A veces las fuerzas de la naturaleza se alinean y todos los cabos sueltos se unen. La creatividad fluye y la inspiración surge sin esfuerzo, motivada por la búsqueda de una identidad local desde lo ancestral, pero sin caer en el lugar común. La marca Ropa de Género (RDG) de Queni Ibarra está viviendo ese momento mágico. Su colección otoño invierno 2015, Piwke habla de ello. De su deseo por lograr prendas heredables con trascendencia no sólo en términos materiales, sino también conceptuales y donde la cosmovisión mapuche es el hilo conductor. Te invito a encantarte con ella.
Queni nos cuenta sobre su nueva propuesta: "El corazón no solo es un órgano vital sino que también el de los sentimientos. Piwke es el nombre de esta colección, palabra que en mapudungun significa justamente corazón y que en la estructura de los textiles se refiere al “diseño innovador en relación con los temas originales tratados en los tejidos mapuche”.
Piwke es el concepto que impulsó a crear esta colección y a rescatar la luminosidad y lo dinámico de la cosmovisión de este pueblo. Una cultura, cuyo nombre traducido desde el mapudungún es “Gente de la Tierra”, está fuertemente arraigada en la naturaleza y que se basa en que todo lo aparentemente invisible de un mundo mágico y sagrado es coherente con el cosmos que nos rodea.
Piwke no solo es el “corazón” de esta colección, sino que además es el motor que inspiró el cambio de logo de Ropa de Género cuya esencia sigue siendo el alma del vestido que nos abriga y nos protege.
La influencia de la cultura mapuche se observa en toda la colección. En gran parte de los diseños se ven elementos vinculados al número cuatro que se refleja en los puntos cardinales y en las cuatro estaciones del año. Específicamente, este número se ve en los botones de madera en que va trazada la cruz con las líneas del cultrún, un importante instrumento ceremonial.
Además, las coordenadas se han aplicado en cintas que van en pretinas de pantalones y faldas y en otras líneas diagonales que se intersectan en los bolsillos de los abrigos. Estas también fueron aplicadas en tejidos a palillos, terminaciones de puños, pretinas y cuellos. Otros elementos clásicos de la artesanía mapuche, basada en el witral o telar que realizan las hábiles textileras de la zona, son los trariwes. Se trata de fajas que contienen la forma del Piwke y que están presentes en las chaquetas. También el wangülen -diseño con estrella de seis puntas-, aparece en capas y chalecos de la colección en la que, transversalmente, predominan los colores verde, amarillo, celeste y rojo.
Piwke es un viaje al corazón que se inspiró en un recorrido por una zona de la Araucanía, cercana a Imperial, a comienzos de 2015. Una estadía al interior de una comunidad mapuche permitió la transmisión de saberes ancestrales sobre el teñido con plantas de la zona y la simbología de los textiles y la cosmovisión de este pueblo originario que hoy se refleja en estas creaciones".
Piwke: el otoño invierno 2015 de Ropa de Género
Queni nos cuenta sobre su nueva propuesta: "El corazón no solo es un órgano vital sino que también el de los sentimientos. Piwke es el nombre de esta colección, palabra que en mapudungun significa justamente corazón y que en la estructura de los textiles se refiere al “diseño innovador en relación con los temas originales tratados en los tejidos mapuche”.
Piwke es el concepto que impulsó a crear esta colección y a rescatar la luminosidad y lo dinámico de la cosmovisión de este pueblo. Una cultura, cuyo nombre traducido desde el mapudungún es “Gente de la Tierra”, está fuertemente arraigada en la naturaleza y que se basa en que todo lo aparentemente invisible de un mundo mágico y sagrado es coherente con el cosmos que nos rodea.
Piwke no solo es el “corazón” de esta colección, sino que además es el motor que inspiró el cambio de logo de Ropa de Género cuya esencia sigue siendo el alma del vestido que nos abriga y nos protege.
La influencia de la cultura mapuche se observa en toda la colección. En gran parte de los diseños se ven elementos vinculados al número cuatro que se refleja en los puntos cardinales y en las cuatro estaciones del año. Específicamente, este número se ve en los botones de madera en que va trazada la cruz con las líneas del cultrún, un importante instrumento ceremonial.
Además, las coordenadas se han aplicado en cintas que van en pretinas de pantalones y faldas y en otras líneas diagonales que se intersectan en los bolsillos de los abrigos. Estas también fueron aplicadas en tejidos a palillos, terminaciones de puños, pretinas y cuellos. Otros elementos clásicos de la artesanía mapuche, basada en el witral o telar que realizan las hábiles textileras de la zona, son los trariwes. Se trata de fajas que contienen la forma del Piwke y que están presentes en las chaquetas. También el wangülen -diseño con estrella de seis puntas-, aparece en capas y chalecos de la colección en la que, transversalmente, predominan los colores verde, amarillo, celeste y rojo.
Piwke es un viaje al corazón que se inspiró en un recorrido por una zona de la Araucanía, cercana a Imperial, a comienzos de 2015. Una estadía al interior de una comunidad mapuche permitió la transmisión de saberes ancestrales sobre el teñido con plantas de la zona y la simbología de los textiles y la cosmovisión de este pueblo originario que hoy se refleja en estas creaciones".
Créditos Lookbook
Fotos: Sebastián Mejía / Post Producción Digital: Rosario Montero / Producción: M. Eugenia Ibarra / Pelo y Maquillaje: Caro Lazo / Modelo: Isabella Attolini / Asistente de Producción: Maile Abarca / Texto: Francisca Jiménez
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