En mi breve experiencia (o inexperiencia, depende de cómo se le mire) en la "escena" he conocido varios casos de marcas que deben ir renombrándose, porque ya existen en el registro nacional o porque son patentados por "el vivo de turno", que se cuelga de la idea de otr@s. Por eso no me extrañó nada conocer cómo nació Cria de la diseñadora Fran Forno. Hace muchos años era conocida en el Drugstore de Providencia como Zeta, no obstante la patentó otro y tuvo que cambiar. "Quizás mute de nuevo, es una idea que tengo con un nombre muy divertido y pegajoso que primero tengo que revisar", confiesa Fran.
- ¿Qué ideas matrices rondan a tu propuesta?
La idea principal de mi ropa es que sea una prenda especial, muchas veces única, cómoda, que quede bien y que tenga un precio razonable. Es decir diseño puro, cómodo y asequible.
- ¿De qué manera Cría aporta a la escena del diseño emergente? ¿por qué?
Creo que aporta mucho, es una de las preferidas por el público en ferias de moda y tiendas de diseño. La verdad es que no sé bien por qué pasa pero a la gente le encanta y vuelve por ella.
Quizás por precio, quizás por que el concepto es atrevido. Pero sin caer en lo chabacano del diseño, una prenda imponible que no sirve para nada y se la comen las polillas, jajajajaja. Tal vez por el colorido que aporta en este Santiago tan gris, no sé.
- Tu marca recorre diversos segmentos (mujeres, hombres y niñ@s) ¿cómo logras encontrar un hilo conductor común en medio de esta diversidad?
El hilo para mí es la diversión, lo divertido de vestirse. Pienso que la ropa de Cría es suuuuuuuuuuuper ponible y súper divertida. Y todo el mundo tiene que vestirse.
En general cuando planteo una colección trato de englobar todo y a todos, mujeres, hombres, niños...... guaguas, etc. Hago todo en conjunto. Si me gusta una tela lo más probable es que la ocupe en todos, lo mismo si me gusta una forma.
- ¿Qué elementos conforman tu nueva colección otoño - invierno?
El color y el trapecio, las súper minis y las patas de lycra antigua (esa bien brillante tipo ochenta); las chaquetas y chaquetones manga corta; los vestidos y poleras con bolsillos. El naranja, el azulino. Súper divertido, como una muñequita.
En hombres las rayas y los colores fuertes, el cotelé grueso y las chaquetas pingüino, los chalecos de la abuelita con la lana muy gruesa.
Y los niños lo mismo que los grandes pero con estampados y aplicaciones, por ejemplo una polera con alitas en la espalda.
- ¿Cómo sobrevivir en la escena y no morir en el intento? ¿por qué?
Creo que hay tiempo para todo. A veces te vas en la súper underground y vendes en ferias, en casas o en discos, y viajas a vender tu ropa afuera. Muy entretenido pero ultra cansador y no tan rentable. En otras oportunidades te va bien y te envalentonas y pones una tienda y ganas buena plata. Pero después te aburres porque el tema de estar tan encerrada, que las vendedoras, que el contador......y te lateas atroz, entonces de nuevo comienzas lo de antes. A mi me funciona así. Soy súper cambiante hago una cosa y después otra y así me voy matizando eso creo que es lo que hay que hacer.
Y lo más importante es que no hay que estar ni ahí con la "escena". Hay que trabajar duro, crear cosas todo el tiempo y si de verdad haces eso imposible no triunfar.....
- ¿Más Cría para el futuro?
Sí muchos planes a futuro. Tienda en el Apumanque (muero de nervio es como entrar a las grandes ligas) y exportar ropa a Buenos Aires y Río de Janeiro..... lo antes posible para viajar sin parar!!!!!!!!!!!!!
- ¿Qué ideas matrices rondan a tu propuesta?
La idea principal de mi ropa es que sea una prenda especial, muchas veces única, cómoda, que quede bien y que tenga un precio razonable. Es decir diseño puro, cómodo y asequible.
- ¿De qué manera Cría aporta a la escena del diseño emergente? ¿por qué?
Creo que aporta mucho, es una de las preferidas por el público en ferias de moda y tiendas de diseño. La verdad es que no sé bien por qué pasa pero a la gente le encanta y vuelve por ella.
Quizás por precio, quizás por que el concepto es atrevido. Pero sin caer en lo chabacano del diseño, una prenda imponible que no sirve para nada y se la comen las polillas, jajajajaja. Tal vez por el colorido que aporta en este Santiago tan gris, no sé.
- Tu marca recorre diversos segmentos (mujeres, hombres y niñ@s) ¿cómo logras encontrar un hilo conductor común en medio de esta diversidad?
El hilo para mí es la diversión, lo divertido de vestirse. Pienso que la ropa de Cría es suuuuuuuuuuuper ponible y súper divertida. Y todo el mundo tiene que vestirse.
En general cuando planteo una colección trato de englobar todo y a todos, mujeres, hombres, niños...... guaguas, etc. Hago todo en conjunto. Si me gusta una tela lo más probable es que la ocupe en todos, lo mismo si me gusta una forma.
- ¿Qué elementos conforman tu nueva colección otoño - invierno?
El color y el trapecio, las súper minis y las patas de lycra antigua (esa bien brillante tipo ochenta); las chaquetas y chaquetones manga corta; los vestidos y poleras con bolsillos. El naranja, el azulino. Súper divertido, como una muñequita.
En hombres las rayas y los colores fuertes, el cotelé grueso y las chaquetas pingüino, los chalecos de la abuelita con la lana muy gruesa.
Y los niños lo mismo que los grandes pero con estampados y aplicaciones, por ejemplo una polera con alitas en la espalda.
- ¿Cómo sobrevivir en la escena y no morir en el intento? ¿por qué?
Creo que hay tiempo para todo. A veces te vas en la súper underground y vendes en ferias, en casas o en discos, y viajas a vender tu ropa afuera. Muy entretenido pero ultra cansador y no tan rentable. En otras oportunidades te va bien y te envalentonas y pones una tienda y ganas buena plata. Pero después te aburres porque el tema de estar tan encerrada, que las vendedoras, que el contador......y te lateas atroz, entonces de nuevo comienzas lo de antes. A mi me funciona así. Soy súper cambiante hago una cosa y después otra y así me voy matizando eso creo que es lo que hay que hacer.
Y lo más importante es que no hay que estar ni ahí con la "escena". Hay que trabajar duro, crear cosas todo el tiempo y si de verdad haces eso imposible no triunfar.....
- ¿Más Cría para el futuro?
Sí muchos planes a futuro. Tienda en el Apumanque (muero de nervio es como entrar a las grandes ligas) y exportar ropa a Buenos Aires y Río de Janeiro..... lo antes posible para viajar sin parar!!!!!!!!!!!!!
(Fotos gentileza de Cria)
COMMENTS