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Altagracia Villa Fierro: Joyas que revindican el trabajo manual

Joyas con contenido social y político, con una estética que es producto de un encuentro entre el imaginario del ocio y el delirio son parte de la propuesta de la artista, diseñadora y revolucionaria mexicana nacionalizada chilena, Altagracia Villa Fierro (marca homónima). Su historia, proceso creativo y futuro en las siguientes líneas escritas con pluma propia.


La propuesta de Altagracia Villa Fierro

"Es una propuesta humanista, primero conceptual, que luego se desarrolló como narración de un producto de diseño objetual. Se trata de un proyecto poético: Altagracia es poesía sustentable y llena de buenas intenciones estéticas. Se podría hablar de una pyme utópica, donde se elabora un producto, un simple accesorio fabricado de restos textiles, que aspira más a un discurso poético visual que a ser la marca o el producto más cotizado y de mayor demanda en la escena emergente o insurgente del diseño contemporáneo. Es el goce lo que fabrica este producto. Se trata de un proyecto de diseño político sustentable puesto que consiste en reciclaje de lana cachemira, material de alta calidad, que a pesar de ser un despojo, toma participación subvirtiendo la cadena productiva, manteniendo su “elegancia y preciosismo”. Con este rescate y reapropiación, se inserta en la economía de la precariedad.


Modulados a mano, con la prolijidad de la tradición y el sesgo exclusivo, cada objeto es producto de una alquimia singular. Este proceso insiste en la factura lenta y la labor metafísica del oficio restaurador de la aguja e hilo. Se trata de un trabajo que deviene en reflexión y genera un objeto cuyo corpus se torna lúdico y narrativo.


- El fieltro es un material que se ha utilizado con intensidad en este último tiempo en la creación de accesorios. Teniendo en cuenta este aspecto ¿de qué manera has enfrentado el desafío de crear productos que tengan un concepto que permita diferenciarse claramente de la competencia?

"Esta pregunta entreteje varias tramas de sentido. La primera que me interesa es la perspectiva pretenciosa. Sobresalir de entre un grupo, exponerse ante una mirada ajena, provocar envidia y generar la fantasía de una especificidad estética es y ha sido el juego fantasioso de la seducción. Satisfacer un deseo, ser su objeto, es lo que promete una fabricación como la que propongo.


La segunda se refiere al campo de la materialidad. La diferencia está en el motor conceptual de estos objetos y no sólo en su materialidad. Lo que Altagracia fabrica no es de fieltro, no es un mero objeto de diseño, sino un proyecto que circula material y virtualmente, en dos mercados de la imagen. Aun cuando estos objetos son de un material diferente, claramente han sufrido una transubstanciación bajo la mirada de la pregunta. De seguro que eso se debe a la influencia del mercado en nuestros imaginarios. Por mi parte, nunca pensé en un desafío, solo en mis posibilidades frente al hallazgo. Sobre todo en las necesidades político laborales que tenemos los diseñadores y artistas independientes, al ser precisamente independientes".


Evaluando a la escena del diseño independiente de accesorios en Chile

"Creo que la escena del accesorio es muy amplia. Hoy la palabra se ha vuelto un accesorio ante el plus de la imagen. Sin embargo, mi relación con el artificio se valida desde lo más refinado, una joya, hasta lo más kitsh: un buen pinche elegido en Patronato o un ganchito de la calle Rosas con una linda sintaxis de chiches.


No hago juicios estéticos respecto a la escena chilena porque … todo me agrada. La independencia de diseñadores me parece natural, los diseñadores son independientes, nacen y crecen independientes y se hacen más independientes según sus capacidades y competencias, sin embargo destaco la escena website como vitrina para el libre diseñador, es decir, me parece interesante cómo circulan. Un ejemplo interesante es este sitio. Aquí se reúne e investiga la aparición y el desarrollo de creadores independientes como un sundance de tendencias. Me parece fantástico, por ejemplo, ser entrevistada vía mail y acceder a un repertorio de material, referencias y datos. Creo que así como tú llegaste a mi sitio, eres la persona que mejor puede evaluar la escena del accesorio y de su comercialización.


Ahora bien, a nivel de joyería contemporánea el asunto es más organizado. Se han originado competencias y mayor cantidad de referencias, espacios de circulación nuevos tales como el propio Internet. Lo que sí extraño es algo con mayor identidad latinoamericana pero desde una construcción conceptual contemporánea, es decir, una reflexión más crítica y mucha investigación. Lo que a mí me interesa es desarrollar una sintaxis similar a la que encuentro cuando chiches son dispuestos en el ganchito de Rosas. Eso me parece más interesante y más barroco".


Imaginando el futuro

" Si antes fui pretenciosa, ahora me pondré soñadora. Imagino mis accesorios y mi nombre que es mi marca en tiendas de museos antropológicos y de arte del mundo. También me encantaría que un par de mis referentes tengan uno y lo lleven puesto en eventos donde se expongan a muchas cámaras y luces, para tener la mayor cantidad de registros de prensa posibles. Me encantaría que Lila Downs usara uno para cantar en el próximo recital que haga en Chile… y por último que exhumaran los restos de Frida Kahlo, para ponerle uno de mis cuellos de cachemira, foto de por medio y así también a Violeta Parra… pensando en Tim Burton".

(Fotos gentileza de Altagracia Villa Fierro)

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Quinta trends: Altagracia Villa Fierro: Joyas que revindican el trabajo manual
Altagracia Villa Fierro: Joyas que revindican el trabajo manual
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