En mi periodo de universidad estuve metida en un proyecto de revista del que guardo súper lindos recuerdos: Tambor. No obstante, por distintas circunstancias no fructiferó. Quizás a ustedes les ha pasado lo mismo... Mi entrevistada de hoy, Paula Vidal, tuvo mejor suerte que nosotros, ya que su trabajo académico acuñado bajo el nombre de Idea Lúcida fue mutando hasta llegar a convertirse hoy en Lúcida Máquina Mía de la que conoceremos más a lo largo de este post.
Su marca engloba desde el diseño de vestuario y accesorios urbanos hasta la ilustración, "con una fuerte carga experimental, jugando con materiales no convencionales, por medio de la reutilización y reciclaje de desechos industriales y también domiciliarios", comenta. "Si se ocupan materiales convencionales se enfocan desde una perspectiva distinta, innovando en texturas, agregando un fuerte contenido visual", agrega. De hecho su emprendimiento -en conjunto con la artista plástica Ximena Donaire- fue el responsable del vestuario de la obra ganadora del Fondart "Yo conozco a Violeta Parra, pero no estoy segura", que se estrenó ayer en el teatro Mauri, Valparaíso.
Su inclinación por la innovación constante de materiales y líneas de productos, la explica por su afán de experimentación y ver que resulta. "Hay una especie de ansiedad de por medio. Además siempre he sido acumuladora de cosas, por no decir, cachurera... Siempre guardo las telas sobrantes y cualquier material que pueda resultar una lámina textil nueva; a veces recojo cosas de la calle. Soy cliente frecuente de la feria de las pulgas donde se pueden encontrar trapos lindos con botones únicos. Hay algunas líneas de productos que ya están bien desarrolladas, pero otras como la de bolsos hechos con bolsas plástica de supermercado fusionadas con calor que está recién emergiendo de una manera más comercial, aunque la idea esté lista hace cinco años atrás", enfatiza. Y adelanta: "Pronto saldrá una colección inspirada gráficamente en el 'quiltro chileno'".
- ¿A través de qué elementos buscas cautivar a que las fashionistas? ¿por qué?
A través de la sorpresa de los materiales descontextualizados, de la reutilización y reciclaje; de propuestas que se salgan un poco de la " moda desechable de temporada"; y de lo no seriado ya que son partidas limitadas, muy personalizadas.
- Según tu mirada del diseño ¿Qué se requiera para cultivar la corriente Slow Fashion? ¿tu marca comulga con ella? ¿por qué?
Primero “slow fashion”, quiere decir "moda lenta", es decir, la antítesis de la moda ligada al derroche, por quedar obsoleta al final de temporada. Prendas que son hechas por miles, seriadas al máximo, confeccionadas por empleados que reciben en algunos casos sueldos irrisorios, como el caso de las prendas hechas en China.. Mis propuestas son atemporales, cada una tiene un proceso en el que trato de ser razonable con los recursos ocupados en su realización, energías y materialidades, tratando de evitar el derroche. Además cada una tiene un trasfondo, ya sea por su materialidad reutilizada y/o reciclada, recolectada y también por que las hago yo misma en mi taller.
- ¿Qué significó para ti participar de Re-Diseña? ¿por qué?
Estuve en Re-diseña por algo fortuito, ya que estaba participando en un workshop de la empresa Modulab, en el que había que diseñar productos, en este caso bolsos, con láminas de caucho reciclado. Mis productos juntos con los de los otros participantes se exhibieron en la pasarela slow fashion del evento organizado por Raíz diseño. Felizmente he recibido de parte de Laura Novic, su organizadora, la invitación para participar de alguna manera este 2009.
- ¿Cómo te imaginas tu futuro ?
Pretendo seguir de a poquito agregándole presencia a Lúcida Máquina Mía, agrandar mi taller y reunir a un grupo de personas para que realicen la confección de prendas, para poder diseñar tiempo completo. Pretendo seguir con el tema de la moda consciente, porque no es algo que esté haciendo porque está en boga, sino porque me llama la atención desde los primeros años de universidad, incluso antes. Poder también participar en eventos de moda sustentable y de autor en el extranjero. Además de seguir desarrollando el tema del vestuario teatral. Por último me encantaría participar en producciones de moda para revistas, algo que nunca he hecho, y diseñar ropa infantil, ya que tengo el instinto maternal desarrollado por mis seis meses de embarazo.
Su marca engloba desde el diseño de vestuario y accesorios urbanos hasta la ilustración, "con una fuerte carga experimental, jugando con materiales no convencionales, por medio de la reutilización y reciclaje de desechos industriales y también domiciliarios", comenta. "Si se ocupan materiales convencionales se enfocan desde una perspectiva distinta, innovando en texturas, agregando un fuerte contenido visual", agrega. De hecho su emprendimiento -en conjunto con la artista plástica Ximena Donaire- fue el responsable del vestuario de la obra ganadora del Fondart "Yo conozco a Violeta Parra, pero no estoy segura", que se estrenó ayer en el teatro Mauri, Valparaíso.
Su inclinación por la innovación constante de materiales y líneas de productos, la explica por su afán de experimentación y ver que resulta. "Hay una especie de ansiedad de por medio. Además siempre he sido acumuladora de cosas, por no decir, cachurera... Siempre guardo las telas sobrantes y cualquier material que pueda resultar una lámina textil nueva; a veces recojo cosas de la calle. Soy cliente frecuente de la feria de las pulgas donde se pueden encontrar trapos lindos con botones únicos. Hay algunas líneas de productos que ya están bien desarrolladas, pero otras como la de bolsos hechos con bolsas plástica de supermercado fusionadas con calor que está recién emergiendo de una manera más comercial, aunque la idea esté lista hace cinco años atrás", enfatiza. Y adelanta: "Pronto saldrá una colección inspirada gráficamente en el 'quiltro chileno'".
- ¿A través de qué elementos buscas cautivar a que las fashionistas? ¿por qué?
A través de la sorpresa de los materiales descontextualizados, de la reutilización y reciclaje; de propuestas que se salgan un poco de la " moda desechable de temporada"; y de lo no seriado ya que son partidas limitadas, muy personalizadas.
- Según tu mirada del diseño ¿Qué se requiera para cultivar la corriente Slow Fashion? ¿tu marca comulga con ella? ¿por qué?
Primero “slow fashion”, quiere decir "moda lenta", es decir, la antítesis de la moda ligada al derroche, por quedar obsoleta al final de temporada. Prendas que son hechas por miles, seriadas al máximo, confeccionadas por empleados que reciben en algunos casos sueldos irrisorios, como el caso de las prendas hechas en China.. Mis propuestas son atemporales, cada una tiene un proceso en el que trato de ser razonable con los recursos ocupados en su realización, energías y materialidades, tratando de evitar el derroche. Además cada una tiene un trasfondo, ya sea por su materialidad reutilizada y/o reciclada, recolectada y también por que las hago yo misma en mi taller.
- ¿Qué significó para ti participar de Re-Diseña? ¿por qué?
Estuve en Re-diseña por algo fortuito, ya que estaba participando en un workshop de la empresa Modulab, en el que había que diseñar productos, en este caso bolsos, con láminas de caucho reciclado. Mis productos juntos con los de los otros participantes se exhibieron en la pasarela slow fashion del evento organizado por Raíz diseño. Felizmente he recibido de parte de Laura Novic, su organizadora, la invitación para participar de alguna manera este 2009.
- ¿Cómo te imaginas tu futuro ?
Pretendo seguir de a poquito agregándole presencia a Lúcida Máquina Mía, agrandar mi taller y reunir a un grupo de personas para que realicen la confección de prendas, para poder diseñar tiempo completo. Pretendo seguir con el tema de la moda consciente, porque no es algo que esté haciendo porque está en boga, sino porque me llama la atención desde los primeros años de universidad, incluso antes. Poder también participar en eventos de moda sustentable y de autor en el extranjero. Además de seguir desarrollando el tema del vestuario teatral. Por último me encantaría participar en producciones de moda para revistas, algo que nunca he hecho, y diseñar ropa infantil, ya que tengo el instinto maternal desarrollado por mis seis meses de embarazo.
(Fotos gentileza de Lúcida Máquina Mía)
COMMENTS