Hemos sigo testigos de cientos de imágenes de dolor y sufrimiento por causa del terremoto. Sin ignorar esa realidad, los quiero invitar a llenarse de imágenes nuevas, que apelan a la alegría y belleza a través de la moda y que les recargarán las pilas para seguir ayudando (revisa cómo ayudar). Para ello invité a la fotógrafa Fran Saavedra, que nos contara sobre su trabajo, en la ya clásica sección sobre Fotografía de moda. Acá su relato.
Sus inicios en la fotografía de moda
"Desde el segundo año de universidad, cuando empecé con ramos de iluminación, me di cuenta de que el área que más me llamaba la atención en la fotografía era la de moda y publicitaria. Pero recién desde el año pasado pude iniciarme profesionalmente en esto. Empecé un proyecto sola a los 22 años, porque siento que en Chile no existe una plataforma exclusiva para la foto de moda como en otros países (como la Vogue, la W, etc.), y mi meta es poder llegar a dedicarme exclusivamente a eso".
Su mirada editorial
"Para mí la foto de moda debe ser otra forma de fotografía artística. Creo que no basta con tomar una fotografía cualquiera de una modelo profesional, maquillada, peinada y vestida por profesionales, ellas saben exactamente como posar, conocen muy bien su cuerpo, y la producción hace que cualquier foto se vea bonita. Esto es algo muy bueno, obviamente, facilita muchísimo nuestro trabajo, pero creo que el fotógrafo tiene la obligación de aportar con sus conocimientos para hacer de esa fotografía una obra de arte.
Personalmente me inclino porque la fotografía de moda siempre debe ser elegante, no me refiero a que las modelos tengan que estar vestidas de alta costura ni mucho menos, me refiero a que no importa lo que lleven puesto, no importa el poco maquillaje o recursos que se tengan, la foto de moda tiene que ser delicada, "graciosa", y lograr sacarle el máximo partido a la belleza de la modelo, mida esta 1.80 o 1.50, y tenga la edad que tenga".
Personalmente me inclino porque la fotografía de moda siempre debe ser elegante, no me refiero a que las modelos tengan que estar vestidas de alta costura ni mucho menos, me refiero a que no importa lo que lleven puesto, no importa el poco maquillaje o recursos que se tengan, la foto de moda tiene que ser delicada, "graciosa", y lograr sacarle el máximo partido a la belleza de la modelo, mida esta 1.80 o 1.50, y tenga la edad que tenga".
Atributos de un fotógrafo de moda
"Antes que todo debe tener buen gusto, obviamente. Podría pensarse que es algo muy subjetivo pero en realidad no lo es tanto: debe tener conciencia de qué poses, colores, objetos, encuadres, etc. harán la foto más armónica y agradable a la vista de cualquiera. A partir de eso va a haber detalles que sólo apreciarán algunos: los que tengan más conocimiento, el ojo más entrenado, aquellos que estén en el mundo de la moda o del arte, etc. Pero lo primero, es que todo tipo de personas puedan apreciar la armonía y sentir algo agradable al mirar la foto, para mí esa es la mayor expresión del arte; que personas de diferentes gustos, estilos, clases sociales, razas, culturas, etc. puedan encontrar aunque sea una cosa que les guste de ella".
La fotografía de moda dentro del proceso creativo de un diseñador
"Personalmente creo que sería el producto final, algo así como un poeta que reúne todas sus obras y las recopila en un libro. En el fondo es la manera de plasmar en el tiempo la obra de arte que realizó el diseñador. Para mí en realidad es esa la labor de la fotografía: dejar marcado para siempre un momento en la historia con los todo lo que eso implique (el acontecer político, religioso y social que se esté viviendo, a fin de cuentas es lo que define las tendencias de las distintas épocas), y esa es la responsabilidad del fotógrafo.
Sus fuentes de inspiración
"En realidad no me inspiro en nadie en particular, sólo sigo mis instintos y voy probando diferentes cosas dependiendo de lo que esté fotografiando. Sí admiro a varios fotógrafos, pero la verdad a los más antiguos, como Robert Capa y Dorothea Lange, porque pienso que sus fotos tienen una historia impresionante. Ahí no hay iluminación, retoques, nada, es simplemente el talento y la capacidad de captar el "momento decisivo" como lo llamó Cartier - Bresson.
De la fotografía de moda chilena me gustan mucho las fotos de Javiera Eyzaguirre y Gabriel Schkolnick, al que conozco desde hace un tiempo y me ha aconsejado bastante (aprovecho de agradecerle), y de otros fotógrafos más nuevos que tienen también fotografías maravillosas y claramente mucho potencial aún por desarrollar (como mi ex compañero de Universidad, Jaime Arrau). Pero como te digo, si hablamos de admirar, me inclino lejos por los fotógrafos de la vieja escuela que se armaban con sus cámaras de película en blanco y negro, y partían a donde fuera para lograr captar fotos que movieran al mundo, eso sí es digno de admiración".
De la fotografía de moda chilena me gustan mucho las fotos de Javiera Eyzaguirre y Gabriel Schkolnick, al que conozco desde hace un tiempo y me ha aconsejado bastante (aprovecho de agradecerle), y de otros fotógrafos más nuevos que tienen también fotografías maravillosas y claramente mucho potencial aún por desarrollar (como mi ex compañero de Universidad, Jaime Arrau). Pero como te digo, si hablamos de admirar, me inclino lejos por los fotógrafos de la vieja escuela que se armaban con sus cámaras de película en blanco y negro, y partían a donde fuera para lograr captar fotos que movieran al mundo, eso sí es digno de admiración".
Su fotografía favorita y la que falta por sacar
"Para ser sincera como soy tan nueva en esto todavía (muy chica incluso para muchos) aún hay muchísimo que me falta por fotografiar. Tengo ideas que se me vienen por oleadas a la cabeza y que poco a poco espero ir realizando, por ahora las escribo o las guardo donde pueda para que no se me olviden. Pero lo que más siento que me falta por hacer, es ser directora de arte de mis propias fotos, por eso mismo en un par de semanas entro a estudiar esa carrera en una escuela argentina que acaba de llegar a Chile.
Por ahora una de las fotos que más me gusta de las que he sacado (de moda, porque si hablamos de retratos serían otras) es una que le saqué a una amiga una vez en la azotea de un edificio. Estábamos haciendo las fotos para la colección de ropa de otra amiga nuestra, y ella empezó a colgarse de un fierro, a balancearse a levantar las piernas, y todos estábamos muertos de la risa. Creo que en la foto se ve claramente esa alegría y lo que más me gusta es que el sentimiento era completamente real, se notaba que lo estábamos pasando bien y eso quedó plasmado en la foto".
Por ahora una de las fotos que más me gusta de las que he sacado (de moda, porque si hablamos de retratos serían otras) es una que le saqué a una amiga una vez en la azotea de un edificio. Estábamos haciendo las fotos para la colección de ropa de otra amiga nuestra, y ella empezó a colgarse de un fierro, a balancearse a levantar las piernas, y todos estábamos muertos de la risa. Creo que en la foto se ve claramente esa alegría y lo que más me gusta es que el sentimiento era completamente real, se notaba que lo estábamos pasando bien y eso quedó plasmado en la foto".
Su futuro en el mundo de la fotografía
"Me imagino (y espero) poder seguir avanzando con varios proyectos que tengo, perfeccionarme con la segunda carrera que voy a empezar para especializarme, y con todas esas herramientas llegar a formar un lugar que sea una plataforma para ampliar el mundo de la fotografía de moda en Chile. Y además de eso, poder seguir mejorando como profesional para ser capaz de ofrecer también un tipo de fotografía publicitaria que pueda tener la misma calidad de la fotografía de moda que existe en otros países".
(Fotos gentileza de Fran Saavedra)
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