La exposición Weir Beauty: fashion photography now en el Internacional Center of Photography de Nueva York, nos recuerda la importancia de la fotografía en la moda. Hace algunas semanas comentamos su rol en el proceso creativo de los diseñadores y les comenté que desde ese momento le daríamos un vitrina especial aquí. Siguiendo en esa línea conversé con Orlando Pallero, el hombre tras el lente de muchas marcas independientes, que exuda talento. En el 2005 cuando la pintura se le volvía cada vez un proceso más largo, pensó en qué actividad podría desarrollar profesionalmente que le permitiera realizar arte a la vez. "Ahí decidí estudiar fotografía", relata. La moda apareció a la vuelta de la esquina de este proceso de descubrimiento...
Su mirada editorial de la fotografía de moda
Orlando me cuenta que le gustan las piezas bien compuestas y limpias. "Todo muy simétrico y ordenado para no crear confusión y en donde el vestuario sea lo principal y mande. Del vestuario parte todo para la composición", explica.
Pero qué se requiere para lograr esta sensibilidad. Según el fotógrafo, ser exigente, porque es un atributo que es parte de la forma de ser que él tiene y que le permite lograr las imágenes que quiere (la mayoría de las veces). "Cuando todo funciona y sale perfecto el resultado final siempre será más de lo que pensaba el cliente o fotografiado. Hay que aspirar a la perfección como mínimo", enfatiza.
La producción fotográfica y sus beneficios para diseñador independiente
"Muchísimos. Fundamentalmente porque darse a conocer con una buena producción fotográfica le da un carácter profesional a su trabajo, todo eso se traduce en que la gente quiera ver más, lo que con lleva obviamente a aumentar sus ventas, las visitas a su web, más llamados, etc. Esto muchos no lo entienden, porque he visto fotografías que los mismos diseñadores hacen a sus creaciones y utilizan a sus amigas de modelos sin tener el conocimiento adecuado de fotografía. Ese tipo de foto luce "casero" y por más buenos que sean los diseños, donde muestres eso se verá de poca calidad y poco profesional.
Es una inversión y tener un buen registro de sus creaciones es re-importante para vender y mostrarse", recalca.
Sus fuentes de inspiración
"Mis fuentes de inspiración son las revistas y páginas web de moda, cada vez hay más y es inagotable. Ahí veo mucha para disfrutar en el momento, pero no para retenerlas, el que retiene tiende a copiar. Últimamente descubrí el trabajo de Nathaniel Goldberg, su composición es lo que más me atrae, debe ser porque la composición es lo que más me gusta de hacer fotografía.
- De todas las fotos que has sacado a la fecha en el mundo de la moda ¿cuál es la que más te gusta? ¿y cuál es la que todavía te falta sacar?
Me gusta mucho la que hice para una modelo, es donde aparece apoyada en una muralla de madera y ladrillo, las líneas conducen al fondo oscuro que provocan una cosa media misteriosa. Es la que más representa en todos los términos estéticos, de composición y luz. Es una "pictura" como les digo a ese tipo de fotografías.
La que me falta sacar...Espero que siempre sienta la necesidad de sacar esa foto que me falta. Cada vez que quedo feliz con un trabajo pienso en quedar más feliz con otro.
- ¿Cómo te imaginas tu futuro en el mundo de la fotografía?
Me imagino participando en alguna revista, ojalá internacional donde destaque el trabajo hecho con diseñadores nacionales. También en la creación de una revista o sitio web que vaya reuniendo y mostrando el trabajo de los fotógrafos emergentes o simplemente fotógrafos buenos. También quiero enseñar fotografía en unos años más (para que acumular conocimiento si no se comparte).
Su mirada editorial de la fotografía de moda
Orlando me cuenta que le gustan las piezas bien compuestas y limpias. "Todo muy simétrico y ordenado para no crear confusión y en donde el vestuario sea lo principal y mande. Del vestuario parte todo para la composición", explica.
Pero qué se requiere para lograr esta sensibilidad. Según el fotógrafo, ser exigente, porque es un atributo que es parte de la forma de ser que él tiene y que le permite lograr las imágenes que quiere (la mayoría de las veces). "Cuando todo funciona y sale perfecto el resultado final siempre será más de lo que pensaba el cliente o fotografiado. Hay que aspirar a la perfección como mínimo", enfatiza.
La producción fotográfica y sus beneficios para diseñador independiente
"Muchísimos. Fundamentalmente porque darse a conocer con una buena producción fotográfica le da un carácter profesional a su trabajo, todo eso se traduce en que la gente quiera ver más, lo que con lleva obviamente a aumentar sus ventas, las visitas a su web, más llamados, etc. Esto muchos no lo entienden, porque he visto fotografías que los mismos diseñadores hacen a sus creaciones y utilizan a sus amigas de modelos sin tener el conocimiento adecuado de fotografía. Ese tipo de foto luce "casero" y por más buenos que sean los diseños, donde muestres eso se verá de poca calidad y poco profesional.
Es una inversión y tener un buen registro de sus creaciones es re-importante para vender y mostrarse", recalca.
Sus fuentes de inspiración
"Mis fuentes de inspiración son las revistas y páginas web de moda, cada vez hay más y es inagotable. Ahí veo mucha para disfrutar en el momento, pero no para retenerlas, el que retiene tiende a copiar. Últimamente descubrí el trabajo de Nathaniel Goldberg, su composición es lo que más me atrae, debe ser porque la composición es lo que más me gusta de hacer fotografía.
- De todas las fotos que has sacado a la fecha en el mundo de la moda ¿cuál es la que más te gusta? ¿y cuál es la que todavía te falta sacar?
Me gusta mucho la que hice para una modelo, es donde aparece apoyada en una muralla de madera y ladrillo, las líneas conducen al fondo oscuro que provocan una cosa media misteriosa. Es la que más representa en todos los términos estéticos, de composición y luz. Es una "pictura" como les digo a ese tipo de fotografías.
La que me falta sacar...Espero que siempre sienta la necesidad de sacar esa foto que me falta. Cada vez que quedo feliz con un trabajo pienso en quedar más feliz con otro.
- ¿Cómo te imaginas tu futuro en el mundo de la fotografía?
Me imagino participando en alguna revista, ojalá internacional donde destaque el trabajo hecho con diseñadores nacionales. También en la creación de una revista o sitio web que vaya reuniendo y mostrando el trabajo de los fotógrafos emergentes o simplemente fotógrafos buenos. También quiero enseñar fotografía en unos años más (para que acumular conocimiento si no se comparte).
(Fotos gentileza de Orlando Pallero)
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