QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

En el Fashion Revolution Week: A new way of dressing y más

En el Día del Libro y el inicio del Fashion Revolution Week, tengo que anunciarles una importante noticia que vincula a ambas efemérides: mi libro El Nuevo Vestir, hoy tiene una versión digital en inglés, "A new way of dressing" traducida por Steve Wilson y editada por RIL Editores. Más detalles de este nuevo hito para QT y cómo hacer de esta semana un espacio para preguntarse #quienhizomiropa en las próximas líneas.

A new way of dressing: my new book


Hace 4 años, 1.133 personas, que trabajaban para diversas marcas de moda, murieron en Bangladesh, debido al colapso del complejo Rana Plaza, donde trabajaban. Esta macabro hecho develó una realidad invisible: la explotación de seres humanos como consecuencia de un consumo desenfrenado de ropa a precio de "huevo". Lo que se traduce en que la ropa barata para nosotros, está siendo muy cara para otros que ignoramos.


Esta conmemoración se ha convertido en un buen momento para reflexionar sobre qué estamos haciendo para evitar una nueva tragedia. En mi caso, me motivó a escribir mi libro "El Nuevo Vestir: cómo se hace y se lleva la moda hoy" (Fondo del Libro 2016 - RIL Editores), que publiqué el 2016 y que intenta entregar luces de cómo realizar una transición desde un consumo de moda impulsivo a uno responsable y consciente. Además de mostrar a la moda de autor latina como una alternativa en este proceso.

Convencida que esta inquietud está mucho más arraigada en otras fronteras, que no hablan español, me aboqué a la tarea de traducir mi texto al inglés. Para ello, le pedí ayuda a mi traductor favorito, Steve Wilson y apoyo a RIL Editores, lo que dio como resultado "A new way of dressing: How fashion is made and worn today", que puede comprarse para kindle o su app desde Amazon.


Estoy muy feliz de este hito, no sólo porque siento que aporto un grano de arena a la conversación mundial de la materia, sino también porque las etiquetas chilenas y argentinas reseñadas podrán ser conocidas por el mundo anglosajón.

Si quieres revisarlo; compartirlo con tus amigxs de habla inglesa o comprarlo puedes entrar acá.

Las actividades del Fashion Revolution Week


La moda no puede revolucionarse por un sólo día. Es por ello, que el Fashion Revolution Day se transformó en una semana, así tenemos muchos más días para comprometernos con una nueva forma de vestir.

En este sentido hay varias acciones que nos propone Fashion Revolution, que puedes realizar para adherir el movimiento, sin hacer demasiados esfuerzos y utilizando las redes sociales como tus aliadas. Son 7 posibilidades para los 7 días:


1. Pregunta #quienhizomiropa Sólo tienes que mirar tu etiqueta y preguntarle a la marca que la creó, qué personas estuvieron detrás de este proceso.




2. Escribe una carta a una marca preguntando que están haciendo para pagar sueldos dignos.

3. Escribe una postal a los encargados de crear la políticas. Pregúntales que están haciendo para crear una industria de la moda justa, segura, limpia y más transparente.

4. Crea una historia de amor. Toma una posición frente a la moda desechable y escribe una historia de amor sobre una prenda que aprecias y nunca botarías.




5. Trata una #Haulternative Toma parte del desafío #haulternative y actualiza tu clóset sin comprar ropa. Elige ropa vintage, de segunda mano, intercambia ropa, personalízala u otras opciones que se te te ocurran.


6. Anda a alguno de los eventos organizados en el contexto del Fashion Revolution Week. En Chile están programadas las siguientes actividades:


Para ver que harán en el resto del mundo mira acá.

7. Dona. Para lograr que Fashion Revolution siga creciendo como un movimiento global para el cambio, se necesita apoyo financiero. Tu contribución puede hacer la diferencia. Puedes donar acá.

⇒ Mi pequeño aporte para la semana es mi libro A new way of dressing, además de un conversatorio que realizaré con la gran Jacqueline Domeyco, creadora Lágrimas de Luna para un grupo de destacados personajes del acontecer nacional. Sin embargo, también espero sumarme a la propuestas de Fashion Revolution. Y tú ¿qué harás para que la moda sea una industria más justa y limpia?

(Fotos gentileza de Fashion Revolution)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.