QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Pilar Bruggemann: vestuario con vocación plus size

Casi no existe vestuario para tallas grandes o plus size, que posea una línea de diseño atractiva y que no sea para "señoras". De hecho, la moda de autor muy pocas veces se hace cargo de ello. La diseñadora Pilar Bruggemann motivaba por la diseñadora industrial Fabiola Aspee de Bazar Ofelia, se aventuró en la tarea de desarrollar una línea de prendas que tuviera una amplia gama de tallas, entre ellas las de ese segmento. El resultado de esta apuesta, nos lo narra en las próximas líneas.

La propuesta de Pilar Bruggemann


"Ante todo que mi propuesta es bien libre, en cuanto al juego y diversidad de telas y colores que ocupo en mis diseños. Sin embargo, tengo una visión más bien clásica de la belleza, donde se destaca la frescura, espontaneidad, femineidad y sobre todo, que sea cómoda".


La influencia de las tendencias en el desarrollo de colecciones de Pilar Bruggemann


"Creo que es imposible no considerarlas, porque conforman el contexto en el que nos movemos como diseñadores. Por ejemplo, es importante considerar los avances tecnológicos y descubrir nuevas técnicas de confección, nuevas telas y texturas que sean un aporte a tu visión de las cosas. Así también reconocer los riesgos que toman algunos grandes diseñadores jóvenes y que nos ayudan a mantener viva la llama de la creatividad".



El principal desafío al que se enfrenta Pilar Bruggemann


"El principal desafío es enfrentar la gran competencia, la importación de vestuario a bajo costo, la gran oferta que existe, y la desvalorización de la producción nacional. Para poder sortear esta situación se debe ser extremadamente perseverante porque es un contexto que vivimos todos los creadores, artesanos o microempresas, la lucha contra la producción en serie y de muy bajo costo. Sin embargo, es una oportunidad para ofrecer un producto único y de calidad, confeccionado con preocupación en los detalles y dirigido a un tipo particular de cliente que valora el cuidado y calidez de este tipo de creación".


La moda de autor y el segmento plus size


De todas maneras es importante que la moda de autor considere al segmento plus size. Principalmente en Chile, donde nuestras mujeres no responden al estereotipo europeo que vemos promovidos en los distintos medios de comunicación: esas mujeres sin curvas, de gran estatura y por lo general muy delgadas. Contrariamente debemos visibilizar a nuestras mujeres, llenas de curvas, no muy altas, de una belleza fuertemente híbrida, exótica y única. Esto me hace creer en la importancia de que existan más plataformas de diseñadores o tiendas vinculadas a este tipo de mujer real, que puedan entregar un espacio cómodo y personalizado que es lo que muchas anhelan".


El futuro de Pilar Bruggemann


"Me imagino consolidarme como una marca de calidad que no renuncia a la entrega de un producto cómodo y artístico para todas las tallas.  Más adelante también me gustaría incursionar en el diseño de vestuario para mujeres con discapacidades corporales más específicas. En general existe una gran brecha entre el imaginario empresarial y publicitario y un mundo no reconocido de posibles clientes que requieren de una oferta que los valore y los considere con igualdad".


Créditos producción
Fotografía: Pty Orrego & Alejandro Fuentes / Modelos: Maria José Loza & Javiera Wayne



0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.