QT DESTACADO

Visita la exposición aniversario de QT

Galga Studio: indumentaria que resignifica el tejido de punto en máquina casera

Una mezcla de nostalgia y delicadeza, de rescate de un legado roto por la muerte y de como el reencuentro con ese pasado se proyecta en el futuro. Así podrían resumirse los orígenes de la marca de indumentaria y textiles, Galga Studio, de la diseñadora de vestuario Arlette Rojas, y el diseñador gráfico Angelo Barrientos. Su propuesta centrada en el tejido de punto en máquina casera, no sólo cautiva, sino también envuelve en una atmósfera donde "lo vintage" adquiere un nuevo significado. Te invito a seducirte por su propuesta de la mano de Arlette.


La herencia familiar que motiva el origen de Galga Studio


"Mi familia siempre estuvo vinculada al área de confección de vestuario, principalmente al tejido punto en máquina casera, que fue desarrollado durante 30 años por mi tía abuela, que falleció cuando yo tenía 15 años y lamentablemente sus conocimientos no fueron traspasados a ningún miembro de la familia. Sus máquinas estuvieron guardadas durante 10 años y cuando comencé a estudiar diseño, siempre sentí curiosidad por la técnica, por lo que esperé a mi título para desarrollarla. Fue un proceso autodidacta muy enriquecedor, en el cual utilicé su máquina de los años 70 de principio a fin. El propósito era vincularla con el diseño contemporáneo, experimentando con técnicas manuales en la máquina, siempre asociado a un origen nostálgico y dedicado".



La propuesta de Galga Studio


"Creemos en la importancia de los detalles, porque generan un vínculo emocional entre el usuario y la pieza de diseño. Consideramos técnicas basadas en la tradición, desde donde retomamos un oficio familiar originado en los años setenta.

Buscamos recuperar, actualizar y revalorizar la técnica de tejido de punto en máquina casera, reencantando al usuario actual con los oficios e historias en los procesos creativos y productivos, desarrollando piezas basadas en los detalles, con características cultural, emocional, y espiritualmente duraderas".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Galga Studio


"El eje principal de nuestra marca es el desarrollo textil por lo que todo parte en la búsqueda de texturas, intentamos asociarlas a un estado anímico, ya que otro factor importante está vinculado a lo emocional: queremos transmitir un estado apacible y acogedor, por lo que durante el proceso creativo nos acercamos a temas que nos conmueven y consideramos puedan tener conexión funcional y espiritual con el usuario, que el resultado sea una prenda atractiva de buena calidad y heredable.

Comenzamos generando muestras textiles con diversas técnicas y variaciones, muchas veces nuestros resultados van variado durante el proceso debido a lo que vamos descubriendo en la máquina y a la poca variedad de materiales presentes en el mercado".



El catálogo textil de Galga Studio


"Nuestro primer muestrario textil fue desarrollado el 2015, a partir de él confeccioné las prendas de mi colección de defensa de título, que se componía fundamentalmente de volúmenes en la superficie del tejido. Actualmente estamos desarrollando la aplicación gráfica mediante la técnica de intarsia (con un carro especial se pueden generar distintos motivos de diversos colores dispuestos de forma manual en la máquina).

En cuanto a las colaboraciones con otros diseñadores, hemos participado anteriormente en el desarrollo de prototipos para estudiantes y prendas para nuevas marcas de diseño. Nos ha sido complicado el desarrollo de alianzas más grandes debido a los tiempos de producción. Aunque actualmente poseemos todas las herramientas y máquinas necesarias para optimizar dichos procesos, siempre está accionado por el trabajo manual, por lo que es muy dedicado".



La importancia de rescatar la herencia textil nacional según Galga Studio


"Es fundamental rescatar la herencia textil porque nos habla de la historia, ya sea a nivel nacional o particular. Por ejemplo, la forma en que se desarrolló el tejido en mi hogar es un reflejo de como se desarrolló esta técnica en Chile durante el auge de la industria textil, como el tejido en máquina era parte de lo cotidiano e iba de mano con el nuevo rol de la mujer en los años 60.

Si hoy vemos revistas de la época, nos encontramos con publicidad de estas máquinas populares, que eran presentadas como un hobby para dueña de casa, pero también representó, en muchos casos, el desarrollo de emprendimientos como sucedió en mi familia. Estas publicidades también nos hablan de que forma estaba vinculado el vestuario a algo mucho más romántico y afectivo, ya que la mujer realizaba tejidos para los miembros de su familia, algo que contrasta con la forma actual de consumo y la producción de ropa desechable.


En todo este desarrollo fue fundamental la industria textil, su auge significó el mejor momento para el desarrollo del diseño nacional, y en este caso en particular de la técnica de tejido. Es claro que el decaimiento de la industria detiene lo que estaba sucediendo a nivel de diseño, y también hace que la técnica pierda su popularidad a consecuencia de lo que estaba sucediendo en nuestro país.

Para nosotros es muy complicado adquirir materiales, desarrollamos nuestra colección de este año en base a materiales de textileras nacionales que ya no existen y esto suele ser un problema a la hora de comenzar un proceso creativo, debemos ir acomodando nuestras ideas a lo que logramos encontrar en el mercado. Esta escasez del área textil nos motiva aún más para seguir desarrollándonos y promoviendo el oficio de tejido de punto en máquina".



El principal desafío al que se enfrenta Galga Studio


"Son varios. Como mencioné en el proceso creativo y productivo los materiales suelen ser el mayor desafío, también el que nos interese desarrollarnos en experimentaciones textiles y el uso del color, suele ser complicado a la hora de realizar una prenda que se pueda usar en lo cotidiano. En esta colección (Indómita en las fotos superiores) logramos un equilibrio para mantener esta búsqueda, pero que a la vez pueda ser totalmente utilitaria y atractiva al usuario.

Esto nos ayuda también a mejorar los tiempos de producción. La colección 'Amor' (2015) fue creada sin pensar en la comercialización, por lo que tenía piezas que pesaban 15 kg, llenas de texturas y volúmenes que conllevan muchas horas de trabajo".




¿El futuro de Galga Studio?


"Esperamos posicionar la marca a nivel nacional, mejorar nuestros procesos productivos sin perder este trabajo dedicado que creemos es algo que nos potencia. Poder desarrollarnos en otras áreas, actualmente estamos trabajando una línea de accesorios y consideramos que se vincula muy bien al tejido, con la que podemos tener mayor libertad creativa a la hora de diseñar y experimentar con volúmenes, además del factor tiempo, que es mucho menor en su producción.

A corto plazo también nos hemos propuesto producir una línea de piezas más simples y comerciales, donde desarrollaremos más la aplicación gráfica en el tejido que la experimentación volumétrica. Además de consolidar un equipo de trabajo al que podamos transmitir el conocimiento de la técnica y lograr ser una marca que pueda ser utilizada en el cotidiano".



Créditos campaña Indómita
Photo: Andrés Moncada / Make-up & Hair: Estudio Facunda / Model: Florencia Maass / Styling: Sebastián Briceño


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de Galga lo mejor que he visto en diseño local en muchos años ! Ojala pronto vendan su trabajo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.