QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Chiza bags: la belleza de una bolsa reutilizable

Camila Romero (Chile) y Lukas​ Steiner (Suiza) notaron que las bolsas reutilizables que circulaban en el mercado tenía una vida útil corta y carecían de una noción estética. Motivados por esta realidad, decidieron unir sus orígenes y dar vida a: Chiza, un proyecto que partió en 2014 y que tiene por objetivo "entregar una alternativa diferente de bolsa reutilizable, teniendo siempre la calidad, resistencia y estilo como prioridad". Todo ello con el upcycling y la serigrafía como norte. Desde su tienda - taller en Barrio Italia, nos cuentan más detalles de esta apuesta.

La propuesta de Chiza


"Describimos Chiza como una marca de bolsas reutilizables que suma diseño y calidad a un producto de uso cotidiano. Promovemos un cambio en los hábitos de consumo comenzando por la bolsa como objeto transversal, simple y de uso diario".



La influencia de la serigrafía en el proceso creativo de Chiza


"La serigrafía es una de las principales herramientas para mantener nuestros procesos creativos en movimiento constante. Todos los estampados que hacemos son diseños propios. Al crear un nuevo estampado privilegiamos diseños atemporales, que evoquen recuerdos o que enamoren a primera vista".



Crear moda con identidad local para Chiza


"La identidad local en nuestro proyecto la expresamos principalmente en los diferentes modelos de productos que vamos incorporando al catálogo, que son el resultado de estar constantemente observando la forma en como nosotros y otros, transportan objetos en la vida diaria siempre visto desde nuestras dos miradas como local y extranjero".

Este año comenzamos un cambio importante en nuestros procesos productivos, que significó -desde cierto punto- volver al inicio. Decidimos utilizar solo materiales descartados en la fabricación de otros productos: telas de una fábrica de pantalones y plásticos de una fabrica de cubrepiscinas ubicadas en Santiago.  Este proceso también nos ha hecho acercarnos más a una realidad y responsabilidad que creemos que es de todos. Cómo nos hacemos cargo de los residuos que generamos. En este contexto es un cambio que nos tiene muy entusiasmados, porque significa el desafío de estar reinventándonos todo el tiempo en función de los materiales que logramos rescatar".



El principal desafío de Chiza


"Nuestro desafío hoy es lograr generar productos a partir de los descartes, optimizando su calidad y extendiendo su vida útil lo máximo posible. El trabajo en taller ha sido nuestro principal foco durante estos tres años de trabajo. Desde ese lugar nuestro principal desafío es lograr una mayor difusión de nuestro proyecto, que todo lo que hemos aprendido, tanto en la práctica como la información con la que no hemos relacionado, se vea reflejado en nuestro productos y la forma en como se realizan".


¿El futuro de Chiza?


"Imaginamos Chiza con mayor producción y más eficiencia en los procesos de producción, usando energías renovables e incorporando cambios que nos permitan hacer un aporte mayor al respeto de nuestro entorno".

¿Dónde comprarlas? En su tienda - taller en Barrio Italia (Av. Sucre 325) o en la tienda virtual Franca 


(Fotos gentileza de Chiza - Foto principal Chiza en Franca)

1 comentario:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.