QT DESTACADO

Participa del 1º Foro Económico Industria de la Moda (VFIM)

Al Abordaje: accesorios que bordan sentimientos

Estamos viviendo una época de renacimiento de los oficios y las técnicas artesanales, que se expresa no tan sólo en diversos talleres y cursos que hoy se imparten, sino también en propuestas de moda que buscan transformarlos en su elemento diferenciador. Así es el caso de Al Abordaje, marca de indumentaria y accesorios a pedido de la diseñadora Luz Contreras (disponible en Franca), donde el bordado es el hilo conductor de un relato que invita a evocar recuerdo e imaginar mundos, y además entrega la posibilidad de resignificar esa ropa, que había quedado en el olvido. Te invito a conocerla.

La propuesta de Al Abordaje


“La describo como un elemento decorativo que intenta generar una diferencia en el ‘boom’ del bordado,  mediante elementos que evoquen recuerdos o situaciones”.


Los factores que influyen en el proceso creativo de Al Abordaje


“Quizás esto es un poco loco, pero visualizo mi proceso creativo como un traspaso de energías. Cada bordado tiene mucha dedicación, hay un sentimiento que lo involucra y por sobre todo pensamientos positivos hacia el trabajo y hacia quien lo reciba. Realmente hay ganas de hacerlo bien, lindo y que los clientes lo reciban con amor.

Cuando bordo pienso directamente en las personas que utilizarán las distintas prendas, y en este sentido intento plasmar y potenciar situaciones, emociones y energías en ellos. Por este motivo decidí bordar algunas cartas del tarot, las que están seleccionadas para que la gente ‘brille’”.

Disponibles en Franca

La importancia del rescate de los oficios según Al Abordaje


“Creo que tiene mucho que ver con lo que planteé recientemente. Los oficios denotan energía, especialización, hay una intención que los enmarca. Eso es lo que los diferencia de las producciones en serie, y considero que haciendo esta distinción consciente a un nivel macro y cultural se pueden rescatar los oficios”.


El principal desafío al que se enfrenta Al Abordaje


“El principal desafío es la producción en serie y lo tentador que es comprar un producto bordado a máquina por menos de la mitad del precio del que está hecho a mano. Ese es el principal desafío de los artesanos y en función de esto se hace difícil mantener una constancia a nivel productivo”.


Imaginando el futuro de Al Abordaje


“Me lo imagino con más bordados, más aprendizajes, más seguidores y más compradores. De todos modos, entiendo que el trabajo es arduo. Bordar una sola prenda toma mucho tiempo y requiere mucha dedicación, por lo cual tengo claro que Al Abordaje será un medio de expresión, traspaso de energías y el desarrollo de un oficio más que una empresa consolidada”.


(Fotos gentileza de Al Abordaje - Foto principal Al Abordaje en Franca)


0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.