QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Montserrat Lira: vestuario desde la pasión del trabajo textil

La necesidad de desarrollar su área creativa motivó a la diseñadora y docente del área téxtil, Montserrat Lira, a dar vida a una marca homónima, donde pudiera explorar diversos materiales y técnicas textiles. Si bien, sus inicios fueron a través del fieltro para joyería, luego siguió con las telas por metraje y el vestuario. En ese camino también se aventuró en el arte textil, transformándose en coordinadora de Chile Crea Textil. Aprovechando su innegable experiencia en el área, hoy nos contará más detalles de su propuesta y reflexionaremos cuán realista es el renacer textil nacional.

La propuesta de Montserrat Lira


"La propuesta de mi trabajo parte desde la materialidad y las técnicas textiles. Uno de los elementos inspiradores para mí es el efecto que se logra con las diferentes texturas que crea el material al ser intervenido. Cómo el resultado de su manipulación da vida a una nueva materia prima".


Los factores que influyen en el proceso creativo de Montserrat Lira


"Influye mi interés por descubrir y combinar las distintas técnicas y materiales, para crear diferentes superficies y objetos textiles, donde lo principal es el desarrollo de diseños y obras contemporáneas con un fuerte predominio del color y la gráfica.

La representación de la naturaleza, a través de estas intervenciones, es un tema que ha estado presente desde hace un tiempo. Cómo mediante esta manipulación del material, la obra se va transformando en cada etapa del proceso. Al inicio no está claramente definido su resultado, va sufriendo transformaciones para así ir definiendo su propia identidad".


Crear moda con identidad local para Montserrat Lira


"Para mí la identidad local en la moda está dada por el uso de técnicas, materiales o gráfica que nos identifique cómo país y muestren nuestras tradiciones. Mi marca tiene identidad, pero no exclusivamente local. En algunas colecciones he trabajado técnicas artesanales, pero de diferentes lugares, no solamente chilenas, por lo que no me identifico con una propuesta netamente local".


Qué requiere la escena de la moda de autor chilena para consolidarse según Montserrat Lira


"A mí me parece que la moda de autor chilena debe diferenciarse de las marcas masivas del mercado a través, por ejemplo, del uso e innovación de los textiles. No es fácil encontrar nuevos y buenos materiales para trabajar, por lo que los diseñadores se ven desafiados a hacerlo con nuevas propuestas de material, ya sea interviniéndolo, reciclándolo o transformándolo.  Mi marca aporta desde esa área de expertise, entregando nuevos materiales y propuestas textiles innovadoras al mercado nacional".


¿Es posible un renacer de la industria textil nacional? ¿cómo se resuelve la paradoja de querer tener una industria de la moda, pero sin una industria textil que la sostenga?


"Es difícil esta pregunta, si bien el sueño de toda persona ligada a los textiles, tanto desde el ámbito de la moda, del diseño o el arte, es tener una mejor industria textil en Chile, muchas veces no es más que una utopía. Chile es un mercado muy pequeño y la competencia con la importación, sobre todo de China es fuerte. No somos país productor, por lo que el costo de producir en Chile importando todo de afuera es muy alto.

Debemos diferenciarnos en la producción pequeña y exclusiva de textiles con materias primas como la lana chilena o con el maravilloso trabajo y tradición artesanal que tenemos. Otra opción es producir a través del uso de técnicas de intervención de otro tipo de textiles importados, pero dando un sello nacional en los procesos que se le aplican. El problema al usar estos textiles es que el material se encarece, por lo tanto, el precio final de estas prendas es muy alto y el mercado de compradores es pequeño y ese es el gran dilema".



Imaginando el futuro de Montserrat Lira


"Me imagino creando diferentes colecciones de vestuario o decoración con textiles diseñados y hechos a mano con diferentes técnicas de intervención, continuando con mis ciclos cambiando de técnicas y procesos. Por lo que me imagino siempre innovando en las propuestas gráficas de mis telas. Trabajando en equipo como fue esta primera colección de vestuario, donde cada colaborador aportó su trabajo de excelencia".


(Fotos gentileza de Montserrat Lira)

1 comentario:

  1. Increíble propuesta de una mujer SECA! Se merece todo el éxito del mundo!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.