QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Cuarentatacos: zapatos de sutil elegancia

"La sangre tira" es un dicho que he escuchado en múltiples ocasiones y se aplica 100% a Loreto González y su marca de zapatos de autorCuarentatacos. De padre zapatero, nunca se vio atraída por el oficio hasta que regresó a Chile luego de 10 años viviendo en Cataluña. Este hito coincidió con la posibilidad de estudiar un curso de diseño de calzado en la PUC, que le dio el último impulso para dedicarse a esta pasión, cuyo nombre honran los 40 años de taller de su papá y su edad cuando realizó su primer diseño. Hoy nos contará cómo le ha ido con esta apuesta de vida.

La propuesta de Cuarentatacos


"Propongo diseños sobrios y casuales. Diseño zapatos que quiero usar, que me representan y me resultan cómodos por la altura de taco y forma que escojo (horma).

Mis zapatos son pensados e inspirados en mujeres que rodean los 40 años, mujeres que les gusta y valoran el diseño chileno y el diseño en general. Ciertamente que no excluye edades, más que nada es un tipo de persona".



La influencia de las tendencias en el proceso creativo de Cuarentatacos


"Influyen en la medida en que necesito ser visibilizada. Las tendencias te dan un piso, directrices, referencias. También porque sin darte cuenta vas transformando y actualizando tus gustos, pero prefiero no buscar tanto, me genera ansiedad y caos tanta información. No uso Pinterest, no busco páginas de moda, por lo menos, no de momento. Son encuentros más cotidianos con el mundo que me rodea".


Crear moda con identidad local para Cuarentatacos


"Significa mucho poder aportar al diseño local. Soy parte de una generación que está rescatando y revalorando la mirada hacia la producción local, lo que me alegra. Hay mucha gente que está haciendo cosas realmente buenas. Intento transmitir esta idea con diseños cuidados, materiales nobles y fabricación nacional de calidad, con maestros chilenos, gente experta a la que valoro mucho. Aún estoy en una fase muy primaria  y no se cuan diferente logro ser de entre los much@s diseñadores de zapatos del último tiempo. Pero estoy llena de ideas y ganas de hacer diseños que integren nuevas materialidades y conceptos".


Cómo consolidar la escena del zapato de autor nacional según Cuarentatacos


"Creo que se debe generar más demanda para que esto se vuelva un buen modelo de negocio que agilice la producción y entregue más y mejores opciones a los diseñadores. El trabajo colaborativo, las redes, las ferias, facilitan este crecimiento. También exportar nuestros productos elevaría innegablemente el aprecio por nuestro calzado.

Pienso que cada vez que aparece una nueva marca la competencia se vuelve más interesante, se estimulan nuevos emprendedores que vamos haciendo crecer el mercado y generando más opciones a los compradores y, dando a su vez trabajo a muchos profesionales del calzado. Yo me siento aportando en este sentido".


¿El futuro de Cuarentatacos?


"Me imagino una marca reconocida y posicionada, que vende tanto en Chile como en el extranjero, siempre manteniendo diseños bellos y cuidados, además de calidad en su fabricación. Me imagino además cooperando con otros creadores de distintas disciplinas. Eso me hace mucha ilusión".


(Fotos gentileza de Cuarentatacos)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.