QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Cubreme: indumentaria de sofisticada austeridad en modo lento

"​Ayudar​ a r​establecer el equilibrio ambiental,​ ​la equidad social y la ​ética ​​comercial​" con un producto que capte otra mirada del público, fue el objetivo que se propuso la diseñadora argentina Alejandra Gottelli al momento de crear su marca de indumentaria y objetos, Cubreme. Este norte la ha llevado a desarrollar piezas bellas,​ ​simple y perdurables, a partir de re​c​usos naturales ​y humanos ​​propios de la región, cuya sofisticada austeridad refleja no sólo un espíritu único, sino también historias que hablan de identidad local y pertenencia. Hoy nos contará más detalles de este camino en modo slow o lento como empresa B.

La propuesta de Cubreme


"Cúbreme es una decisión de crear diseños bellos, simples y perdurables usando textiles puros y nobles. Poniendo en valor su origen y a la naturaleza en cada paso del proceso y acabado.

Nuestro trabajo refleja la fusión entre las tradiciones, los oficios, las personas en su entorno natural y la consideración por los recursos propios de cada lugar.

Trabajamos sobre los huellas que nos dejaron las técnicas tradicionales. Las manos con sus habilidades hacen posible una cuidada y esmerada producción. Intentamos que cada prenda u objeto tenga un espíritu propio con una historia que rescatar".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Cubreme


​"El  factor que más influye es el cuidado en cada detalle en todas las líneas de productos, es el principal valor ​a la hora de poner la cabeza en cada diseño que nos representa. Cada materia prima, cada corte, cada avío. Todo debe ser medido y pensado para que la sobriedad sea un referente. Las diferentes épocas ​de la historia; ​la ​austeridad ​de la posguerra; Charl​ie Chaplin, Oliver​ Twist​ son una gran inspiración. También el minimalismo moderno y la cultura japonesa con su desapego".



Crear moda con identidad local para Cubreme


"​'Contar​​ con lo ​nuestro"',​​ lo que me brindan estas latitudes ​y lograr una performance ​con estos recursos locales​.​ ​O sea ​i​nvertir el proceso ​creativo​.​ Por ejemplo, intentamos minimizar los procesos de teñidos ​por las cantidades de agua que se emplea, entonces son las fibras de camélidos de más de 23 tonos diferentes las protagonistas y nuestro punto de partida en la creación de los textiles. Y el cliente entiende como identidad esa mirada net y pura de las prendas, inspirada en la estepa patagónica, los pastizales pampeanos, las tierras cuyanas".



​El principal desafío que enfrenta Cubreme


"Cambiar el patrón ​productivo, o sea 'innovar', ver lo que el ojo común no ve. Usar el pensamiento 'disruptivo', buscando y reconsiderando alternativas en los procesos productivos. Que sean más limpios, de menor impacto, que no dañe. Porque este es el cambio al que hoy nos tenemos que adaptar si queremos sostenernos en el tiempo. Al salirnos de la norma o modelo estándar de producción (industrializado y anónimo), el desafío y la complejidad es enorme y en muchos casos sin respaldo. Ser perseverante, tener constancia, aprender de los errores, manten​iendo el entusiasmo es la única opción".


¿El futuro de Cubreme?


"N​os proyectamos desde​ ​otra mirada hacia metas de​ ​largo plazo y con ritmos más ​lentos de crecimiento ​en cuento a rentabilidad. Pero a la vez avanzando sin pausa y con mucha responsabilidad para ser valorados por las nuevas generaciones ​y su preocupante, pero mágico futuro".


(Fotos gentileza de Cubreme)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.