Muchas industria murieron del 92 en adelante, porque no enfocaron sus productos en el diseño, sino siguieron produciendo zapatos de moda, los mismos que empezaron a llegar desde Asia. Es por esto, que el diseño juega un papel importante en todo este proceso".


(Fotos gentileza de Bestias)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.