QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Yirko Sivirich: sastrería urbana con identidad local

A pesar de nuestra relativa cercanía, nuestro conocimiento de la moda peruana es fragmentado. Tenemos algunas nociones de marcas emblemáticas -Meche Correa por ejemplo- pero que no alcanzan a abarcar otras alternativas que surgen desde la sastrería contemporánea con identidad local. En esta línea encontramos la marca homónima del diseñador Yirko Sivirich, que nació hace cinco años, luego de un periplo de aprendizaje y madurez. Hoy Yirko nos cuenta más detalles de ella, ad portas de presentar su colección “Jatun Runa” OI 2017 en el LIFWeek a fines de abril.

Nace Yirko Sivirich


"Desde muy joven tuve un interés marcado hacia la moda, pero nunca lo había visto como algo en lo que me iba a desempeñar en un futuro. Sin embargo, fue cuando empecé a trabajar en la tienda Ermenegildo Zegna de Lima que descubrí mi pasión por la moda. Todo me parecía tan interesante que quise aprender más.

Mientras más aprendía sobre la industria, más aumentaban mis ganas de conocer nuevas cosas. Fue así como decidí estudiar diseño de moda. Durante ese tiempo aprendí los lineamientos básicos del diseño y confirmé que estaba en el camino correcto. Poco a poco me fui involucrando en el negocio de la moda local y cada vez me apasionaba más. Empecé creando una marca muy comercial para conocer el negocio de forma directa, a través de proveedores de materiales, confeccionistas y demás.




Una vez que sentí que tenía el conocimiento necesario, decidí dar el paso más importante en mi carrera: crear una marca de diseño bajo mi propio nombre, que me permitiera explorar mi lado más creativo con total libertad. Y así fue como, hace cinco años, lancé mi marca homónima".


La propuesta de Yirko Sivirich 


"Mi propuesta combina la sastrería con elementos urbanos, bajo una perspectiva creativa que constantemente me permite reinterpretar los cortes, siluetas y formas de usar materiales. Adicionalmente, mis propuestas se caracterizan por tener referencias peruanas sutilmente marcadas".


La influencia de las tendencias en el desarrollo de colecciones de Yirko Sivirich 


"Muy poco. Me gusta tener total libertad a la hora de diseñar, así que dentro de mi proceso creativo no está estipulado el estudio de tendencias vigentes, pues siento que, de cierta forma, eso puede limitar o encasillar la creatividad de un diseñador. Sin embargo, como toda persona que trabaja en esta industria, siempre estoy al tanto de las macrotendencias globales y en algunas ocasiones me he visto influenciado por éstas de forma indirecta".



Qué que le falta a Perú para construir una imagen país ligada no sólo al textil, sino también al diseño 


"Realizar esfuerzos conjuntos, a nivel de Estado, empresas textiles y diseñadores, a fin de impulsar la industria como un conjunto sinérgico. En Perú tenemos la suerte de contar con materia prima muy preciada en la industria internacional; sin embargo, exportarla y no aprovecharlas en favor del desarrollo de un mercado de moda local, no nos va a permitir consolidar la industria de la moda en el país".


El mayor desafío que enfrenta Yirko Sivirich hoy


"Definitivamente, tener que mantener un crecimiento constante aun cuando hay cada vez más competidores dentro del mercado peruano, muchos de los cuales pertenecen a corporaciones internacionales con fuertes respaldos financieros".


¿El futuro de Yirko Sivirich?


"Miro al futuro de la industria de la moda peruana con mucho optimismo y, dentro de ello, veo a mi marca cada vez mejor posicionada y con un crecimiento que le permita tener presencia más allá de nuestras fronteras. Sé que no es fácil, pero es posible".


(Fotos gentileza de Yirko Sivirich)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.