Urraca: indumentaria fruto de la experimentación textil

La propuesta del diseñador Mario Vega nació a partir de su proyecto de título. Si bien allí sólo deseaba experimentar en distintos materiales y texturas, un hallazgo transformó su norte. "A lo largo del proceso descubrí una manera de teñir con un mineral que nunca se había utilizado en la industria textil y tras una serie de pruebas y errores llegué a controlar la técnica, volviéndome un seudo 'alquimista' textil", afirma. Una vez titulado y reconociendo el potencial de su descubrimiento, decidió pasar a un siguiente nivel, dando vida a su marca de indumentaria Urraca, la que hoy nos presenta.

La propuesta de Urraca


"Gracias a la mística que tiene la experimentación sobre los textiles, el proyecto tomó una identidad por sí mismo con mucha facilidad, con una gran inclinación al detalle, el trabajo manual, las texturas y la búsqueda de materiales nobles, o la entrega de 'nobleza' a los materiales a través de su transformación. Suelo iniciar muchas veces desde el material para diseñar, veo cómo se tiñen, que les pasa con el calor, los deshilados, como se comportan en el cuerpo y dejo que el material hable.

Me encanta agregar detalles únicos, como las piezas metálicas puestas en cada prenda, muchas son encontradas y oxidadas con procesos químicos para llegar a un objeto que parezca proveniente de otra época, con personalidad, tosco, pero delicado. Me gusta jugar con la atemporalidad de las piezas, modificar las siluetas, esconder y mostrar el cuerpo, crear piezas que se arman sobre el cuerpo".




La influencia del arte en la propuesta de Urraca


"Una de las cosas que más me apasiona e inspira es la historia de la indumentaria en general. Muchas veces suelo estar mirando pinturas renacentistas, litografías antiguas, tapices medievales, arte del siglo XIX, busco mucho en los detalles, la representación de los textiles y las formas de las prendas para generar mis propias propuestas.

Además suelo mirar mucho arte textil, algo que se dio por conocer el trabajo de una de mis profesoras, Paola Moreno, que me mostró esa rama del arte de la cual me enamoré y, de ahí, tomo el aprecio por el material y su trabajo como si fuera una persona, respetando sus características para ponerlas en favor de la creación y no forzarlo".



Crear moda con identidad local para Urraca


"Crear moda con identidad local para mí, es observar todo lo que nos rodea día a día, incluso las personas, y trabajarlo a tu favor para crear.

Mi proyecto en un comienzo lo formulé como una colección experimental, que más que prendas son una suerte de talismán o amuleto, objetos que nos acompañan en los momentos difíciles y que nos afligen, ya que si nos fijamos Chile es un lugar con mucha gente que no se considera completamente feliz. Muchas veces en las calles se nota esa tensión, entonces creé esta marca observando esto para desarrollar objetos significantes, que acompañan a las personas y están a su función.

Eso para mí es la identidad local, la observación de tu espacio y su gente para traducirlo en objetos portables. Y para diseñar suelo observar también prendas precolombinas, por ejemplo, piezas tan simples geométricamente hablando, pero con textiles tratados con suma belleza y un trabajo de años de práctica, que siento que es algo que siempre hemos tenido, pero muchas veces los olvidamos".



El principal desafío al que se enfrenta Urraca


"Suelo considerar mi trabajo en ocasiones demasiado experimental y libre, por lo que muchas veces verán piezas que son mucho más expresivas, con muchas horas de trabajo manual, pero que no son muy usables. Son mis piezas de inspiración las que no apuntan a lo comercial, por lo que aún trato de equilibrar la experimentación formal y material con el diseño más comercial.

Pero ya habiendo mostrado mi trabajo en una forma más artística, escénica y con mi sello personal, ahora planeo comenzar sublíneas mucho más usables, conservando el espíritu de la colección y siempre trabajando en paralelo en las piezas de inspiración que son las que mueven mi trabajo. Y, por otro lado, me encuentro frente al desafío que todo diseñador en Chile ha tenido que pasar, hacerse espacio en un mercado que no es tan sediento por la moda como en otros lugares. Un nicho de personas que gustan del diseño local que cada día crece más, pero es medianamente pequeño, y eso dificulta las cosas, sin embargo, creo que siempre habrá un espacio disponible".



Imaginando el futuro de Urraca


"Mi plan es no dejar de producir, trabajar colecciones atemporales por algún tiempo hasta consolidar bien mi espacio, dedicarme a esto la mayor parte del tiempo que sea posible hasta llegar a tener un nombre en el mercado chileno. Y en paralelo, desarrollarme como diseñador aún más, seguir aprendiendo, buscar nuevas formas de trabajar con los materiales, experimentar sin parar, aprender de otros mercados, no sólo el nacional, entender por completo el mundo del diseño y la moda. Simplemente no parar de aprender".

¿Dónde comprarla? En el instagram de la marca


(Fotos gentileza de Urraca)

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