QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Fluoresencia: mochilas y bolsos desde la energía del color

El  comienzo de la marca de bolsos y mochilas, Fluoresencia de Camila Bersano fue a a pequeña escala, con venta virtual y produciendo según sus tiempos. Estaba en su tercer año de diseño industrial (2006) y no tenía apuros. Sin embargo, el 2011 cuando salió de la universidad se dio cuenta que tenía que tomar una decisión: vida asalariada o apostar 100% a su proyecto. Su opción fue la segunda, consolidando una etiqueta (hoy con tienda en Av. Italia 1514, local 8, Providencia) que apuesta por el mundo urbano y la bicicleta, lo que se complementa con clases y workshops donde traspasa el oficio. Hoy Camila nos la presenta en clave personal.


La propuesta de Fluoresencia


"Son mochilas y productos que destacan por su color, tienen un estilo propio, un estilo diferenciador, que busca proponer algo más trascendente que sólo una moda pasajera. Es más un tipo de expresión, poniendo en papel protagónico al accesorio.  Por eso, no necesariamente debe combinar con el vestuario, si no que sólo son.  Esa es mi filosofía. Por eso son objetos que no pasan desapercibidos sino que intentan, de alguna manera, comunicar quién eres. Desde una mochila más 'expuesta a la vista' a una billetera, que quizás no está siempre presente, pero al momento de sacarla de tu bolso, brilla".



La influencia de la "energía del color" en el proceso creativo de Fluoresencia


"Influye mucho. Es el Adn de la marca, no todo tiene que ser hipercolorido, de pronto son detalles y guiños de color que dispuestos de cierta forma, lo hacen pertencer al estilo Fluoresencia. Mi búsqueda como diseñadora siempre va a intentar estar un poco más adelante de lo que ya existe, en cuanto a las formas y combinaciones. Soy del pensamiento de que si somos creadores y tenemos ese poder, para que vamos a recurrir a la copia. Por eso es diseño independiente, lo mismo pasa con la música, el cine, son expresiones que tratan de darle una vuelta más a lo que ya existe y ser fiel a lo que se propone desde la autenticidad. Por eso el camino es más largo".



Crear diseño con identidad local para Fluoresencia


"Más que identidad local, que tiene que ver con 'ser chileno', yo lo defino como diseño de autor. Es una propuesta propia que sale de la creatividad del diseñador, la identidad que quieras darle se va definiendo según el concepto de lo que quieras comunicar. Uso ciertos materiales, tipos de broches y líneas que le van dando un estilo propio a los objetos. Es como 'mi mano'. Por eso también se ilustran las telas cada cierto tiempo utilizando distintos imaginarios. No me gusta etiquetarlo, porque en Chile, en general, la gente encasilla y una cosa excluye a la otra.  Si podría definirlo como algo tipo streetwear, una mezcla entre lo deportivo y casual, que tampoco tiene límite de edad para usarlo. Mi búsqueda es que la gente vea una mochila en la calle y diga 'eso es Fluoresencia'. Hay una cita que la tengo como 'manifiesto'  de mi trabajo y para mí tiene que ver con el diseño de autor:

'Es un artesano una persona que interpreta la realidad a través de las cosas que crea, no reproduce lo que existe, no trata de ser copia de lo que ya hay, si no que pretende interpretar desde un nuevo lenguaje... el artesano no es diferente porque quiera serlo, es diferente porque lo es'".



El principal desafío al que se enfrenta Fluoresencia


"La producción local siempre ha sido el mayor desafío, poder lograr mayor stock, manteniendo la buena calidad de los productos y todo producido en Chile con los costos que esto implica.  Son bolsos y mochilas fabricados para que duren en el tiempo, para ser usados todos los días y tengan una funcionalidad y vida útil que valga la pena. No es desechable. Por eso la gente que lo elige, sabe que no es 'moda, si no que es una compra consciente".



¿El futuro de Fluoresencia?


"Me lo imagino de muchas formas, pero ojalá llegando a mucha gente, me lo imagino en otras partes del mundo y en algún momento reconocido. Me lo imagino infinito. Pero a la vez se, que todo lo que se logre, dependerá de mi trabajo. Ojalá siga recibiendo la aprobación de los clientes y de más gente que vea en Fluoresencia un reflejo de alguna parte de su ser o simplemente quiera ser".


(Fotos gentileza de Fluoresencia)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.