Galga Studio: indumentaria que resignifica el tejido de punto en máquina casera

Una mezcla de nostalgia y delicadeza, de rescate de un legado roto por la muerte y de como el reencuentro con ese pasado se proyecta en el futuro. Así podrían resumirse los orígenes de la marca de indumentaria y textiles, Galga Studio, de la diseñadora de vestuario Arlette Rojas, y el diseñador gráfico Angelo Barrientos. Su propuesta centrada en el tejido de punto en máquina casera, no sólo cautiva, sino también envuelve en una atmósfera donde "lo vintage" adquiere un nuevo significado. Te invito a seducirte por su propuesta de la mano de Arlette.


La herencia familiar que motiva el origen de Galga Studio


"Mi familia siempre estuvo vinculada al área de confección de vestuario, principalmente al tejido punto en máquina casera, que fue desarrollado durante 30 años por mi tía abuela, que falleció cuando yo tenía 15 años y lamentablemente sus conocimientos no fueron traspasados a ningún miembro de la familia. Sus máquinas estuvieron guardadas durante 10 años y cuando comencé a estudiar diseño, siempre sentí curiosidad por la técnica, por lo que esperé a mi título para desarrollarla. Fue un proceso autodidacta muy enriquecedor, en el cual utilicé su máquina de los años 70 de principio a fin. El propósito era vincularla con el diseño contemporáneo, experimentando con técnicas manuales en la máquina, siempre asociado a un origen nostálgico y dedicado".



La propuesta de Galga Studio


"Creemos en la importancia de los detalles, porque generan un vínculo emocional entre el usuario y la pieza de diseño. Consideramos técnicas basadas en la tradición, desde donde retomamos un oficio familiar originado en los años setenta.

Buscamos recuperar, actualizar y revalorizar la técnica de tejido de punto en máquina casera, reencantando al usuario actual con los oficios e historias en los procesos creativos y productivos, desarrollando piezas basadas en los detalles, con características cultural, emocional, y espiritualmente duraderas".



Los factores que influyen en el proceso creativo de Galga Studio


"El eje principal de nuestra marca es el desarrollo textil por lo que todo parte en la búsqueda de texturas, intentamos asociarlas a un estado anímico, ya que otro factor importante está vinculado a lo emocional: queremos transmitir un estado apacible y acogedor, por lo que durante el proceso creativo nos acercamos a temas que nos conmueven y consideramos puedan tener conexión funcional y espiritual con el usuario, que el resultado sea una prenda atractiva de buena calidad y heredable.

Comenzamos generando muestras textiles con diversas técnicas y variaciones, muchas veces nuestros resultados van variado durante el proceso debido a lo que vamos descubriendo en la máquina y a la poca variedad de materiales presentes en el mercado".



El catálogo textil de Galga Studio


"Nuestro primer muestrario textil fue desarrollado el 2015, a partir de él confeccioné las prendas de mi colección de defensa de título, que se componía fundamentalmente de volúmenes en la superficie del tejido. Actualmente estamos desarrollando la aplicación gráfica mediante la técnica de intarsia (con un carro especial se pueden generar distintos motivos de diversos colores dispuestos de forma manual en la máquina).

En cuanto a las colaboraciones con otros diseñadores, hemos participado anteriormente en el desarrollo de prototipos para estudiantes y prendas para nuevas marcas de diseño. Nos ha sido complicado el desarrollo de alianzas más grandes debido a los tiempos de producción. Aunque actualmente poseemos todas las herramientas y máquinas necesarias para optimizar dichos procesos, siempre está accionado por el trabajo manual, por lo que es muy dedicado".



La importancia de rescatar la herencia textil nacional según Galga Studio


"Es fundamental rescatar la herencia textil porque nos habla de la historia, ya sea a nivel nacional o particular. Por ejemplo, la forma en que se desarrolló el tejido en mi hogar es un reflejo de como se desarrolló esta técnica en Chile durante el auge de la industria textil, como el tejido en máquina era parte de lo cotidiano e iba de mano con el nuevo rol de la mujer en los años 60.

Si hoy vemos revistas de la época, nos encontramos con publicidad de estas máquinas populares, que eran presentadas como un hobby para dueña de casa, pero también representó, en muchos casos, el desarrollo de emprendimientos como sucedió en mi familia. Estas publicidades también nos hablan de que forma estaba vinculado el vestuario a algo mucho más romántico y afectivo, ya que la mujer realizaba tejidos para los miembros de su familia, algo que contrasta con la forma actual de consumo y la producción de ropa desechable.


En todo este desarrollo fue fundamental la industria textil, su auge significó el mejor momento para el desarrollo del diseño nacional, y en este caso en particular de la técnica de tejido. Es claro que el decaimiento de la industria detiene lo que estaba sucediendo a nivel de diseño, y también hace que la técnica pierda su popularidad a consecuencia de lo que estaba sucediendo en nuestro país.

Para nosotros es muy complicado adquirir materiales, desarrollamos nuestra colección de este año en base a materiales de textileras nacionales que ya no existen y esto suele ser un problema a la hora de comenzar un proceso creativo, debemos ir acomodando nuestras ideas a lo que logramos encontrar en el mercado. Esta escasez del área textil nos motiva aún más para seguir desarrollándonos y promoviendo el oficio de tejido de punto en máquina".



El principal desafío al que se enfrenta Galga Studio


"Son varios. Como mencioné en el proceso creativo y productivo los materiales suelen ser el mayor desafío, también el que nos interese desarrollarnos en experimentaciones textiles y el uso del color, suele ser complicado a la hora de realizar una prenda que se pueda usar en lo cotidiano. En esta colección (Indómita en las fotos superiores) logramos un equilibrio para mantener esta búsqueda, pero que a la vez pueda ser totalmente utilitaria y atractiva al usuario.

Esto nos ayuda también a mejorar los tiempos de producción. La colección 'Amor' (2015) fue creada sin pensar en la comercialización, por lo que tenía piezas que pesaban 15 kg, llenas de texturas y volúmenes que conllevan muchas horas de trabajo".




¿El futuro de Galga Studio?


"Esperamos posicionar la marca a nivel nacional, mejorar nuestros procesos productivos sin perder este trabajo dedicado que creemos es algo que nos potencia. Poder desarrollarnos en otras áreas, actualmente estamos trabajando una línea de accesorios y consideramos que se vincula muy bien al tejido, con la que podemos tener mayor libertad creativa a la hora de diseñar y experimentar con volúmenes, además del factor tiempo, que es mucho menor en su producción.

A corto plazo también nos hemos propuesto producir una línea de piezas más simples y comerciales, donde desarrollaremos más la aplicación gráfica en el tejido que la experimentación volumétrica. Además de consolidar un equipo de trabajo al que podamos transmitir el conocimiento de la técnica y lograr ser una marca que pueda ser utilizada en el cotidiano".



Créditos campaña Indómita
Photo: Andrés Moncada / Make-up & Hair: Estudio Facunda / Model: Florencia Maass / Styling: Sebastián Briceño

COMMENTS

BLOGGER: 4
Loading...
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,639,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,9,aprender moda,81,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,33,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,313,belleza natural,5,belleza vegana,3,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,1,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,237,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,614,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,334,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,21,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,683,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,53,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,91,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,6,consumo de moda responsable,72,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,1,cuba,1,cursos,114,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,279,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3559,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,620,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,52,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,361,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1204,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,2,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,1,estudio de maquillaje,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,29,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,17,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,327,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,9,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,22,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,14,joyería de autor,98,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,7,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,12,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,5,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,26,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,1,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,8,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,3999,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,1,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,52,moda masculina,1,moda para hombres,300,moda sustentable,364,moda vintage,24,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,2,Mrwilliamdraw,10,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,285,Netflix,1,new york,37,niños,92,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,1,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,6,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,3,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,27,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,1,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,1,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,303,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,203,review de desfiles,80,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,5,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,1,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1547,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,103,sublimación,1,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,12,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4359,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,118,tienda online de moda latina,1,tiendas,194,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,11,uruguay,39,valdivia,10,valparaíso,351,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,30,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,12,vestuario infantil,5,VFIM,2,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,316,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,394,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,191,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,5,zapatillas,31,zapato de autor,278,zapatos,369,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Galga Studio: indumentaria que resignifica el tejido de punto en máquina casera
Galga Studio: indumentaria que resignifica el tejido de punto en máquina casera
Galga Studio, tejido de punto, tejido de punto con máquina casera, moda chilena, moda de autor, tejido
https://2.bp.blogspot.com/-0KzNDl5hD0E/WUh5QOgvivI/AAAAAAABnS4/W8tyAm98V40QjQRkmxp-WLRqWucJubxDwCEwYBhgL/s640/Galga-studio-moda-chilena.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-0KzNDl5hD0E/WUh5QOgvivI/AAAAAAABnS4/W8tyAm98V40QjQRkmxp-WLRqWucJubxDwCEwYBhgL/s72-c/Galga-studio-moda-chilena.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2017/06/galga-studio-indumentaria-tejido-punto-maquina-casera.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2017/06/galga-studio-indumentaria-tejido-punto-maquina-casera.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy