(Continuación de entrevista a diseñadora regional / Ver parte 1 y 2)
- ¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar un diseñador regional?
Los principales problemas que debe afrontar el diseñador regional están en mayor medida relacionados con la falta de oferta de insumos para la confección. Todo el grueso de telas, avíos (complementos, hebillas, cierres, botones, cintas), etiquetas, hay que comprarlos en Santiago, porque acá no hay variedad ni stock. A veces puede que una se pueda arreglar con lo que encuentra, pero siempre hay algo que falta, un cierre de tal color y tal medida que no hay, o la diferencia de precios también es muy grande... Tampoco hay buenos talleres, que acepten confeccionar a baja escala, es decir menos de 30 o 50 prendas por semana. Lo otro es la falta de difusión del diseño local; las producciones de revistas, tv, etc sólo publican diseñadores de Santiago o que venden en tiendas de allá, sino, no existes.
Lamentablemente, hay público que se deja llevar por la "fama" de tal o cual diseñador, e ignora otros talentos que pasan desapercibidos. Otra cosa importante, es que en la región el público que "consume" diseño es menor y por lo tanto, es más difícil vender el producto. En geneal es de gustos más masivos, compra ropa de Mall, o le gusta la ropa diferente, pero no se atreve a verse distinto a la gran masa... Por lo tanto, resulta sumamente caro mantener una tienda de diseño, donde hay poca gente que compra esta ropa. Sobre todo cuando se es un único dueño. Creo que para partir es bueno aliarse y compartir local o diseñar en conjunto y crear una marca "a medias".
- ¿Cómo se proyectan de aquí a un par de años?
Mi proyección a un par de años, no la sé. Espero seguir realizando mi producto y aumentando el número de clientas. Eso es lo que más me alienta para seguir adelante, saber que cada clienta se va feliz con su ropita nueva y que se muere de ganas de ponérsela, que después vuelve por otra cosa, me trae una amiga, etc. No me interesa tener una "graaan tienda", ni hacer una mega producción de 5000 prendas, sino lo mismo, pero en mayor cantidad, poder tener un ingreso más o menos estable a fin de mes y que mis clientas sigan quedando conformes con lo que adquieran. También un poco de tiempo libre, ja ja.
Me gustaría seguir en el área docencia, enseñar lo que he aprendido, transmitir el diseño, ir ampliando el horizonte en cuanto a tendencias, búsqueda de estilo personal, etc. Ayudar a otro a sacar sus ideas de la cabeza y poder concretarlas. Hice clases un tiempo en un Liceo politécnico especializado en Vestuario y fue una gran experiencia. Me encantó y es una buena proyección a futuro. Quizás abrir mi propio Taller de Moda, en donde se dicten diversos cursos como estampado, diseño de carteras, vestuario experimental, etc.
- ¿Cuáles son las fortalezas del diseño regional?
Las fortalezas del diseño regional, creo que están en que es más auténtico. Al estar más desconectados de la Capital, estamos menos contaminados creativamente hablando. Miramos menos para el lado, por lo tanto el producto diseñado es más propio del lugar y de su autor.
- ¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar un diseñador regional?
Los principales problemas que debe afrontar el diseñador regional están en mayor medida relacionados con la falta de oferta de insumos para la confección. Todo el grueso de telas, avíos (complementos, hebillas, cierres, botones, cintas), etiquetas, hay que comprarlos en Santiago, porque acá no hay variedad ni stock. A veces puede que una se pueda arreglar con lo que encuentra, pero siempre hay algo que falta, un cierre de tal color y tal medida que no hay, o la diferencia de precios también es muy grande... Tampoco hay buenos talleres, que acepten confeccionar a baja escala, es decir menos de 30 o 50 prendas por semana. Lo otro es la falta de difusión del diseño local; las producciones de revistas, tv, etc sólo publican diseñadores de Santiago o que venden en tiendas de allá, sino, no existes.
Lamentablemente, hay público que se deja llevar por la "fama" de tal o cual diseñador, e ignora otros talentos que pasan desapercibidos. Otra cosa importante, es que en la región el público que "consume" diseño es menor y por lo tanto, es más difícil vender el producto. En geneal es de gustos más masivos, compra ropa de Mall, o le gusta la ropa diferente, pero no se atreve a verse distinto a la gran masa... Por lo tanto, resulta sumamente caro mantener una tienda de diseño, donde hay poca gente que compra esta ropa. Sobre todo cuando se es un único dueño. Creo que para partir es bueno aliarse y compartir local o diseñar en conjunto y crear una marca "a medias".
- ¿Cómo se proyectan de aquí a un par de años?
Mi proyección a un par de años, no la sé. Espero seguir realizando mi producto y aumentando el número de clientas. Eso es lo que más me alienta para seguir adelante, saber que cada clienta se va feliz con su ropita nueva y que se muere de ganas de ponérsela, que después vuelve por otra cosa, me trae una amiga, etc. No me interesa tener una "graaan tienda", ni hacer una mega producción de 5000 prendas, sino lo mismo, pero en mayor cantidad, poder tener un ingreso más o menos estable a fin de mes y que mis clientas sigan quedando conformes con lo que adquieran. También un poco de tiempo libre, ja ja.
Me gustaría seguir en el área docencia, enseñar lo que he aprendido, transmitir el diseño, ir ampliando el horizonte en cuanto a tendencias, búsqueda de estilo personal, etc. Ayudar a otro a sacar sus ideas de la cabeza y poder concretarlas. Hice clases un tiempo en un Liceo politécnico especializado en Vestuario y fue una gran experiencia. Me encantó y es una buena proyección a futuro. Quizás abrir mi propio Taller de Moda, en donde se dicten diversos cursos como estampado, diseño de carteras, vestuario experimental, etc.
- ¿Cuáles son las fortalezas del diseño regional?
Las fortalezas del diseño regional, creo que están en que es más auténtico. Al estar más desconectados de la Capital, estamos menos contaminados creativamente hablando. Miramos menos para el lado, por lo tanto el producto diseñado es más propio del lugar y de su autor.
Fotos gentileza de Guapa Ropa
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