QT DESTACADO

Volver a escribir historia de amor con nuestra ropa: claves para reenamorarse

Moda Desobediente: un encuentro para reflexionar sobre la moda con mayúscula

No existen muchos espacios en los que se pueda conversar o reflexionar sobre la moda con mayúscula. Esa que está más allá de las editoriales o redes sociales. Por lo mismo resulta una oportunidad imperdible asistir a Moda Desobediente. 1er Encuentro Internacional sobre Prácticas Críticas, que tendrá lugar del 13 al 16 de junio en el MAC de Santiago, sede Forestal. Allí se reunirán "voces disidentes de distintos países y disciplinas con ganas de aportar contenidos y animar debates útiles que empujen los límites de lo que la moda puede ser y hacer". Para conocer más detalles de este evento y de cómo participar en él, conversé con sus creadoras Tamara Poblete y Loreto Martínez del Colectivo Malvestidas,  quienes además nos contarán si es posible ser desobedientes en la moda hoy.


¿Cómo nace Moda Desobediente?


"Moda Desobediente es una  idea original del Colectivo Malvestidas, formado en 2016 por la diseñadora teatral especialista en vestuario Loreto Martinez y yo, el encuentro llama a (des)entender las nociones dominantes de la moda eurocéntrica y a examinar la relación entre moda y poder para cuestionar sus alcances en la cultura local y global contemporánea.

En la primera versión de Moda Desobediente estarán el mundo de la academia, las artes y la industria de la moda discutiendo en torno a los temas de Cuerpos en Batalla, Vestir y resistir, y Prácticas situadas; los que serán puestos en juego en paneles de discusión, talleres prácticos y actividades colectivas gratuitas".


¿Por qué creen que la moda hoy necesita ser "desobediente"?


Loreto: "La desobediencia implica riesgo, que entendemos también como creatividad, para hallar nuevas maneras de pensar y hacer las cosas. En la situación actual de la moda, marcada por una crisis multidimensional, la desobediencia puede llevarnos a imaginar otras alternativas".

Tamara: "Desobedecemos a fin de tomar medidas sobre la jerarquía y el espectáculo de la moda dominante. Compartimos la idea de que la historia del progreso humano equivale a una serie de actos de desobediencia, como señala Gaston Bachelard. Pero ¿hacia dónde queremos que avance la moda? Nosotras al menos no estamos de acuerdo con la dirección existente".

Los invitados de Moda Desobediente son un lujo!


¿Se puede ser desobediente en un contexto donde la el fast fashion es la rey del mercado? ¿cómo Moda desobediente se hace cargo de esa paradoja que embarga Chile y el mundo?


Tamara: "Es precisamente esa paradoja nuestra mayor inspiración. En el nombre Moda Desobediente encontramos cierto humor e ironía que nos moviliza y encauza el encuentro. ¿Puede la moda ser realmente desobediente? Nuestra experiencia dice que la moda, tal cual la hemos entendido y practicado, difícilmente puede llegar a serlo. El encuentro es por tanto una invitación a (des)entender la idea de la moda 'conocida', y desde ahí comenzar a pensar y crear".

Loreto: "Por otro lado, también hemos reflexionado ¿puede la desobediencia ponerse de moda? Es un hecho que la moda siempre ha recurrido a ciertos márgenes y periferias para inspirarse y capitalizarlos, y en ese ejercicio necesariamente los despolitiza, higieniza, desvirtúa y los termina volviendo ingenuos, inofensivos y obedientes. Pero la desobediencia es una realidad cotidiana en la vida de muchas personas que resisten y luchan, como quienes practican la autoconfección, el reciclaje, el trueque mucho antes que se pusiese de moda. Esas acciones individuales y/o colectivas son las que nos interesa visibilizar y problematizar en el encuentro".


¿Cómo proyectan Moda Desobediente? 


Loreto: "Proyectamos Moda Desobediente como un encuentro anual de pensamientos diversos y prácticas experimentales, que utilizan la moda y la vestimenta como herramientas para pensarse a sí mismos y a nuestra sociedad, con más preguntas que respuestas y con mucho humor".


¿Quieres participar de Moda Desobediente?


Tienes dos opciones de ser parte de Moda Desobediente sumándote a su programa de actividades gratuitas y/o siendo un participante activo de su sección de "Provocaciones breves", donde se invita a participar a voces emergentes -artistas, teóricos, investigadores, diseñadores o interesados en general-, que propongan nuevas investigaciones, reflexiones críticas o ensayos dispuestos a cuestionar el poder y la subversión en la moda y la vestimenta. No se requiere filiación institucional. Puedes descargar las bases acá  Tienes hasta el 21 de mayo para postular.

Revisa el Programa completo del encuentro acá


(Fotos gentileza de Moda Desobediente)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.