QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Fashion Transparency Index 2017: la industria de la moda sigue en la oscuridad

La industria de la moda vive en la opacidad del silencio. Eso nos lo demostró el Fashion Transparency Index 2017, donde sólo 2 compañías de moda de 100 analizadas lograron un puntaje de 121,5 de 250 puntos posibles. Es decir, alcanzaron un 49% de 100 luego de revisar su información publicada sobre políticas sociales y medioambientales, junto a sus prácticas e impactos. Pero ¿cuál es la relevancia de ello? Simple, es imposible ser consumidores conscientes y responsables de grandes marcas en este contexto. Por lo mismo, hoy más que nunca tenemos que exigir #quienhizomiropa. ¿Cómo? ¿a quiénes interpelar? Acá te lo cuento.


Fashion Transparency Index 2017: en cifras


La mayoría de las más grandes marcas que hacen nuestra ropa, no revelan suficiente información acerca de su impacto en la vida de los trabajadores en su cadena de suministro y el medioambiente, según la segunda edición del Fashion Transparency Index desarrollado por Fashion Revolution.

Marcas revisadas

El problema de lo anterior es que sin estos datos, la gestión de los riesgos o el combate de las malas prácticas es una tarea inviable. Asimismo, como consumidores no tenemos las herramientas para tomar decisiones de comprar 100% conscientes.

Una mirada general de la metodología del índice. Más información en el FTI 2017

En este desafiante panorama, ¿quiénes son los mejores rankeados? adidas y Reebok, quienes lograron l121.5 de 250 (49% del total de puntos posibles), seguidos por Marks & Spencer con 120 puntos y H&M con 119.5 puntos.

Para que se hagan una idea sólo 8 marcas superaron los 40%. En palabras simples, todavía les queda un 50% de camino para llegar a ser consideradas realmente transparentes. Ello porque aún no son lo suficientemente claras en sus políticas, gobernanza, trazabilidad y cumplimiento de compromisos.

Mientras que otras 9 obtuvieron un 4% o menos de 250 puntos posibles, de las que Dior, Heilan Home y s.Oliver anotaron 0 porque no revelan nada.

Una revisión a los resultados de manera gráfica. Más información en FTI 2017

De las marcas premium y de lujo revisadas, 9 (Bottega Veneta, Gucci, YSL, Hermès, Hugo Boss, Burberry, COACH, Hudson’s Bay Company and Sak’s Fifth Avenue) alcanzaron entre el 21-30% del total de puntos, que era superior al promedio. Las otras 10 obtuvieron un 15% o menos.

La buena noticia es que desde abril de 2016, 31 marcas, entre las que se incluyen ASOS, Benetton, C & A, Esprit, Gap , Marks & Spencer, Uniqlo  y VF Corporation están publicando listas de proveedores.  El año pasado apenas lo hacían 5.

Asimismo en la versión 2017, 14 etiquetas están publicando sus instalaciones de procesamiento donde sus prendas son teñidas, lavadas, impresas o tratadas. Sin embargo, ninguna ha publicado a sus proveedores de materias primas. Banana Republic, Gap y Old Navy obtuvieron el puntaje más alto en trazabilidad (44%) debido a que su lista de proveedores incluye información detallada, como tipos de productos o servicios y número aproximado de trabajadores en cada instalación.

Mientras tanto, pocas marcas revelan esfuerzos en salarios dignos, negociación colectiva y reducción del consumo de recursos (en promedio el sólo el 9% de la información requerida en estas categorías fue revelada). Esto obliga a las compañías de moda a buscar de manera urgente, sus propios modelos de negocio y prácticas de compra.

Las marcas según su resultado. Más información en FTI 2017

Hay un largo camino por recorrer para que la industria pague un salario digno a los trabajadores de su cadena de suministro, ya que sólo 34 marcas han hecho compromisos públicos en este sentido, y sólo cuatro  -H&M, Marks & Spencer, New Look y Puma- informan sobre los avances hacia el logro de este objetivo. Esto demuestra que las marcas deben hacer mucho más y más rápido para garantizar que los trabajadores, desde la granja hasta el comercio minorista, reciban un pago justo.

¿Qué hacer como consumidores - ciudadanos con la información del Fashion Transparency Index 2017?


En Fashion Revolution nos entregan unas recomendaciones simples, certeras y al alcance de nuestras posibilidades:

- Pedirle a las marcas, desde las redes sociales, que respondan #quienhizomiropa. Además de apoyar campañas que llaman a las etiquetas a publicar listas de proveedores y la información de la cadena de suministro.


- Escribir o llamar a los encargados de formular políticas y pedirles que hagan dos cosas:


  1. 1. Implementar una regulación que garantice que las marcas son responsables del impacto que tienen en la vida de las personas que trabajan en sus cadenas de suministro, tanto en el país como en el extranjero.

  1. 2. Exigir que las marcas informen de manera transparente sobre sus impactos sociales y ambientales en toda la cadena de valor usando un marco común.


¿Qué te pasa con esa información? ¿la consideras relevante para tus decisiones de compra?


(Fotos gentileza del Fashion Transparency Index 2017 y Fashion Revolution  / Foto portada incluye fotografía de Miss Aniela)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.