QT DESTACADO

Un encuentro para reflexionar sobre la moda con mayúscula

¿Cuál es el aporte del Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina?: Endia 2016 lo revela

Si bien nos separa una gran cordillera, la escena de la moda de autor chilena y la argentina tienen muchas cosas en común, apesar de las diferencias de escala y la madurez del sector. Esa conclusión la obtuve luego de revisar el informe "Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina 2016" desarrollado por Observatorio de Tendencias INTI y la Fundación Pro Tejer. Varias de sus conclusiones me recordaron la encuesta que elaboramos con Matriz Moda, y que hablan de brechas similares, es decir, de posibilidades de aprendizaje conjunto. En las próximas líneas te presento sus resultados más destacados.

Diagnóstico productivo e impacto económico del Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina 2016


El informe analiza, las principales variables económicas del sector en el período de marzo de 2015 a marzo de 2016. Profundiza sobre los aspectos vinculados con la producción, el empleo y la facturación brindando herramientas para facilitar la toma de decisiones desde el ámbito público y privado.

En total son 287 las micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción y comercialización de bienes diferenciados.

Revisa el Resumen Ejecutivo de Endia 2016

El panel de empresas relevadas tiene más de 1 año de permanencia en el mercado. Los emprendimientos generan  propuestas  diferenciadas, la innovación se refleja tanto en el producto final como en las diversas instancias del proceso proyectual y productivo.

Las empresas muestran viabilidad en el tiempo y adaptabilidad. El 92% son  empresas que tienen más de 4 años en el mercado, del cual el 57% tiene más de 7 años.

El segmento factura aproximadamente $1.051.700.000 de pesos argentinos, equivalente a alrededor de US$68,5 millones, por la producción y comercialización de prendas y se compone principalmente de microempresas en un 92%, un 7% de pequeñas empresas y un 1% medianas empresas.

Cifras claves del informe

En términos de empleo, los emprendimientos ocupan unas 2.830 personas. El 78% de las empresas son gestionados por los propios diseñadores, que llevan adelante el desarrollo creativo y los lineamientos empresariales.

El 70% de los emprendimientos se localizan en el interior del país. En el Centro del país (conformado por las provincias de Santa Fé, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa) se localizan el 21% de los emprendimientos. El Noroeste (Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero) registra el 17%, y el Noreste Argentino (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) el 11% de empresas. La región Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan) reúne el 9%, la Patagonia (Rio Negro, Neuquén, Chubut, y Tierra del Fuego) un 5% y la Provincia de Buenos Aires un 6% de los emprendimientos. La Capital Federal reúne el 30% de los emprendimientos. Cada región o provincia se vincula con características particulares en base a su tradición cultural, académica y productiva.

El 79% de los emprendimientos requiere financiamiento para su actividad. El sector se financia principalmente a través de la reinversión de ganancias, los ahorros propios y los proveedores. La percepción de las empresas respecto a los obstáculos para adquirir un préstamo se concentra en las altas tasas de interés, los requisitos solicitados (garantías, documentación, inscripciones) y el desconocimiento de líneas alternativas.

La mayoría de las firmas producen para abastecer el mercado nacional. Solo un 11%, de las empresas vende parte de sus colecciones en el exterior.

La escasez de personal calificado, la caída de las ventas y el incremento de costos son los principales obstáculos para la expansión de los emprendimientos.

¿Notas las similitudes con la realidad nacional?



(Icono por Flaticon)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.