QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

La moda responsable chilena sale al mundo de la mano de ProChile

Soy una convencida que la moda chilena tiene su lugar en el mundo. Más aún si va acompañada de una propuesta con identidad y responsabilidad. En mi libro El Nuevo Vestir lo afirmo y ProChile, me da la razón. Eso al menos fue lo que noté al participar en el lanzamiento de Enexpro 2017, el gran encuentro exportador nacional, que tuvo a la moda chilena como protagonista con una intervención en la que participaron 14 marcas que adscriben a los valores de la moda consciente. Hoy te cuento detalles de este evento y las oportunidad que se abren para el sector.

Enexpro 2017: moda chilena sale al mundo


"Moda consciente, producciones controladas". Este lema fue el que convocó a las 14 marcas de vestuario y calzado de autor chileno que fueron parte de Enexpro 2017 y que pudieron contactarse con compradores de UK, EE.UU., Alemania, México y Perú, de plataformas tan destacadas e influyentes como Not Just The Label, Public Factory, Green Posh, entre otros.

De hecho, esta frase permitió que el diálogo entre compradores y exportadores fuera mucho más honesto y centrado en el contexto nacional, donde la poca variedad de telas, dificultades para armar stock, mano de obra escasa, entre otros puede ser un impedimento inicial, pero que con el talento, relato con identidad local y buenas prácticas, se pueden sobrepasar y salir al mundo.

Juana Díaz y 1927 shoes estuvieron en Enexpro 2017

Ropa de Género RDG y Camille también estuvieron en Enexpro 2017

Puntada Austral (ex Pranayama) y Tada en Enexpro 2017

Le Mouton Vert y Obra fueron parte de Enexpro 2017 (arriba y abajo - Foto ProChile)


Juan Pablo Espínola, creador de Espínola, que participó tanto en la intervención de moda para los 300 importadores de todos los sectores el domingo 7 de mayo, y de la rueda de negocio del 8 en el Sporting Valparaíso, destaca la posibilidad que tuvo de conversar con las importadoras latinoamericanas de Perú y México, lo que abre posibilidades a un comercio interregional con la Alianza del Pacífico como paraguas. Asimismo permite un diálogo entre "estadio de crecimiento" similares, lo que facilita la cercanía y superación de barreras de entrada, como las antes mencionadas.

Juan Pablo Espínola de Espínola en Rueda de Negocios de Enexpro 2017 - Foto por ProChile
Espínola se presentó con calzados Gaytán en Enexpro 2017

En este mismo contexto, cree que el selección de importadores de este año fue realmente positiva y de acuerdo a lo que es la escena de la moda nacional, tanto en vestuario como calzado.

Pero eso no fue todo. El contacto con el diseño de indumentaria local no se quedará en estos dos hitos, sino que trascenderá, ya que el martes 9 y miércoles 10 realizarán un recorrido por Santiago donde podrán conocer las principales apuestas de moda de exportación presentes en la capital. El itinerario contempla visitas a 16 tiendas, entre las que se encuentran reconocidas marcas made in Chile, como Lupe Gajardo, Karyn KooBestias y el colectivo Local 9F.

San Marino por Pitti Palacios junto a Narruks también estuvieron en Enexpro 2017 - Fotos por ProChile (arriba - abajo)
 

¿Qué les pareció esta apuesta de ProChile por la moda chilena?


(Foto principal: Espínola con calzados Gaytan en Enexpro 2017 - Foto por ProChile)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.