Entre ferias de diseño, tesis y un camino de exploración, la diseñadora Paula Arriagada Grant creó Trinaparati. Pero el relajo no fue sinónimo de improvisación. De hecho se tomó muy en serio su propuesta como marca y le pidió a un amigo que le creara una imagen corporativa atractiva para el público, lo que le permitió llegar a mujeres desde Antofagasta a Puerto Cisnes. Sobre esta vorágine de situaciones conversaré con ella hoy.
Caracterizando a Trinaparati
Para Paula, Trinaparati tiene un estilo característico que se basa en la utilización y juego de cortes. "Hay un orden y una lógica en la construcción de cada prenda. Tiene algo de romanticismo y carácter, como es y ha sido la mujer. Esa contradicción entre la imagen, la personalidad y el poder interno. Es una marca moderna con reminiscencias de décadas pasadas, donde la feminidad tiene un papel fundamental. El usuario por lo mismo, no tiene edad, tiene que ser alguien que se atreva a encontrar su identidad personal", agrega.
Por lo mismo, la diseñadora afirma que los estampados son parte importante de lo que quiere transmitir. "Jugar con texturas, ya sea táctiles o visuales, es uno de mis intereses, al igual que la incorporación de técnicas dejadas de lado como el frivolite, bordado a mano, etc. De cierta forma, hay una sutil experimentación en mis prendas, logrando resultados simples visualmente, pero que tuvieron mucho trabajo tras ese objetivo", explica.
"Las telas que utilizo son principalmente planas (mezclillas, gabardinas, lonas, lanas…) o de punto, son telas de uso diario y cotidianas, amigables con el cuerpo y cómodas de llevar. También el reciclaje, es algo que me importa y he tratado de encaminar un poquito con la marca. Trato siempre de utilizar mis propios desechos textiles. Hay poleras y vestidos con ellos, además he implementado la reconstrucción de prendas dentro de esto. La mayoría de los polerones, son comprados en la ropa usada y desarmados totalmente para luego volver a reconstruirlos. Esto significa mucho trabajo, de cierta forma es el doble, porque no sólo es conseguir un polerón en buen estado con un estampado acorde a mis diseños, sino además encontrar un tamaño que permita sacar mangas, cuellos, etc…
En sí, Trinaparati quiere estar presente día a día en la vida de la persona que adquiere una prenda. Para la marca todo sirve y todo esta permitido en cuanto a diseño, dentro de los parámetros de lo que se ve en las calles y la gente gusta vestir".
Por lo mismo, la diseñadora afirma que los estampados son parte importante de lo que quiere transmitir. "Jugar con texturas, ya sea táctiles o visuales, es uno de mis intereses, al igual que la incorporación de técnicas dejadas de lado como el frivolite, bordado a mano, etc. De cierta forma, hay una sutil experimentación en mis prendas, logrando resultados simples visualmente, pero que tuvieron mucho trabajo tras ese objetivo", explica.
"Las telas que utilizo son principalmente planas (mezclillas, gabardinas, lonas, lanas…) o de punto, son telas de uso diario y cotidianas, amigables con el cuerpo y cómodas de llevar. También el reciclaje, es algo que me importa y he tratado de encaminar un poquito con la marca. Trato siempre de utilizar mis propios desechos textiles. Hay poleras y vestidos con ellos, además he implementado la reconstrucción de prendas dentro de esto. La mayoría de los polerones, son comprados en la ropa usada y desarmados totalmente para luego volver a reconstruirlos. Esto significa mucho trabajo, de cierta forma es el doble, porque no sólo es conseguir un polerón en buen estado con un estampado acorde a mis diseños, sino además encontrar un tamaño que permita sacar mangas, cuellos, etc…
En sí, Trinaparati quiere estar presente día a día en la vida de la persona que adquiere una prenda. Para la marca todo sirve y todo esta permitido en cuanto a diseño, dentro de los parámetros de lo que se ve en las calles y la gente gusta vestir".
Su proceso creativo
"Todo. Puedo ir en la micro y veo los cables de la luz y paff!!... En realidad el diseño te abre para ver las cosas y cada cosa de modo diferente, percibir sensaciones y traspasarlas a un papel. No sé, es como te decía antes, todo está permitido y de ahí como tu lo trascribas al papel o a un boceto. Es el trabajo personal de cada diseñador. Algo esencial para mi es la música, me encanta. Cada vez que puedo voy a conciertos o tocatas. Hay veces que sólo falta la música o una melodía de fondo para crear el momento perfecto. Es lo que más me ha inspirado a hacer cosas, de ahí trinaparati... trinaparati canta (trinar) para la gente!! Es un pajarito de estilo propio que crea sensaciones a través del vestir.
La estética de Trinaparati
"No quiero encasillar la marca en una estética o un estilo en especial, la gracias de la marca es que da la libertad a la persona de armar tal o cual look de acuerdo a lo que quiera transmitir o de acuerdo a la tendencia del momento. El usuario arma la imagen total y Trinaparati entrega las herramientas para aquello; digamos por ejemplo: un vestido mío, si es usado con chinitas y un chalequito en tonos pasteles, logrará obtener una imagen infantil (que es como han definido a mi marca hasta ahora) Pero si lo mezclas con unas botas con tachas o un chaqueta de cuero, pantys rotas, etc, lograras un estilo rockero, grunge más inocentón (hay cierta ingenuidad en mi ropa que no se puede dejar de lado) No sé, en el fondo que cada persona arme su propio conjunto. No uniformar a las personas.
También, mucha gente ha comentado que mi ropa tiene aires vintages o retro. Quizás lo que transmito tiene mucho de los contenidos, sentimientos o fuerzas de épocas pasadas. Estoy recién comenzando, tengo ideas, proyectos, hasta ahora veo a mi marca como si fuera una niña. Comenzó como tal, infantil, inocente y ahora va creciendo, va llegando (como digo en juego) a la pubertad. Lo que se viene ahora tiene más madurez hasta rebeldía. La paleta de colores se acota, se oscurece un poco y hay un trabajo mayor.
La estética va de la mano de lo que me motivo en tal o cual periodo o colección y lo que quiero transmitir…
También, mucha gente ha comentado que mi ropa tiene aires vintages o retro. Quizás lo que transmito tiene mucho de los contenidos, sentimientos o fuerzas de épocas pasadas. Estoy recién comenzando, tengo ideas, proyectos, hasta ahora veo a mi marca como si fuera una niña. Comenzó como tal, infantil, inocente y ahora va creciendo, va llegando (como digo en juego) a la pubertad. Lo que se viene ahora tiene más madurez hasta rebeldía. La paleta de colores se acota, se oscurece un poco y hay un trabajo mayor.
La estética va de la mano de lo que me motivo en tal o cual periodo o colección y lo que quiero transmitir…
Pasar del boom a la consolidación como marca
"Lo principal es tener objetivos claros y saber lo que se quiere, y trabajar para lograrlo. Muchas de las nuevas diseñadoras lo hacen por plata, ven lo que está de moda y literalmente reproducen aquello. Todos queremos vivir de ello, ganar lucas ($) haciendo lo que hacemos, pero para que te tomen en serio, y puedas durar tienes que tener tu identidad, algo que decir, un trasfondo. No es hacer por hacer, eso no dura, la moda tiene un inicio y un termino. No te puedes quedar en ello.
Mi marca para salir y consolidarse está madurando. Esa “niñita que se vio” está tomando las riendas de su vida, quiere decir más. Se está ordenando, está creciendo"
Mi marca para salir y consolidarse está madurando. Esa “niñita que se vio” está tomando las riendas de su vida, quiere decir más. Se está ordenando, está creciendo"
Soñando un futuro
"Lo principal ahora es salir de ese “boom” de diseñadores nuevos del que hablas y consolidarme, que la gente guste de lo que diseño y tener un estilo propio, onda que la gente vea algo y diga: “eso es Trinaparati!!!!!!” Si todo resultaba, crecer; el resto lo dejo al azar…"
(Fotos gentileza de Trinaparati)
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