La crisis (personal, nacional o mundial) puede remover las conciencias y activar la acción. En periodo de crisis la creatividad se activa y emerge como medio de sobrevivencia ante la precariedad e incertidumbre. En 2001 Argentina fue testigo de ello, con el inicio del movimiento de moda de autor. Si bien en Chile no hemos tenido una contingencia similar, si vivimos nuestras propias crisis ¿qué ha pasado en el camino? Hoy lo revisamos.
Todo ello confirma que la precariedad nos obliga a ser más creativos y a buscar nuevas formas de prosperar y surgir. Esto se da en el mundo de la moda como en otras áreas. No obstante, no hay que ser conformistas y esperar que el ingenio se haga cargo de todo. En el caso Argentino se partió en un contexto de crisis social y económica tremenda –el país cayó el default-, pero una vez que llegó la recuperación (relativa) y se entendió el valor del diseño como marca país, no se quedaron dormido en los laureles. No se esperó que las cosas se dieran solas y que los creativos hicieran todo el trabajo, sino que se diseñó una política pública que, si bien no ha cubierto todas las falencias, sin duda hay entregado un marco de acción, en el que los grandes conglomerados textiles privados, también se han hecho parte.
Es decir:
Espero que como país no necesitemos caer en el pozo negro para llegar al paso 3 de este círculo de dulce - agraz. Y que la “falta de” no sea excusa para no avanzar y generar cambios. Aprovechemos la crisis para abrir la cabeza y encontrar los mejores caminos para crear industria.
¿Chile en crisis?
En Chile nos vivimos quejando de lo que no tenemos: no tenemos una industria textil a la altura, no tenemos una formación integral del diseño de indumentaria (que cree emprendedores), no tenemos universidades que enseñen a analizar la moda o formen a profesionales que participarán de gran cadena de producción (desde la producción al posicionamiento), etc. Sin embargo, tenemos una escena que ha ido creciendo lento, pero a buen ritmo. Ok, no es perfecta, pero es mucho más de lo que imaginaríamos dada las circunstancias.Cacerolazo en Argentina por el corralito - 2002 |
Todo ello confirma que la precariedad nos obliga a ser más creativos y a buscar nuevas formas de prosperar y surgir. Esto se da en el mundo de la moda como en otras áreas. No obstante, no hay que ser conformistas y esperar que el ingenio se haga cargo de todo. En el caso Argentino se partió en un contexto de crisis social y económica tremenda –el país cayó el default-, pero una vez que llegó la recuperación (relativa) y se entendió el valor del diseño como marca país, no se quedaron dormido en los laureles. No se esperó que las cosas se dieran solas y que los creativos hicieran todo el trabajo, sino que se diseñó una política pública que, si bien no ha cubierto todas las falencias, sin duda hay entregado un marco de acción, en el que los grandes conglomerados textiles privados, también se han hecho parte.
Es decir:
- Se desata la crisis, surge la creatividad como medio de sobreviviencia, como combate a la incertidumbre y el caos.
- Comienza la recuperación… Los creativos comienzan a dar vida a marcas.
- Una vez alcanzada la estabilidad, el Estado puede fijarse nuevas prioridades –más allá de subsistir- y comienza a establecer políticas públicas en las áreas creativas. En ese proceso se trabaja asociado con el mundo privado y los creativos.
Una de las etapas del Plan Estratégico de Argentina |
Espero que como país no necesitemos caer en el pozo negro para llegar al paso 3 de este círculo de dulce - agraz. Y que la “falta de” no sea excusa para no avanzar y generar cambios. Aprovechemos la crisis para abrir la cabeza y encontrar los mejores caminos para crear industria.
Lo que sí tenemos
Mucho se dice de lo que no tenemos, pero poco se resalta lo que nos “sobra”. En Chile si hay:- Talento creativo: la irrupción de marcas chilenas –tímida en algunos casos, pero a paso firme- en eventos internacionales es un buen referente. Algunos ejemplos: Parentesys en Colombiamoda, selección Raíz Diseño en Colombiamoda y Buenos Aires Fashion Week, Paulo Méndez en Pasarela Punta del Este, Pola Thomson en Paris Who's Next.
- Blogs de moda: si bien “hay de todo en la viña del Señor”, existen varios blogs de moda chilenos que tiene una vocación clara por aportar a la industria con su punto de vista y análisis respecto a la moda nacional e internacional.
- Revistas de moda: el surgimiento de revistas como One Book y Reviste LaCalle son un buen ejemplo de que las revistas especializadas en moda tienen un mercado en el país. A ello hay que sumarle las que incluyen moda en sus contenidos y que se distribuyen a nivel masivo y nacional, quienes también contribuyen a este crecimiento.
Fuente: Who`s Next Blog |
¿Qué otros actores agregarías? ¿qué propondrías para seguir avanzando?
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