Aprendizajes y proyecciones del Desafío Epson - Inacap

Las mil posibilidades que brinda la sublimación digital pudieron evidenciarse en el Desafío Epson - Inacap, iniciativa inédita entre la compañía japonesa y la Carrera de Diseño de Moda de Inacap, donde siete estudiantes y ex alumnos de las sedes de La Serena, Temuco y Santiago pudieron echar volar su imaginación en pos de crear una colección cápsula con esta técnica. De los siete, se seleccionaron tres, que pudieron presentar su propuesta en El Tour Inacap en La Serena y en el cierre en Santiago. Hoy Diego Cajas (sede Pérez Rosales), Diego Pizarro (sede La Serena) y María Jesús Jofré (ex alumna) nos contarán los aprendizajes, desafíos y proyecciones tras este interesante desafío creativo.

Diego Cajas 


"Siento que el aprendizaje clave fue entender que hay grandes marcas que se fusionan con la moda y apuestan por propuestas de diseñadores emergentes. La confianza, tiempo e inversión que realizan para llevar a cabo proyectos con jóvenes creativos. Sin duda, el mayor desafío para mi es enfrentarme a realizar múltiples proyectos paralelamente; cada uno con un gran significado y demandantes de tiempos. Cada proyecto y trabajo juega un rol importante en la construcción de una carrera si es tomado con ese peso".



"Este desafío me abre a técnicas que nunca quise tomar como bases para crear. El hecho de haber trabajado una colección 100% sublimada te hace tener en mente la sublimación como algo más fluido y trabajable para una futura colección o proyecto. Sin duda, hay mucho que aprovechar de la sublimación y de desafíos como éste".




Diego Pizarro


"Mi principal desafío fue utilizar una amplia gama de colores dentro de la colección. No suelo usar muchos colores en mi paleta, por lo que tuve que expandir mi visión creativa para utilizar al máximo los equipos tecnológicos de Epson, extrayendo un nuevo amor por los estampados digitales".



"Posterior a este desafío proyecto mi marca 'Piscis' con un pilar fundamental: los estampados creados en una nube tecnológica, sublimando fondos marinos contaminados de tecnología".




María Jesús Jofré


"Ya había utilizado la sublimación en telas de trajes baños y algunos vestidos. Pero esta vez fui mucho más allá con la sublimación, utilicé telas poco convencionales, jugué con las capas y efectos ópticos asociados a la mezcla de colores y texturas.

Mi propuesta se basó en todo lo que había hecho a mano en otras colecciones. Escanear, trabajarlas digitalmente y traspasarlo a la sublimación fue una manera de llevar lo artesanal a la tecnología. Así en el futuro también podría hacerlo de manera más rápida. La gran diferencia fue las telas que tuvimos que usar con, al menos, 70% de poliéster, para que quedaran los colores exactos.



Unos de los grandes desafíos fue que nos dieron muy poco tiempo para realizar todo. Primero la propuesta de diseños, mientras estaba con otros proyectos y el trabajo con mis clientas. Luego nos dieron una semana para realizar la colección, para comprar telas, sublimar y confeccionar los cuatro outfits. Fue una colección al límite".

"Unos de mis mayores aprendizajes fue optimizar el tiempo. Hacer una colección integral en tiempos límites, lograr compatibilizar todo lo que estaba haciendo".


"En términos de proceso creativo, gracias a este desafío, pude hacer una colección lo más creativa posible y aproveché al máximo lo que es la sublimación, logrando ampliar mi mente. Tomé lo hecho a mano, lo digitalicé siguiendo siempre mi sello. Fue tan satisfactorio lo que logré, que integraré la sublimación cómo parte de mi próxima colección, que ya está en proceso".



Diego Pizarro, Diego Cajas y María Jesús Jofré



(Fotos gentileza de Inacap | Foto principal: Propuesta de Diego Cajas, María Jesús Jofré y Diego Pizarro)

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