Octubre no sólo ha despertado la primavera, sino también los eventos de la escena del diseño emergente. En las últimas semanas he recibido invitaciones para ventas, ferias y seminarios, lo que nos habla de una movida que está despertando del letargo del invierno. Martín Manríquez la persona tras el blog D-Independiente es uno de los promotores de este florecimiento.
Su medio -que lleva un año ininterrumpido de operación y nació como su proyecto de título de periodista- tiene por objetivo hacer periodismo participativo con los protagonista de un movimiento, que califica como emergente y bien potente, ya sea por la forma de operar y vender de los diseñadores, por la exclusividad de las prendas que producen o simplemente como un canal para integrar contraculturales.
- D-Independiente no sólo es un blog, sino también una productora ¿qué te motivó a incursionar en ese emprendimiento?
Nos hicimos productora hace unos seis meses, cuando empecé a trabajar con mi actual socia Claudia Cubillos, en la idea de mover a los diseñadores, plantearles desafíos y hacer de las marcas algo importante, que fueran fácilmente reconocibles y que el consumidor final también se identifique con ellas.
- Si pudieras hacer un diagnóstico de la escena de diseño emergente nacional ¿a qué conclusiones llegarías? ¿cómo la caracterizarías?
Pienso que es una escena bastante dispersa donde se refleja nuestra cultura de país, cada fragmento es una parte, donde se muestran los mediocres, los copiones, los originales y las promesas. Todo claramente segmentado a públicos diversos y disímiles. No me gusta dar juicios de si está mal o bien, pienso que está en etapa de maduración, que el hecho de que los diseñadores estén saliendo de sus talleres para asistir a ferias y desfiles está haciendo que el nivel de exigencia, en cuanto a la confección y originalidad de las prendas, mejore y así también cada trozo de la escena.
- Cuéntame de tu experiencia en la producción desfiles y ferias de diseño (Tongoy) ¿cuál crees que es el impacto que tienen esta clase de eventos en la escena del diseño emergente? ¿por qué?
Mi experiencia es a partir de las necesidades del consumidor y del diseñador, cosa de encontrar en este tipo de eventos puntos de encuentro donde ambos se sientan cómodos, donde no solamente vayan a vender, sino que también a mostrarse y hacer conocida su marca y su propuesta, donde la gente pueda comparar, mirar, aprender y por qué no dialogar con la persona que hizo su polera.
- ¿Tienes algún(os) diseñador(es) nacionales preferidos? ¿qué es lo que más te gusta de sus propuestas?
Aunque me comprometa me quedo con la de Dolores de Amores en cuanto a originalidad y diseño; con las chaquetas de Daniel Fonseca y su marca Los chicos también lloran; y la funcionalidad y elelgancia de Cria. Obviamente son más las marcas, todas las que están en el blog han sido mayoritariamente una búsqueda, por lo que no paramos e invitamos a más diseñadores a unirsenos.
(Fotos gentileza de D-Independiente)
Su medio -que lleva un año ininterrumpido de operación y nació como su proyecto de título de periodista- tiene por objetivo hacer periodismo participativo con los protagonista de un movimiento, que califica como emergente y bien potente, ya sea por la forma de operar y vender de los diseñadores, por la exclusividad de las prendas que producen o simplemente como un canal para integrar contraculturales.
- D-Independiente no sólo es un blog, sino también una productora ¿qué te motivó a incursionar en ese emprendimiento?
Nos hicimos productora hace unos seis meses, cuando empecé a trabajar con mi actual socia Claudia Cubillos, en la idea de mover a los diseñadores, plantearles desafíos y hacer de las marcas algo importante, que fueran fácilmente reconocibles y que el consumidor final también se identifique con ellas.
- Si pudieras hacer un diagnóstico de la escena de diseño emergente nacional ¿a qué conclusiones llegarías? ¿cómo la caracterizarías?
Pienso que es una escena bastante dispersa donde se refleja nuestra cultura de país, cada fragmento es una parte, donde se muestran los mediocres, los copiones, los originales y las promesas. Todo claramente segmentado a públicos diversos y disímiles. No me gusta dar juicios de si está mal o bien, pienso que está en etapa de maduración, que el hecho de que los diseñadores estén saliendo de sus talleres para asistir a ferias y desfiles está haciendo que el nivel de exigencia, en cuanto a la confección y originalidad de las prendas, mejore y así también cada trozo de la escena.
- Cuéntame de tu experiencia en la producción desfiles y ferias de diseño (Tongoy) ¿cuál crees que es el impacto que tienen esta clase de eventos en la escena del diseño emergente? ¿por qué?
Mi experiencia es a partir de las necesidades del consumidor y del diseñador, cosa de encontrar en este tipo de eventos puntos de encuentro donde ambos se sientan cómodos, donde no solamente vayan a vender, sino que también a mostrarse y hacer conocida su marca y su propuesta, donde la gente pueda comparar, mirar, aprender y por qué no dialogar con la persona que hizo su polera.
- ¿Tienes algún(os) diseñador(es) nacionales preferidos? ¿qué es lo que más te gusta de sus propuestas?
Aunque me comprometa me quedo con la de Dolores de Amores en cuanto a originalidad y diseño; con las chaquetas de Daniel Fonseca y su marca Los chicos también lloran; y la funcionalidad y elelgancia de Cria. Obviamente son más las marcas, todas las que están en el blog han sido mayoritariamente una búsqueda, por lo que no paramos e invitamos a más diseñadores a unirsenos.
- ¿Cómo proyectas a D-Independiente? ¿a dónde te gustaría llegar?
Me gustaría proyectarlo como la gran plataforma donde llegue un usuario y salga con la prenda que le pertenece. Toda la ropa tiene al otro lado a alguien que es como su media naranja, y muchas veces estas dos mitades no se encuentran por que no tienen como. D-independiente tiene ese desafío, encontrar a los diseñadores con su público. Por eso creemos en las prendas únicas.(Fotos gentileza de D-Independiente)
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