Asia se nos aparece como una imagen en tono digital. Lo curioso es que hace poco tiempo no entendíamos, ni si quiera sabíamos lo importante que era para nuestro país esa región del mundo y la mirábamos en color sepia. Ahora no sólo la observamos frente a frente, sino que nos entusiasmamos con sólo escucharla, pensando en ella como una oportunidad para aprender, conocer, trabajar, estudiar, hacer negocios... Conty Ramirez tiene su influencia en la sangre. De hecho cuando su mamá abrió la tienda Patioriente comenzó a diseñar ropa en países como India, Tailandia y Vietnam. Acá en Chile, no ha abandonado la tendencia e influencia de la estética oriental y se ha dedicado a crear colecciones más personales, prendas exclusivas.
En efecto en su trabajo utiliza telas que trae del Oriente, como saris y sedas bordadas a mano, de modo de recuperar y revalorar el oficio artesanal. "Me pareció interesante crear una fusión entre el diseño étnico tradicional y la moda contemporánea. Mi propuesta es una línea simple, de cortes sencillos, donde la tela es protagonista, tanto por su diseño, su caída y la superposición de transparencias. He desarrollado principalmente colecciones de noche, vestidos de fiesta y trajes de novias", me explica.
- ¿Cómo ha influido tu formación en las artes en tu mirada del diseño de moda? ¿Qué es lo más fascinante de esa mezcla?
Ha sido una influencia recíproca. Por una parte, en el diseño de vestuario, aplico ciertos conceptos que provienen de las artes, especialmente de la pintura, como la interacción del color, el juego de transparencias, la composición, donde cada prenda es una creación exclusiva. Por otro lado, en mi pintura se observa una importante influencia de la estética fashion, tanto en los aspectos visuales como en su contenido. La fotografía de moda de artistas como LaChapelle o Recuenco son referentes claves en mi propuesta plástica. Me parece interesante apropiarse de la estética publicitaria y traducir estrategias al lenguaje de la pintura. El desafío es provocar un encuentro entre ambas disciplinas.
- ¿Qué te motivó a crear una colección que mezclara el Oriente con Chile?
Los viajes al Oriente han sido influyentes e inspiradores, me siento seducida por el diseño étnico, por su estética milenaria y por el oficio de la manualidad. A partir de materia prima como saris, bordados y telares confecciono prendas nuevas, de cortes simples de modo de privilegiar el diseño de la tela.
- ¿Tienes alguna prenda favorita entre todas las que has diseño? ¿Por qué?
Mi prenda favorita es un vestido pintado a mano en el que desplacé la pintura desde el soporte del bastidor a la prenda de vestir. Mi intención fue trabajar la técnica de la pintura fuera de sus límites tradicionales activándola en relación al vestido.
- ¿Qué es lo que más te apasiona de la moda? ¿Por qué?
Me atrae sobre todo la estética que se sitúa como eje primordial en el mundo de la moda. La fotografía de campañas publicitarias ha ejercido una fuerte influencia tanto en mi pintura como en el diseño de vestuario. También me inquieta la imagen de la mujer que abunda en los mass media y un ideal de belleza inalcanzable que poco tiene que ver con la realidad. Me preocupa el modelo femenino que se representa en un cuerpo artificial, imperecedero, eterno, en el cual la mujer se confunde con la figura maniquí y donde el maquillaje se utiliza como estrategia para divinizar la belleza.
- ¿Dónde te imaginas en el futuro?
Me imagino viajando por Oriente, no sólo en viaje de negocios, sino en viajes de investigación, descubriendo lugares, sorprendiéndome de un mundo tan distinto, aprendiendo de una sabiduría milenaria, para luego compartir ciertas experiencias, ya sea mediante la pintura u otro lenguaje.
En efecto en su trabajo utiliza telas que trae del Oriente, como saris y sedas bordadas a mano, de modo de recuperar y revalorar el oficio artesanal. "Me pareció interesante crear una fusión entre el diseño étnico tradicional y la moda contemporánea. Mi propuesta es una línea simple, de cortes sencillos, donde la tela es protagonista, tanto por su diseño, su caída y la superposición de transparencias. He desarrollado principalmente colecciones de noche, vestidos de fiesta y trajes de novias", me explica.
- ¿Cómo ha influido tu formación en las artes en tu mirada del diseño de moda? ¿Qué es lo más fascinante de esa mezcla?
Ha sido una influencia recíproca. Por una parte, en el diseño de vestuario, aplico ciertos conceptos que provienen de las artes, especialmente de la pintura, como la interacción del color, el juego de transparencias, la composición, donde cada prenda es una creación exclusiva. Por otro lado, en mi pintura se observa una importante influencia de la estética fashion, tanto en los aspectos visuales como en su contenido. La fotografía de moda de artistas como LaChapelle o Recuenco son referentes claves en mi propuesta plástica. Me parece interesante apropiarse de la estética publicitaria y traducir estrategias al lenguaje de la pintura. El desafío es provocar un encuentro entre ambas disciplinas.
- ¿Qué te motivó a crear una colección que mezclara el Oriente con Chile?
Los viajes al Oriente han sido influyentes e inspiradores, me siento seducida por el diseño étnico, por su estética milenaria y por el oficio de la manualidad. A partir de materia prima como saris, bordados y telares confecciono prendas nuevas, de cortes simples de modo de privilegiar el diseño de la tela.
- ¿Tienes alguna prenda favorita entre todas las que has diseño? ¿Por qué?
Mi prenda favorita es un vestido pintado a mano en el que desplacé la pintura desde el soporte del bastidor a la prenda de vestir. Mi intención fue trabajar la técnica de la pintura fuera de sus límites tradicionales activándola en relación al vestido.
- ¿Qué es lo que más te apasiona de la moda? ¿Por qué?
Me atrae sobre todo la estética que se sitúa como eje primordial en el mundo de la moda. La fotografía de campañas publicitarias ha ejercido una fuerte influencia tanto en mi pintura como en el diseño de vestuario. También me inquieta la imagen de la mujer que abunda en los mass media y un ideal de belleza inalcanzable que poco tiene que ver con la realidad. Me preocupa el modelo femenino que se representa en un cuerpo artificial, imperecedero, eterno, en el cual la mujer se confunde con la figura maniquí y donde el maquillaje se utiliza como estrategia para divinizar la belleza.
- ¿Dónde te imaginas en el futuro?
Me imagino viajando por Oriente, no sólo en viaje de negocios, sino en viajes de investigación, descubriendo lugares, sorprendiéndome de un mundo tan distinto, aprendiendo de una sabiduría milenaria, para luego compartir ciertas experiencias, ya sea mediante la pintura u otro lenguaje.
(Fotos gentileza de Conty Ramírez)
COMMENTS