Nuevos creativos chilenos vestuario y E.N.D: lo nuevo de Juan Pablo Fuentes

¿Con qué criterios seleccionarían a las 35 marcas de moda de autor chilena que, desde su perspectiva, darán que hablar tanto en la escena local como internacional? Esa misma pregunta se hizo el diseñador industrial, Juan Pablo Fuentes, cuando decidió editar "Nuevos creativos chilenos: vestuario". De la mano de un comité de expertos desarrolló una curatoría, que resulta una interesante radiografía de nuestro ecosistema de etiquetas de moda. Aprovechando este hito y la apertura del Espacio Nacional de Diseño (E.N.D) -donde es director- hablé con él para que me contará más detalles de ambos proyectos. En las próximas líneas, lo que me reveló sin tapujos.


Los criterios para seleccionar las marcas que integran Nuevos creativos chilenos: vestuario


"Lo primero fue armar una parrilla de casi 100 marcas, que nacieron en este nuevo milenio. Luego con un comité de expertos compuesto por Milena Vodanovic, Magdalena Olazabal, Rita Cox, Pedro Saldias, Gabriela Olivares seleccionamos a 35 creativos bajo los siguientes criterios:


  • - Marca que nacieron alrededor del 2000 en adelante. 
  • - Marcas con continuidad de diseño: no es un libro histórico, por lo tanto marcas sin movimientos en los últimos 2 años no tendrían cupo.
  • - Desarrollo comercial
  • - Presencia de marca, marketing y redes
  • - Claridad en su identidad
  • - Marcas que no copien. Aunque complejo de analizar, nos basamos en el concepto acuñado por Juli Capella “COCOS”: No copias, pero si coincidencia, tendencias o modas.
  • - Límite por conceptos o áreas. Por ejemplo, en alta noche no podían haber más de cuatro marcas, en comercio no más de tres. Es por eso que en alta noche o a medida, grandes exponentes quedaron fuera, siendo que merecían estar en el libro. 
  • - En nueva generación, el punto más importantes es que sentimos que son jóvenes que darán que hablar. Es un ítem de creer, más que de puntos cuantificables.


Sobre una "identidad local",  "relato común" y/o hilo conductor implícito en la marcas seleccionadas en el libro


"Me importa muy poco lo relacionado al sobre valorado concepto de la identidad local. Creo que no hay nada más local que decir soy chileno, dar trabajo a nuestros maestros y pagar impuestos en Chile. Creo que solo en los años 70 se pudo, por un tema de política, el hippismo y la necesidad de lo local antes de lo global, intentar una identidad. Hoy un Marco Correa no podría existir.

Sobre el hilo conductor, por supuesto. El emprendimiento, lo colaborativo, el excelente trabajo fotográfico y de marca que, muchas veces, es tan superior al producto, que el objeto ve muy poco interesante. Además hay una intención por la buena calidad de materias primas y de volver al origen, a lo simple, a un nuevo lujo, cercano a esperar y a respetar nuestro trabajo".


Qué necesita la moda de autor nacional para consolidarse y cómo E.N.D contribuye en este proceso


"Cinco cosas:

1- Unirse y ser parte de un gremio como ModaChile. Dejar de mirar su departamento y apreciar lo bello de un edificio. Si los diseñadores dejaran 5 horas al mes para trabajar en grupo, serían una potencia. Pero son cagados y no se unen si no les dan algo. Todo en muy a corto plazo.

2- Dejar el ego de lado y solo usarlo cuando corresponde. No es posible que un diseñador ponga su ego sobre colegas, prensa, colaboradores. Mucho ego y poco nosotros. Siempre les digo que la revista Vogue + queso + mayo + Revista Paula, no se pueden comer. Los éxitos sirven para nada, lo que sirve es el trabajo, vender y pagar impuestos.

3- Menos rostros de TV. No es natural esperar el Festival de Viña, buscar solo actores o animadores de TV como target comercial. Mejor miren a mi hermana, mami, mi tía del sur o al público que compra en Mango, Cher, Purificación García, que son personas que pueden pagar un poco más que el consumidor promedio. Pero que no son lindos, famosos y no salen en las sociales de revistas de moda. Diseñadores vendan al mundo real.

4- Armen doble marca. Es decir, que su marca de 'autor' que tiene un valor de 200.000, sea su etiqueta líder y desarrollen una marca básica donde una polera de algodón no tenga un precio final mayor a dos veces una polera Zara.

5- Paren con los pop up. Como es posible que armen ventas especiales, ventas de fin de temporada, venta descuento por ser lunes y luego ventas de niñas lindas en Vitacura por ser sábado. Al final solo destruyen su marca y hacen que el valor de sus productos nunca sea real. Nadie quiere pagar por una camisa 70.000 y que el sábado en una pobre venta de marcas con una copa de espumante barato cuente 35.000 o 50.000, no es justo para quien creyó en el valor real.


Sobre cómo contribuye END, muy simple. Nosotros confiamos en Luis Miranda quien sabe del tema y tiene la capacidad de entender a los creadores de vestuario. El es el capo, nosotros solo consideramos que la indumentaria es parte del la nueva creatividad y merece un espacio en END.

Lo que nos gustaría es que los diseñadores crean en END y vengan a vender su trabajo, conversar con los clientes y vean como es nuestro público. Cuando eso pase, ModaCL tienda venderá10 veces más y END será el mejor punto de venta de diseño en Chile".

Corner de ModaCL en E.N.D. Fotor por Lontano

Crees que es importante escribir libros sobre moda en Chile


"Es un registro de lo que somos o fuimos (libro impreso = pasado). Este libro ya está obsoleto el mismo día que se presentó, imagina que sacaría a cuatro y me encantaría incluir a 10 más.

Este es un libro humilde que demuestra el estado real del diseño en Chile. Es lo que somos, con las muchas cosas buenas y lógicamente varias poco dignas. Destaco que el libro está sobre mí, comité editorial u otros. Están invitados los mejores según nuestro criterio, sean buenas personas, profesionales, lindo, feos y me caigan bien o no. Ese no es un proyecto de mis amigos. De hecho solo fui invitado a un desfile en un año y nunca me llegó una polera de regalo. Bueno en realidad sí, de la Magdalena de MO, pero es mi asesora, amiga y siempre me ha regalado ropa".

Fibras: la exposición de moda nacional en E.N.D


La exposición no tenía presupuesto y no estaba incluida en Fondart. Pero Pedro Saldias, nuestro asesor de marketing y amigo de END, junto a Ignacia Aliaga y Fele Salazar, les dio por una muestra. Además sumaron un bello video que ha sido un hit. Trabajó mucha gente, que no se el nombre y vi poniendo hilos y moviendo cosas. Este esfuerzo lo pagamos con el apoyo de Área de diseño del CNCA, END – Espacio Nacional de Diseño, Vettas Studio y C producciones.




El propósito de ella es que el público transversal que viene a END en GAM, disfrute, comente, saque fotos. Esa muestra no es para diseñadores, es para mi prima del sur y la señora que viene a GAM a buscar una experiencia".


Proyectando el futuro de la moda chilena y E.N.D


"La moda chilena está en su mejor momento, pero debe madurar. Creo que si se profesionaliza comercialmente, mira al consumidor real, se une en gremios y ve a la exportación como nuevo eje de negocio; el diseño de vestuario puede ser un real aporte a la imagen país y al desarrollo económico de Chile.

No necesitamos hacer la tela para vender más, necesitamos darle valor a la tela que importamos y crearle una marca para que sea deseada en Oriente y Sudamérica. No miren Europa, miren Perú, Bolivia, Ecuador, México, Asia.  Como ejemplo, los españoles viven de Asia en España deben luchar con un Zara que es propio de ellos.

Sobre END es el futuro del diseño chileno. Este proyecto es la punta de un iceberg. Si nos unimos los diseñadores, privados y el Estado, luego vendrán END - Escuela Nacional de Diseño; CND - Centro Nacional de Diseño; MND - Museo Nacional de Diseño.

Tengo 40 años y me quedan 15 antes para jubilarme del diseño y escribir novelas, guiones de tv y meterme en política. De seguro uno de estos proyecto lograré sacarlos adelante".

Lee el libro Nuevos creativos chilenos: vestuario acá


(Fotos gentileza de Nuevos creativos chilenos y E.N.D)

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,639,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,9,aprender moda,81,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,33,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,314,belleza natural,5,belleza vegana,3,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,1,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,237,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,614,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,334,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,21,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,683,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,53,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,92,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,6,consumo de moda responsable,72,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,1,cuba,1,cursos,114,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,279,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3562,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,621,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,52,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,361,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1205,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,2,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,1,estudio de maquillaje,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,29,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,17,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,327,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,9,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,24,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,14,joyería de autor,98,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,7,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,12,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,5,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,26,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,4003,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,1,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,52,moda masculina,1,moda para hombres,301,moda sustentable,364,moda vintage,24,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,3,Mrwilliamdraw,10,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,285,Netflix,1,new york,37,niños,92,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,1,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,7,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,3,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,28,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,1,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,1,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,303,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,204,review de desfiles,80,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,5,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,1,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1548,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,103,sublimación,1,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,12,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4364,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,118,tienda online de moda latina,1,tiendas,194,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,11,uruguay,39,valdivia,10,valparaíso,351,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,30,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,12,vestuario infantil,5,VFIM,3,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,317,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,394,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,192,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,6,zapatillas,31,zapato de autor,278,zapatos,369,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Nuevos creativos chilenos vestuario y E.N.D: lo nuevo de Juan Pablo Fuentes
Nuevos creativos chilenos vestuario y E.N.D: lo nuevo de Juan Pablo Fuentes
Nuevos creativos chilenos vestuario, moda chilena, libro de moda, moda de autor, Espacio Nacional de Diseño, END, Juan Pablo Fuentes
https://2.bp.blogspot.com/-v7eG4fn5-DU/WYkAWnonRdI/AAAAAAACBXU/JxXgp7d0V9UCI8XXaLu7J1zkxoLzt-0LgCEwYBhgL/s640/Nuevos-creativos-chilenos-vestuario-libro-JuanPabloFuentes.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-v7eG4fn5-DU/WYkAWnonRdI/AAAAAAACBXU/JxXgp7d0V9UCI8XXaLu7J1zkxoLzt-0LgCEwYBhgL/s72-c/Nuevos-creativos-chilenos-vestuario-libro-JuanPabloFuentes.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2017/08/nuevos-creativos-chilenos-vestuario-END.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2017/08/nuevos-creativos-chilenos-vestuario-END.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy