Carla Andrea: indumentaria con aires de Tierra del Fuego

La diseñadora oriunda de Tierra del Fuego, Carla Andrea Escalera, se acercó a la moda a través del arte.  Sin embargo, fue en su paso por la Escuela Argentina de Moda, donde decide crear su marca de indumentaria, Carla Andrea, en el contexto de su participación en Talento Brother -
Emergentes Eamoda en el marco de DesignersBA 2016. Ese punto de partida, le ayudó a darle un relato a su propuesta y a crecer mucho más rápido de lo que soñaba. Después de su paso por Buenos Aires Moda (16 de marzo 2017), nos cuenta sobre su apuesta por un vestuario de identidad andrógina.

La propuesta de Carla Andrea


“La visión contemporánea del cuerpo, lejos de la estandarización globalizada de 'lo bello', propone repensar la forma de vestirnos, primando la comodidad física y emocional sobre las distinciones morfológicas. Carla Andrea propone prendas oversize y unisex, con talle universal, las que presentan una heterogeneidad de modelos, donde la practicidad y la simpleza en sus cortes y recursos de confección acompañan la búsqueda de la armonía corporal.

La síntesis de formas, géneros y ocasiones de uso dan paso a una identidad andrógina, despojada de juicio, resignificando el ready to wear, añadiendo valor a la confortabilidad”.


La influencia del "no género" en el proceso creativo de Carla Andrea


“Estamos transitando por una unificación del modelo, y no hablo sólo del género, sino también de la edad y la genética que acompaña a cada uno. Es importante tener en cuenta esto a la hora de vestir al usuario que no busca ser distinguido por cierta aptitud física.

Trabajo principalmente para el confort tanto físico como sensorial de quién lleve mis prendas.
Los modelos holgados no dan lugar a una distinción morfológica y brindan comodidad a través de materiales nobles que forman parte de mi identidad, por lo tanto, están presentes antes del concepto al comenzar a bocetar una nueva serie”.


Crear moda con identidad local para Carla Andrea


“La identidad local comenzó como una cuestión más conceptual e inspiracional. No he perdido ese rasgo independiente de que se encuentre explícito o no en las colecciones, pero si puedo decir que en el transcurso he aprendido a darle a esas ideas una bajada más relacionada a lo tangible.

No me caracterizo por seguir las tendencias de las pasarelas internacionales (es más, no estoy al tanto). Eso me llevó a formar una fuerte identidad morfológica adaptada a un concepto local de líneas simples insinuadas por los materiales nobles de impronta nacional”.


El principal desafío al que se enfrenta Carla Andrea


El posicionamiento en el mercado nacional de autor es un desafío constante. Nuevas generaciones de diseñadores se suman cada año, logrando reconocimiento en no más de una temporada y su consecuente consolidación. Es un orgullo poder ser testigo (y parte) de la expansión que está viviendo el diseño de autor argentino, a pesar del momento por el que transcurre la economía en nuestro país”.


Imaginando el futuro de Carla Andrea


“El objetivo principal de Carla Andrea es poder posicionarse como marca de autor a nivel nacional. No esperamos que esto suceda a corto plazo, por lo que seguiremos trabajando con la misma energía con la que inició este proyecto, logrando ver la consolidación en el lapso que requiera llegar a ese ‘futuro’”.


(Fotos gentileza de Carla Andrea)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.