QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

La joyera de culto Mia Maljojoki viene a Chile a dictar workshop

La joyera, diseñadora y ex modelo finlandesa, Mia Maljojoki, es una especie de "gurú" del sector, gracias a la maestría que ha demostrado al moverse en el plano comercial sin perder su esencia vanguardista. En efecto es esta característica, la que motivó a la Escuela de Joyería Claudia Correa a invitarla a dictar un workshop llamado "Trust Yourself", entre el 2 y 6 de mayo. Para conocer más detalles de esta escuela de joyería, la actividad y su expositora, conversé con Claudia Correa gestora de la iniciativa.


La Escuela de Joyería Claudia Correa: su historia


"Soy diseñadora industrial, pero al finalizar mi época universitaria tuve una crisis vocacional. Motivada por mis ansias de hacer algo nuevo, donde pudiera volcar mis condiciones artísticas, entré a estudiar joyería, encontrando ahí un lugar donde volcar mi creatividad. He ganado premios y expuesto en Chile y en el extranjero.

Desde un inicio además decidí que haría clases. Han pasado ya 17 años y he tenido cientos de alumnos en mi escuela. En un principio bien intuitivamente, sin darme cuenta, la huella positiva que iba dejando en los estudiantes fue haciendo crecer este espacio. Hoy muchos de ellos han logrado marcas consolidadas, algunos hacen clases también, varios han seguido sus estudios fuera de Chile y muchos han expuesto o ganado premios a nivel local e internacional.

La mayoría de las clases las hago yo, pero cuento además con un equipo de profesores de alto nivel.
No es necesario tener conocimientos previos, no obstante se ofrecen niveles de aprendizaje más avanzados para quienes ya los poseen".


El workshop de Mia Maljojoki: ¿la primera actividad de este tipo?


"Desde hace algunos años, gracias al explosivo crecimiento de la orfebrería en nuestro país, y ofreciendo una alternativa para quienes ya tienen conocimientos, he podio invitar y realizar workshops con profesores nacionales y extranjeros teniendo siempre una acogida espectacular de parte de los alumnos y colegas.

Este workshop en particular nace de la necesidad de seguir ampliando las posibilidades técnicas y creativas que ofrecen distintas técnicas ligadas a la orfebrería. En este caso, la porcelana será el medio. Mia Maljojoki ha recibido esta invitación con mucho entusiasmo y estamos hace meses preparándolo".


Quién es Mia Maljojoki


"Mia Maljojoki estudió joyería en la Universidad de Lapland en Finlandia y luego en la Universidad de Arte y Diseño de Massachusetts en Boston.  Además pasó seis años con Otto Künsli en la Academia de Munich, ciudad en la que actualmente reside.

En una de sus performances más conocidas "Crossing The Line" aparece una intérprete haciendo sonar una placa de metal, la materia prima de su obra, al modo de un violín. En esta línea rupturista y alejada de los cánones tradicionales ha diseñado para Marimekko ocho colecciones de joyas.

El trabajo de la joyera es reconocido por sus cualidades emocionales y experimentales.  Es una de las joyeras contemporáneos más innovadoras, cuyo trabajo se muestra en galerías de Alemania, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, EEUU y museos de toda Europa.

Ha expuesto en la Galería Nacional deVictoria, Australia, y en el Museo de Arte Moderno de Lisboa, Portugal además de la Galería Saatchi en Londres. Ha sido seleccionada en variadas ocasiones en la exhibición Schmuck en Munich, Alemania y el 2010 recibió el Premio Herbert Hofmann, el más reconocido de joyería contemporánea en el mundo".


 A quién está dirigido el workshop de Mia Maljojoki


"El curso está dirigido a estudiantes o profesionales joyeros, diseñadores, arquitectos, ceramistas,  autodidactas, creativos en general".


Otros workshop internacionales en la Escuela de Joyería Claudia Correa


Para este año además tenemos ya confirmadas la visita de la española Ana Belchi, quien viene a realizar un seminario de arcilla polimérica y resinas en julio. Además del argentino Rafael Alvarez, quien viene nuevamente a dictar su workshop de Electroformado en octubre.


Datos  importantes del workshop de Mia Maljojoki


¿Cuándo? Entre el 2 y 6 de mayo 2017

¿Horarios? diurno y vespertino (se debe elegir uno)

¿Precio? $280.000 pago contado  (consultar por pago en cuotas) 

¿Inscripciones? En el correo workshopporcelana@hotmail.com

(Fotos gentileza de Escuela de Joyería Claudia Correa)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.