QT DESTACADO

Los tesoros del Mercato dell'Antiquariato del Palazzo Ducale en Génova

Revisa el ReNATRA o Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina

La mano de obra especializada en el sector moda y calzado en Chile no sólo es escasa, sino también "invisible". Es decir, sólo se conoce vía "dato", búsqueda detectivesca o "suerte". Por lo mismo, la generación de un registro o base de datos de estos oficios, no sólo ayudaría a consolidar muchas marcas, sino también le daría más forma y sustancia al sector. En Argentina, ya lo hicieron a través de su ReNATRA o Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina, que hace poco estrenó su sitio web. ¿Qué se puede encontrar allí? Acá te las cuento.

ReNATRA o Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina


El sitio web del ReNATRA no sólo posee la opción de inscribirse, revisar su registro y generar contactos, sino también brinda el contexto por región de los oficios que se pueden encontrar en cada una de ellas. Por lo mismo, entrega una descripción sociocultural ligada al oficio, lo que convierte este espacio en una herramienta de trabajo y aprendizaje.

Sus creadores afirman que "de manera fácil y dinámica se puede acceder a una base de datos pública de 6.842 artesanos textiles relevados. Divididos por regiones y por provincias, se difunden los datos cuantitativos acerca de los oficios y las técnicas de tejidos empleadas, para facilitar el acceso directo a un público consumidor más amplio".



El sitio web está organizado en 4 partes:

- ReNaTRA: con información acerca de cómo se construyo el registro.
- Mapa Nacional: con datos concretos de los artesanos, distribuidos por regíon y provincia.
- Oficios: el tipo de actividad artesanal relevado, si es hilandero y/ o Tejedor
- Técnicas de tejido: el tejido en telar, tejido de punto, tejido de red, tejidos trenzados, y otras técnicas textiles.


La construcción del ReNATRA, comenzó en el 2012, e implica un proceso de trabajo intersectorial articulado entre el Estado Nacional, gobiernos provinciales y municipales junto al al tercer sector, siendo más de 250 instituciones que colaboran en su elaboración.

Sin duda, Chile debería aprender de esta iniciativa y pensar en una alternativa similar, que permita crear industria y generar polos creativos ligados al rescate de tradiciones, que aportarían al desarrollo de localidades. La evidencia demuestra que sin esta información la tarea se vuelve el doble de complicada, tanto para pequeños como grandes.

Saber quiénes pueden ser parte fundamental de la cadena de valor posibilita la generación de empleo y el crecimiento del país, ya que en, muchos casos, se devuelve la identidad y dignidad a aquellos artesanos que tuvieron que reinventarse por la falta de oportunidades y/o la canibalización del sector debido al auge de la ropa barata.

Estamos a tiempo para comenzar nuestro registro.

¿Conocías el ReNATRA?



(Fotos gentileza de ReNATRA)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.