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Contextos: Bolsos experimentando en papel

En este siglo XXI lo importante es ser versátil, bien lo sabe Carolina Cornejo, quien además de crear su propia marca Contextos, es una de las fundadoras de una de las ferias más importantes del circuito independiente de Valparaíso: la Escenalborde (aunque lamentablemente el lugar cerró hace poco).

Sobre sus inicios en el diseño y su experiencia en la organización de este evento es parte de lo que repasaremos hoy.

Sus inicios

El 2000 entró a estudiar diseño en la Universidad de Valparaíso a la mención de productos, pero a medio andar se dio cuenta que lo suyo era ser "cachurera" y experimentar con materiales varios u objetos que juntaba. "Por un momento pensé que mi camino podía ser el arte, pero finalmente me cambié de malla curricular y elegí los ramos textiles que me hicieron recobrar mi amor por el diseño. De ahí todo se fue presentando de manera paulatina y mis sueños -en cuanto a lo que deseaba aportar y desarrollar con el diseño como principal herramienta- se fueron concretando", comenta.

Su propuesta es el resultado de expresar su identidad como persona y diseñadora a través del uso de colores, texturas y formas que salgan de lo común. Todos sus diseños se caracterizan por el uso de colores intensos y texturas tanto en la elección de telas como materiales, lo que también se refleja en su forma de ser y vestir. "Creo que si soy una persona creativa lo expreso en mi vida en general. Me gusta sorprender al público con colores intensos o con actividades como las ferias de diseño que intentan acortar la distancia entre el diseño emergente y una ciudad que busca innovación pero no sabe donde encontrarla", explica.


Su primer proyecto importante es el trabajo que realiza con su marca Contextos, la que define como una propuesta experimental y expresiva. "El papel siempre fue un material que estuvo presente en mi vida, juntaba hojas de revistas, envases de dulces, boletos de micro, etiquetas de ropa, un sin fin de papel acumulado por años de andar recogiendo y arrancando hojas de las revistas en las salas de espera", añade. De hecho, el desafío fue encontrarle una función, para lo que se puso a jugar con él y descubrió que uniéndolo con otros materiales podía obtener una lámina similar a una tela.


"De ahí el material se fue presentado ante mi de forma interesante e innovadora, hace cuatro años de eso, fue mi ultimo proyecto de taller, y corría el peligro de ser algo muy descabellado y no aprobara o fuese la revelación de final de año. Por suerte todo salió increíble y ahora me encuentro vendiéndolo en tiendas y ferias de diseño", agrega Carolina.

Sobre su público objetivo

Según la diseñadora, su público son en su mayoría extranjeros, que les gusta el trabajo de colores y reutilización, y que son más abiertos a propuestas diferentes.

"También son las personas que están dispuestas a experimentar consigo mismos y se atreven a lucir diferente, mis diseños no son muy tradicionales, al ser tan expresivos llaman la atención", agrega.


- ¿Cuál es tu opinión sobre la escena del diseño emergente regional?

Creo que están brotando cada día más, se está creando un barrio destinado a ofrecer diseño como los Cerro Alegre y Concepción, lugar donde se concentra la mayoría de las tiendas dedicadas al rubro y que además dan una oportunidad al diseñador que comienza de poder exponer sus productos. Por otra parte las ferias de diseño ya se han convertido en una actividad común en la región; si tal vez en un principio la feria de Escenalborde fue la primera en desarrollarse actualmente podríamos nombrar muchas más con distintos formatos y lugares.

Creo que esto sucede debido a la gran demanda que ha tenido la carrera de diseño en la región y otras ciudades. Actualmente son muchas las marcas que están surgiendo y buscan un espacio donde exponer sus propuestas. Sin embargo al existir este fenómeno sucede que se aprecia mucho de lo mismo, telas de mala calidad, diseños similares a lo que encuentras en Patronato, muchos accesorios como prendedores en paño lenci que se repiten hasta la saturación, lo que provoca que las marcas se confunden y parecieran que fuesen de un mismo diseñador. Esto se podría apreciar en los portafolios que nos llegaban para participar en la feria o lo que uno mismo puede ver cuando va de espectador a otras actividades o tiendas.


Existen muchas ganas de surgir como una escena de diseño emergente, pero le falta un trabajo de identidad a las marcas, el distinguirse entre los demás y proyectarse al extranjero como un diseño nacional, tema creo muy importante y que también se ha dejado de lado, ya que se podría decir que no hay un lenguaje formal que denote que somos diseñadores chilenos, latinoamericanos.


- ¿Por qué se te ocurrió organizar un feria de diseño en Valparaíso?

La feria de diseño es un trabajo en conjunto con Rocío Rivera, quien es directora de Escenalborde y diseñadora, junto a ella surgió la idea utilizar el espacio que teníamos en la sala y realizar una feria de diseño, las que en Santiago estaban empezando a surgir.

El tema del diseño de vestuario y accesorios estaba presente de forma constante en nuestros trabajos, ya que las artes escénicas funcionan con un vestuario para cada obra, existe un trabajo de gráficas para promocionarlas, etc. Se fueron atando ideas y surgió la primera feria de diseño en Escenalborde el 19 y 20 de mayo del 2007.


La principal idea era dar un espacio de difusión y comercialización de marcas de diseño que estuvieran surgiendo, para de esta forma estrechar la brecha existente entre el diseño y el consumidor que hasta el momento no tenía integrado en su vida la existencia de estas propuestas nacionales.

Funcionamos a convocatoria abierta, inicialmente recibimos los portafolios justos para poder realizar la feria, ya actualmente podemos hacer una selección lo que se ha notado en el nivel de expositores que participan en cada actividad.

- ¿Valparaíso es una ciudad de diseño? ¿por qué?

Sí. Valparaíso es una ciudad de diseño, el hecho de que existan universidades e institutos que imparten la carrera la hace ser un centro de enseñanza e incubación de proyectos.

También está la ciudad por sí misma, el hecho de ser tan colorida, llena de texturas, con sus cerros y casas colgando, la hace un lugar que te invita a la creatividad. Las carreras de diseño y también de arquitectura la toman como punto de inspiración durante sus carreras, se nos enseña a observarla y reinterpretarla, a comprender su lenguaje espontáneo.

Valparaíso es una ciudad abierta, diversa y dispuesta a reinventarse. Actualmente se está creando un barrio en los Cerros de Concepción y Alegre en donde puedes encontrar tiendas de diseño y buenos restaurantes o cafeterías. Se está desarrollando un circuito cultural que invita a recorrer estos nuevos espacios de exposición y venta de productos.

Para mi Valparaíso tiene un gran potencial, en cuanto a lo que el diseño necesita para existir y evolucionar, sólo falta trabajar para poder conseguir llegar a un nivel de calidad que nos permita proyectarnos fuera de las fronteras nacionales.

- ¿Es beneficiosa la asociatividad en el rubro del diseño?, ¿por qué?

Sí más aun siendo un tema que esta recién comenzando a ser tomado en cuenta como algo rentable de desarrollar. Existen tantos temas necesarios como el desarrollo de marcas, publicidad, costos, etc. etc. que deben ser abordados para un buen desarrollo de proyectos que de forma independiente son muy costoso y difíciles de entender por uno mismo que se vuelve necesario el asociarse.

En este momento formo parte de un colectivos de diseño DiValpo , y gracias a la unión de fuerzas y conocimientos hemos podido lograr que se realicen seminarios, workshops y asesorías a nuestras marcas entre otras muchas cosas, resultados imposibles de obtener si se está comenzando en el mundo del diseño independiente y se decide caminar solo.

La asociatividad te permite avanzar mas rápido y cubrir mejor las necesidades existentes hoy en día en el diseño independiente, como dicen la unión hace la fuerza.

- Háblame sobre tus proyecciones como diseñadora

Creo que hasta el momento he logrado concretar algunos de mis sueños, como la feria de diseño y ser parte de un equipo de trabajo enfocado al área de las artes escénicas como lo es Escenalborde. Con ellos he aprendido el tema de la producción que me encanta, he podido trabajar en eventos grandes como lo son los carnavales culturales y el Danzalborbe, entre otras actividades.

Me gusta mucho el tema de la producción, el trabajar con muchas personas y por proyectos con un tiempo determinado. Creo que ese es un tema que pienso seguir haciendo.


Por otra parte está el diseño de vestuario para piezas de danza o teatro, algo que he logrado trabajar para los pasacalles que se han trabajo en Escenalborde, es muy interesante el tema del vestuario en esta área.

También algunos trabajos gráficos, estoy aprendiendo a programar para saber hacer paginas Web, creo que es necesario saber hartas cosas para poder subsistir en el tema del diseño independiente en general.

Además está concretar el diseño de mi marca, trabajo que estoy desarrollando con el colectivo de diseño al que pertenezco, gracias al trabajo en equipo que se ha desarrollado hemos aprendido mucho sobre lo que se necesita para profesionalizar el rubro del diseño independiente.

No me gusta mucho la monotonía, por lo que prefiero estar moviéndome y hacer distintos proyectos al mismo tiempo. Me gusta variar, conocer gente y aprender de la experiencia, creo que el estar atenta a las oportunidades que se me han presentado me ha servido para poder conseguir esas metas personales y descubrir nuevos temas de mi interés y finalmente espero viajar y conocer otras ciudades en donde el diseño sea importante.

(Fotos gentileza de Contextos)

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