QT DESTACADO

Los tesoros del Mercato dell'Antiquariato del Palazzo Ducale en Génova

Moda en Madrid en dos tiempos: Siluro Concept y The Circular Project

Mis vacaciones son el pretexto perfecto para visitar espacios de otros lugares del mundo dedicados a la moda de autor y la movida consciente o slow, ya sea a través de ferias de ropa usada y/o antigüedades. En el recorrido de este año he podido visitar tiendas muy interesantes como unas que me recomendó en Madrid, Gema Gómez, la creadora de Slow Fashion Next, donde pude ver el trabajo del destacado diseñador español Ulises Mérida en Siluro Concept, y otra dedicada a la moda sustentable: The Circular Project. Hoy te la muestro en dos tiempos.


Siluro Concept: arte y moda en un solo espacio


En la calle Cervantes del Barrio de las Letras en Madrid, se encuentra Siluro Concept, un espacio donde el arte, la cultura y la moda se unen. Cuando llegué a visitarla, aún no abrían oficialmente, pero me permitieron recorrerla y tomar fotos del lugar.


En un antiguo garaje de quinientos metros cuadrados rehabilitado y reconvertido, hay una galería de arte y se arriendan espacios para eventos y co-working. Yo tuve la posibilidad de visitar su ConceptStore, donde destaca el trabajo del diseñador español, Ulises Mérida, uno de los talentos locales con mayor proyección internacional.


El trabajo de Ulises Mérida en la pasarela


Según leí en su sitio, Siluro Concept está formado por un colectivo, cuyos miembros, casi 100 profesionales, artistas y empresas -entre ellas El Ganso- pueden utilizar las instalaciones e intercambiar experiencias en sus áreas relacionadas.




Me gustó mucho el concepto que hay detrás, donde se interceptan diversos "haceres" ligados al arte y el oficio. Sin duda, una idea similar podría reproducirse en Chile, dado nuestro ecosistema ligado a la cultura. De hecho, en el Barrio Italia hay algunas iniciativas que se acercan en algo a lo que vi.


The Circular Project: cerrar el círculo de la moda con moda sustentable


Muy cercano a la Plaza de España y al metro del mismo nombre, se encuentra la tienda The Circular Project. Según me contó Gema y se enfatiza en el sitio web del local es el primer espacio de Madrid especializado en la comercialización y difusión de la moda sostenible y ética y cuyo objetivo es favorecerla y fomentarla.


Allí se puede encontrar una selección de indumentaria y complementos para mujeres, hombres y niños, cuya principal característica es que tienen materiales que pueden reutilizarse, reusarse y optimizarse al final de su vida útil. Además de que han sido creados y producidos bajo la lógica del comercio justo y mano de obra local.





Si bien, la ropa para adultos no me llamó mucho la atención, ya que conceptualmente he visto propuestas similares en Chile, me gustó el trabajo de vestuario infantil. De hecho, le compré una polera (camiseta) a Pedrito, que lo acompañó en el resto del viaje y que estaba hecha con algodón orgánico.

¿Qué les pareció los espacios de moda que pude visitar en Madrid?





0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.