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Reflexiones al cierre de la IV edición del Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Los desafíos que persigue una plataforma de la moda latina son completamente diferentes a los de un evento de marca. Luego de los tres días del Mercedes-Benz Fashion Week Chile 2018 reflexiono sobre cómo me gustaría que se orientara esta pasarela, si realmente quiere tener el primer título. En las próximas líneas el detalle.

¿Plataforma para quién? 


Los cambios de la IV versión del Mercedes-Benz Fashion Week Chile constituían un salto cualitativo respecto a las ediciones anteriores. Sumar un día de desfiles permitiría no sólo mostrar más etiquetas de autor latina, sino también ampliar la posibilidad de cobertura de medios especializados y prensa en general.

Asimismo, habría más opciones de llegar a un público que eventualmente consideraría la moda de autor como una alternativa de consumo tan potente como las marcas premium internacionales (en este contexto las marcas masivas no entrarían en la ecuación).

Si a eso le sumamos un escenario tan potente en historia y arquitectura como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal, una producción impecable de Cazamoda y una curatoría aguda y experta como la de la historiadora de la moda, Pía Montalva, el resultado esperado no tendría dejos de duda. Chile se convertiría en polo latino de una industria aún en ciernes.

Weider Silveiro en MBFWChile 2018

Isabel Felmer en MBFWChile 2018

Duende Capitalista en MBFWChile 2018

Sin embargo, luego de tres días de Mercedes-Benz Fashion Week las interrogantes son mucho mayores que las certezas.

Si bien existe una tradición histórica de Mercedes-Benz con la moda, en Chile su relación parece más una excusa para brindar una experiencia a sus clientes, que un deseo real de convertir la pasarela en una plataforma que mueva la industria de la moda y quizás, por añadidura, la automotriz.

Kokoro en el MBFWChile 2018

Lupe Gajardo en MBFWChile 2018

Lo anterior se plasma en pequeños detalles como la alocución diaria del gerente de la empresa, quien invita a “distenderse con los desfiles”; la selección de invitados, donde los clientes son la “masa crítica”; y la disposición de las primeras filas.

En este punto me quiero detener, ya que muchos creen que quienes trabajamos en moda deseamos esos asientos por “divismo”, olvidándose que una parte constitutiva de nuestro trabajo es observar, analizar y relevar la propuestas de los creativos, lo que, sin duda, tiene mejores resultados desde una ubicación despejada.

Qüina en MBFWChile 2018

En esta IV versión del Mercedes-Benz Fashion Week se desaprovecharon oportunidades para iniciar un diálogo de moda teniendo todos los elementos sobre la mesa. El más evidente de ellos es la curatoría misma, que buscó excelencia y oficio en la confección, así también como relatos, que en estos casos fueron sumamente contingentes y poderosos: el género fluido, la reinvindación de los oficios a través de la sastrería, la identidad local más allá de los lugares comunes, la materialidad noble y con vocación sustentable.

Munay Sisters en MBFWChile 2018

MO Store en MBFWChile 2018

Chain en MBFWChile 2018

Kika Neumann en MBFWChile 2018

La Gaviota en MBFWChile 2018

Julia y Renata en MBFWChile 2018

Cada uno de estos aspectos, se transforman en una respuesta desde Chile a los cambios del mundo y la industria, que podría haber sido “vitoreados” con fuerza, pero que quedaron transformados en anécdotas.

Que lindo sería soñar con que todo el público asistente realmente mirara las colecciones, las apreciara y luego las comprara (lo que se reflejara en algo tan básico como sus looks para la jornada);  que dejara de lado un rato el celular y las selfies e intentara entender el proceso creativo de las marcas y sus diseñadores o, al menos, se dejara seducir (sin interrupciones) por la puesta en escena.

Que lindo sería soñar con una plataforma que ennobleciera a su gestor, a través solo de los detalles “silenciosos”, pero consistentes, como el video de marca, cuya declaración de principios calaba mucho más hondo en los asistentes, que cualquier discurso o elocución.

Que lindo sería soñar con un espacio que congregara al sistema moda –desde el retail, los creativos a los organismos públicos relacionados- y que diera pie a la generación de contactos (y por qué no, negocios) que permitieran dinamizar la industria a nivel local y latinoamericano.

Que lindo sería soñar con un evento que además de sumar una línea destacada en el currículum de las marcas, fuera la puerta de entrada obvia de otras pasarelas y/o iniciativas similares.

Para mí es claro que estos sueños pueden transformarse en realidad, solo si el objetivo del evento es ser plataforma de la moda latina. Si su propósito es ser una experiencia de marca para sus clientes, tengo claro que mis sueños seguirán siendo solo eso.
(Fotos por Lontano)

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