QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Revisa los Resultados de la Encuesta de Diagnóstico Económico del Calzado de Autor en Chile

Un sector de la industria de la moda local, que puede ostentar el título de "fénix" es el calzado. Tras su casi desaparición en los 90s como consecuencia de la apertura económica del país, hoy nos está demostrando que no sólo goza de un auspicioso futuro, sino también es más desarrollada y profesionalizada que el vestuario. Esos son algunos de los resultados de la Encuesta de Diagnóstico Económico del Calzado de Autor en Chile, estudio desarrollado por la consultora Matriz Moda con la colaboración de ProChile y el patrocinio de QT. En las próximas líneas revisamos sus principales conclusiones.


Diagnóstico Económico del Calzado de Autor en Chile: sus principales resultados


En el documento de Resultados de la Encuesta de Diagnóstico Económico del Calzado de Autor en Chile no sólo encontrarán el detalle de las respuestas, sino también una serie de columnas de actores destacados del acontecer nacional e internacional, que reflexionan sobre cada una de las secciones del instrumento, que son un reflejo tanto del perfil de los creativos como sus marcas, además de la cadena productiva y de valor de estas etiquetas.

Tada, marca de zapatos que participó en la encuesta y cuya creativa, Barbara Cantó, escribió la reflexión sobre el perfil del creativo / diseñador

Pero ¿cuáles son las principales conclusiones de la encuesta? La escena del calzado de autor nacional está dominada por las mujeres con estudios universitarios y posgrados, pero que han aprendido y perfeccionado el oficio de manera autodidacta. A diferencia del sector vestuario, han logrado traspasar las funciones de negocios, financiamiento y comercialización a un socio, lo que les ha permitido concentrarse en el diseño.

El diseño del documento de resultados y sus gráficas estuvo a cargo de Agencia Ciudad C

Si bien un alto porcentaje no posee taller propio y deben lidiar con proveedores de insumos que ofrecen poca variedad y servicios con bajas tasas de cumplimiento, se las han arreglado para desarrollar dos colecciones al año de 16 a más 83 pares mensuales, las que son comercializadas y difundidas principalmente en redes sociales.

En cuanto a su facturación, más del 60% se califica como micro empresa (ingresos anuales por venta superiores a 0 UF hasta 2.400 UF). Lo anterior sumado al rango más alto de facturación de las otras dos categorías (pequeña y mediana), dan cuenta de un aporte anual del sector calzado de autor a la economía del país de $22.941.407,780, lo que equivale aproximadamente a US$34 millones.

En cuanto a la exportación, si bien sólo un 21,8% dice exportar, casi la totalidad de las marcas señalan su deseo de poder salir al mundo a mercados como el europeo y norteamericano.

Revisa todos los Resultados de la Encuesta de Diagnóstico Económico del Calzado de Autor en Chile acá

Bestiasmarca de zapatos que participó en la encuesta y que escribió la reflexión sobre el perfil de la marca

Cómo se llegaron a los resultados


El alto nivel de dispersión y falta de asociatividad de la escena del calzado de autor nacional, impiden dimensionar con claridad cuál es su aporte a la economía nacional, cuáles son sus características, cuál es su contribución real al PIB y al empleo, y si posee capacidad exportadora.

Estos aspectos motivaron a la consultora Matriz Moda con la colaboración de ProChile y el patrocinio de Quinta Trends a desarrollar la encuesta “Diagnóstico económico del calzado de autor en Chile”, que buscó visibilizar a las marcas del sector como unidades productivas, ricas de identidad que requieren ser consideradas como industrias creativas estratégicas.


Para construir este instrumento, exploratorio y de carácter anónimo, se utilizó un formulario gratuito de Google, abriendo la opción a respuestas múltiples en ciertos ítems. Fueron 8  secciones asociadas al perfil diseñador / empresario; perfil de la marca; estructura productiva de la marca; estructura de negocios y financiamiento; proveedores; comercialización de marca; comunicación de marca y exportación; que permitirían caracterizar, tanto desde el punto de vista de sus competencias como de su manejo del negocio, a los creativos de las marcas encuestadas y a sus etiquetas.

El único requisito para responder la encuesta fue poseer una marca de calzado y tener un año de antigüedad como mínimo al momento de ejecución del instrumento.

Dado que no existía ninguna base de datos oficial de las etiquetas de la escena del zapato de autor nacional, Matriz Moda con el apoyo de ProChile, elaboró un listado de 73 marcas y abrió una convocatoria de tres semanas -5 al 21 de abril de 2017- para responder el instrumento.

Para lograr una mayor cobertura, se realizó un trabajo de contacto “uno a uno” y se motivó a la participación a través de Quinta Trends, ProChile y redes sociales.

El resultado de este proceso fueron 55 respuestas, es decir, el 75% del universo de encuestados, los que permitieron establecer la primera radiografía de un sector, que hoy se alza cuan fénix, sin temor a cruzar las fronteras.


Revisa todos los Resultados de la Encuesta de Diagnóstico Económico del Calzado de Autor en Chile acá


(Imágenes del estudio gentileza de Agencia Ciudad C para Matriz Moda)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.