En muchas ocasiones hemos hablado de lo importante que resulta viajar como una forma de enriquecer la mirada. Quienes hemos tenido la oportunidad de estudiar fuera y/o pasar varias semanas en otro lugar podemos dar fe de esa afirmación. Gisella Saavedra y Denisse Pereira, diseñadoras textiles, se incluyen. Ambas hicieron su práctica en el Centro de textiles tradicionales del Cusco, Perú (CTTC), lugar donde sintieron que había un espectro cultural importantísimo que había que rescatar. A su regreso, en las conversaciones para articular esta inquietud que dio paso al Coletivo Sudak, se incorporan Francisca Cordero y Ma. Teresa Benavente, diseñadoras gráficas. Su objetivo: hacer diseño por medio del rescate y la innovación. El primer paso para concretarlo fue ganarse un capital semilla de Sercotec. "Sin embargo, no fue suficiente, ya que sabíamos que para crecer como empresa era necesario incluir una visión más completa y es por eso que invitamos a un ingeniero comercial (Marcelo Allendes) y así ser capaces de cumplir con los requerimientos del mercado y posesionarnos como una empresa líder en el diseño étnico de vanguardia", enfatizan.
Su propuesta apunta al desarrollo de productos que rescaten la cultura e identidad local y Latinoamericana por medio de la reivindicación de las técnicas, materias primas y expresiones étnicas fusionadas al diseño y la innovación. "Generando productos de ediciones limitadas, que tiene como fin entregar un trozo de cultura acerca de nuestros pueblos originarios, de una manera diferente, ya que trabajamos con iconografía, mensajes y palabras en diferentes dialectos (mapuche, rapa nui, Selk’nam, quechua). Se decidió desarrollar una gran gama de productos que abarca desde objetos decorativos, utilitarios y de uso cotidiano", relatan sus creadores.
Su proceso creativo y productivo pretende ligar al mundo del diseño con las distintas expresiones étnicas y artesanales, trabajando con su fusión para entregar un producto diferente, de calidad y con una gran carga significativa. "Para de alguna manera contribuir con un granito de arena a la difusión y preservación de las diversas culturas sudamericanas por medio de objetos que cobran vigencia en lo cotidiano y urbano entregando historia, sabiduría y estética", afirman.
-¿Qué los motivó a optar por una línea de productos tan amplia? ¿cuál es el hilo conductor que las une?
Nuestro interés es traspasar límites de edad y estilos. Nuestro objetivo es difundir y revalorizar, y eso hay que hacerlo de una forma distinta, por lo que creemos que es mejor a través de la diversidad.
Queremos lograr que conceptos tan importantes como la identidad sean parte de elementos de uso cotidiano. Cualquier elemento que contribuya a esta causa será parte del proceso creativo y de la línea de productos de nuestra empresa.
Hemos notado que nuestros objetos son capaces también, de llegar a un público que no es un ávido consumidor de artesanías ni cultura, pero sin embargo es capaz de encontrar y reencantarse con la cultura y nuestras raíces por medio de nosotros.
Definitivamente el hilo conductor de nuestro proyecto sigue siendo la reivindicación.
Revalorización y difusión de los pueblos originarios, por lo tanto, la diversidad está dada principalmente por las posibilidades de la creación y la renovación.
- ¿Cómo se logra salir del plano de lo emergente y consolidarse en un mercado como el chileno? ¿qué están haciendo para cumplir ese ideal?
Aún estamos una etapa inicial. Es muy difícil ser diseñador en este país, sobre todo cuando se apuesta por la independencia y más aún con una propuesta diferente, que pretende aportar a la revalorización e innovación del diseño latinoamericano. Una de las cosas principales es consolidarse bien como equipo de trabajo y así conformar un bloque que sea capaz de cumplir con las metas que nos hemos propuesto, ojalá en el corto plazo.
Otro punto importante es marcar presencia por medio de la diferenciación y la calidad.
Un factor relevante es la difusión, atacar diferentes canales comunicacionales para posicionar la marca y el concepto asociado a ello. En este caso, difundir cultura. Actualmente estamos gestionando diferentes alternativas de distribución para nuestros productos, para que puedan estar presentes tanto en el país como en el extranjero. Además estamos elaborando estrategias que nos permitan convertir a Sudak en una empresa de diseño capaz de mantenerse en el tiempo.
- ¿Cuál es la primera impresión que quisieran lograr en su público?
Queremos lograr que quienes nos conozcan se enfrenten a objetos de uso cotidiano y como tales deben cumplir con parámetros estéticos y funcionales. Queremos que la gente piense “si yo usaría eso…” no pretendemos que todo sea tan conceptual, por el contrario la idea es poder generar diseño actual, urbano, al que se le asocia una carga cultural complementaria. Nuestra intención no es competir con las cosas que hacen los diferentes artesanos, muy por el contrario los incluye. Lo que hacemos es simplemente otra opción, es buscar una sutil inspiración en grupos originarios, rescatar su iconografía, materialidad o uso. Lo primordial es marcar presencia y llegar a diversos puntos de la cuidad con cultura, diseño e identidad.
- ¿Las tendencias influyen en su proceso creativo? ¿por qué? ¿se consideran creadores de tendencias?
Las tendencias que influyen nuestro proceso creativo son simplemente las que observamos diariamente en la ciudad, sumado al esto el cierto rescate moderado de la moda actual impulsado generalmente por jóvenes que marcan tendencia de manera más vanguardista.
La cultura actual es preponderante en la estética y concepción de nuestro trabajo, utilizamos recursos o intervenciones iconográficas, textos mensajes, por medio de estampados, de parches, que hablan de un recurso y un rescate actual, nos adecuamos a los tiempos con la premisa principal de nuestra propuesta, crear identidad.
Decir que somos creadores de tendencias nos parece un tanto ambicioso, pero si creemos ser una aporte en cuanto a lo existente en el mercado nacional, apostamos por la difusión de nuestras raíces en un medio que en gran parte pretende imitar al europeo.
- ¿En dónde les gustaría ver a Colectivo Sudak?
Para nosotros es muy importante el uso cotidiano de nuestros productos, verlos deambular por la urbe resulta ser más que gratificante, inspirador.
Pero de manera concreta nos gustaría ver a Sudak posicionado a lo largo del país y fuera de nuestras fronteras. El mercado europeo es interesante en esta materia, pues ellos aprecian muchísimo nuestra riqueza cultural.
Finalmente queremos crecer y hacer del diseño latinoamericano, algo propio, con carácter, rico en cultura y diversidad multiétnica. El modelo europeo tiene lo suyo, pero nosotros debemos ser capaces de reconocer y reivindicar el rol del diseño en Latinoamérica.
(Fotos gentileza de Colectivo Sudak)
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