QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Anémona: vestuario que expresa el ser sin etiquetas

El genderless o vestuario sin género, se apodera de nuestro clóset sin mayores aspavientos, promoviendo las siluetas que no le tienen miedo a la ambigüedad. La diseñadora Kipi Henríquez se sintió atraída por este movimiento desde sus tiempos universitarios, lo que la llevó al momento de titularse, a crear una marca que comulgara con estos principios. Así nace Anémona, una etiqueta de indumentaria fundada en la idea de un individuo sin preconcepciones. ¿Pero cómo se expresa ello en su propuesta? Hoy Kipi nos lo explica.

La propuesta de Anémona


"Anémona es una marca de diseño de autor que a través de prendas unisex pretende dar respuesta a un solo ser, sin etiquetas, ni condiciones, ni orientaciones. Un usuario cuyo vestuario es un medio de expresión más. Es por esto que el lema de la marca es 'no sexo, sin etiquetas, solo tú'".


La influencia del unisex o no género en su proceso creativo


"Influye bastante, ya que al ser una opción genderless trato de que cada una de las prendas sean funcionales y útiles por quienes deseen usarlas. Es un trabajo arduo que va desde el diseño, los colores, la creación del patrón, sistema de tallaje, además de cómo funcionaría en una sesión de fotos. Trato en gran parte que lo genderless esté presente en cada aspecto de la marca".



Crear moda con identidad local para Anémona


"Más que crear moda con identidad chilena, me gusta la idea de mostrar que en Chile no solo existe el retail y que hay una propuesta de diseñador chileno interesante y digna de exportación. Creo que en este país se admira mucho el diseñador de autor, pero internacional, cuando acá hay mucho por escoger.

Anémona pretende ser una propuesta diferente y genderless dentro del diseño de autor nacional".



El mayor desafío al que se enfrenta Anémona


"En este aspecto existen dos problemáticas. Por un lado el poco o casi nulo mercado de diseño de autor y unisex en Chile. Al ser tan pequeño y menos conocido, son pocos lo que se atreven a comprar en él, por lo que es complicado hacerse conocido para un público masivo, que está plagado de publicidad de los grandes retailers.

Por otro lado, la poca innovación del chileno al vestirse. Un ejemplo claro de esto es el eterno amor del chileno por el negro y gris, pero nadie dice que vestirse de negro es malo, pero por qué no jugar con materialidades. Pero eso también es mucho para nosotros como sociedad. Nos falta harto por crecer en ese aspecto, más atrevimiento con colores, materialidades y romper esquemas. Las generaciones mas jóvenes están en ese proceso, más atrevidos y jugados con sus prendas. Pero aún nos falta mucho por avanzar".



¿El futuro de Anémona?


"Me imagino que Anémona sea reconocida como una opción de diseño de autor nacional y unisex o al menos como una opción diferente; donde puedan encontrar prendas únicas, originales y neutras, donde quien guste de ellas se las ponga sin etiquetas u otros. Y por qué no ser reconocida como una marca de diseño unisex internacional, ya que son pocas y hacerse un nombre dentro de ellas sería un logro".




(Fotos gentileza de Anémona)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.