QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Ruah: indumentaria creada desde la fuerza de la luz

La necesidad de expresar el “aliento de vida” a través de imágenes que pudieran transmitir los entornos que habitamos, creando espacios de luz, motivaron a a la diseñadora Macarena Schwalm a dar vida a su marca de indumentaria Ruah, cuya premisa es la utilización del color a través de los estampados digitales, que nacen de acuarelas pintadas por ella misma. Hoy nos contará cómo ha logrado desarrollar un nicho de marca desde Valparaíso, que le ha permitido llevar sus productos fuera de Chile.

La propuesta de Ruah


"Esencialmente transmitir vida y arte en el vestir. Trabajamos con profundo amor para crear prendas que irrumpan como lienzos expresivos en la ciudad, comunicando un mensaje lleno de luz, vibrante, que provoque una reacción positiva en quien lo vea. Nuestra propuesta vincula ilustraciones en un formato de prendas muy moderno, de estilo puro y líneas minimalistas, procuramos trabajar con la mejor tecnología en estampado y textiles escogidos con mucha dedicación.

Contamos con poleras y polerones oversized para hombre y mujer,  blusas, vestidos y también poleras para niños. En los estampados trabajo con la naturaleza, con diseños de cielos, siempre en un estilo muy puro visualmente, amamos el blanco y el contraste que se genera con los colores" .


La influencia de la acuarela en el proceso creativo de Ruah


"Influye muchísimo, es uno de los recursos que me permite trabajar el color de manera espontánea, muy orgánica y genera intensidades que son difíciles de encontrar en otros elementos. Muchas veces un diseño nace del valor mismo de la mancha, que permite transmitir visualmente energía y a partir de eso trabajamos en la visualidad total de una prenda, amo la impronta del acuarela, tiene vida propia".


Crear moda identidad local para Ruah


"Creo que su importancia radica en poder comprender los entornos en los cuales nos desenvolvemos y desde allí levantar una propuesta que sea atingente a ese contexto. En Ruah se desarrolló súper de cerca esta experiencia, a través de la línea Ruah Turistic, en donde rescatamos la esencia propia de cada lugar. Desarrollamos en una primera instancia Ruah Turistic Valparaíso, acuñando la frase 'Valparaíso, arcoíris de múltiples colores' en donde potenciamos esta identidad en los estampados y comunicamos ese valor.

Como marca, apuntamos a generar una cadena de producción local, trabajamos con proveedores de confección y producción en pequeños talleres más que en grandes fábricas como China. Queremos potenciar polos productivos respetuosos, que permitan un crecimiento a nivel nacional, así afectamos desde lo local (con diseños, proveedores y producción chilenos) a lo global‬‬".‬



Ruah por el mundo. Aprendizajes de vender la marca fuera de Chile


"Un porcentaje importante de nuestros clientes son extranjeros, principalmente argentinos, colombianos, brasileros y también europeos. Éstos últimos han llegado gracias a nuestra presencia en la tienda Mercado Efecto Único en Valparaíso, que está en pleno corazón turístico de la ciudad. Partimos vendiendo en una conferencia llamada 'Discipularte' en el 2014, al que llegaron muchos extranjeros y desde allí fue una sorpresa: al vender por internet, se empezó a correr la voz y nos hacían encargos más grandes, los clientes se ponían de acuerdo entre amigos y compartían el valor de envío. Ha sido una experiencia muy interesante, lo que gatilló contemplar pequeños distribuidores (Argentina), a los que les dejamos un precio preferente. Actualmente estamos averiguando como poder formalizar ésta vía y nos tiene desafiados en un mediano plazo, tener algún punto fuera del país.

Creo que en el diseño de autor chileno tenemos una riqueza creativa que no hemos explorado del todo y que es muy valorada fuera. El principal aprendizaje ha sido poder atreverse y ser muy flexible, porque surgen muchos imprevistos, en esto una buena comunicación con el cliente y con los distribuidores es clave".


¿El futuro de Ruah?


"Creativamente marcando tiempos, creo que Ruah se va a levantar como una marca capaz de marcar tendencia en el vestuario chileno como un vehículo de identidad potente. Estamos trabajando duro para tener mayor presencia en tiendas a nivel nacional y desarrollar colecciones de manera más sistemática, también construyendo una red que permita atender lo mejor posible a quienes gustan de vestirse junto a nosotros

Veo 'oleadas' de pureza irrumpiendo en nuestras ciudades, colores de vida impregnando nuestros entornos y generando contextos más alegres, más positivos, enérgicos y estamos trabajando duro para ello".


(Fotos gentileza de Ruah)

3 comentarios:

  1. MUY BUEN TRABAJO, SOBRETODO PORQUE LO PLASMADO EN LAS TELAS ES DE LO QUE EL PADRE LES MUESTRA. ESO HABLA Y ESTABLECE UNA REALIDAD.
    BENDICIONES AMADOS

    ResponderEliminar
  2. Que buena La gráfica y la composición de cada pieza en el todo, se nota la calidad de diseño

    ResponderEliminar
  3. Muy original y único, me gustaron ene los polerones! Buena propuesta

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.