(Por Equipo Quinta Trends) La 7ma edición de Pasarela Valparaíso no sólo confirmó que se puede crear una plataforma del diseño de autor desde regiones, sino también nos dejó varias reflexiones respecto "al hacer" de los estudiantes y creativos que participaron de ella. Te invitamos a revisarlas.
Cada una de las afirmaciones que haremos en las próximas líneas, merece un análisis en profundidad más allá del evento. Sin embargo, hoy las desarrollaremos desde la perspectiva de lo visto en Pasarela Valparaíso 2017:
La presentación de los alumnos de diseño de vestuario de DUOC-UC sede Viña del Mar inspirada en la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, más conocido como Museo Baburizza, nos demostró que mirar el entorno no sólo ayuda a la búsqueda conceptual y la creación de un relato que entregue sustento a los productos sino también al diseño de prendas de gran valor agregado, innovadoras y de interesante potencial si se les quisiera dar una bajada comercial. Imaginar desde lo local es un factor diferenciador en sí mismo, si se ejecuta bien y se traspasa las zonas de confort.
Lo anterior también lo comprobamos en la propuesta de la marca Berlinda Cárdenas y de Pitti Palacios por San Marino Knitwear. Ambas resignificaron la clásica vestimenta huasa y la tradujeron a códigos modernos y globales.
Si bien en Quinta Trends promovemos la creación de relatos de moda en las marcas y colecciones, tenemos claro que sin las herramientas necesarias, estas historias pueden caer en el lugar común o peor aún, prometer mucho más de lo que efectivamente muestran. En Pasarela Valparaíso escuchamos algunas frases repetidas en diferentes etiquetas, que terminaban rondando el cliché y otras que entregaban narrativas inconsistentes o muy grandilocuentes respecto al resultado puesto en escena. Para corregir esto, sólo se requiere un abordaje más específico de lo que se quiere mostrar y decir.
La presentación de Karen Bittencourt con los sombreros de Carola Barison nos demostró que el minimalismo si está bien ejecutado puede llegar a ser complejo y no simplista. Más aún cuando se utilizan técnicas textiles que enriquecen la propuesta manteniendo un hilo conductor claro.
Aunque resulta obvio no siempre las marcas logran sortear esos detalles que los separan de la ropa masiva. El ejemplo más evidente se percibe en las bastas englobadas o con hilachas. En la vereda opuesta a ello encontramos a Ignacio Lechuga (foto abajo), que da clases magistrales de como deberían ser las terminaciones y factoría general en una prenda de autor.
Una propuesta con contenido, jugada e innovadora es sinónimo absoluto de show, sin necesidad de tener que hacer "malabares" o performance en la pasarela. La presentación de Sr. González de nuestro querido colaborador Cristian González en colaboración con la artista textil Melina Rapimán, lo demostró (foto abajo). Si bien, haremos una nota especial de ella, creemos que representa de la mejor manera que el show no es incompatible con una buena ejecución conceptual y técnica.
Li Edelkoort lo dijo hace un par de años, "las fábricas de divas" no sirven para el crecimiento de la industria. Es decir, si la pasión está en el diseño y no la actuación el foco siempre debe estar en la ropa y no en quien la crea. Para lograr la atención tanto en la propuesta como en el creativo, se requiere experiencia, talento y mucho trabajo (pregúntenle a Karl Lagerfeld!).
Jo Roller, la marca creada por la docente de diseño, Carola Villanueva, que exhibió el trabajo realizado con las alumnas en práctica de diseño de vestuario DUOC-UC Nicol Cisternas y Andrea Rojas en la Pasarela Alza (la primera de la jornada), nos demostró que los nichos asociados al deporte, en este caso, si son una alternativa real de mercado para la diversificación productiva o en su efecto para apostar 100% por ellas.
Las decisiones respecto al estilismo pueden potenciar o distraer. Por lo mismo es muy importante elegir la materialidad apropiada para acompañar la propuesta. En ciertos momentos existen colores que en determinadas telas pueden restar calidad, ya que no logran el mismo nivel que la prenda que se busca mostrar. En la Pasarela Proyecta vimos casos donde el estilismo potenció y otros que distrajo.
Hay tenidas o prendas que parecen que aportan a la colección, pero provocan el efecto contrario: rompen el hilo conductor. Eso pasó con la marca Gustavo Enpuro, donde había un estilo claro, que era alterado -por momentos- con looks que cambiaban el foco. Al haber omitido esas tenidas, se habría logrado un resultado mucho más consistente.
La concentración en un desfile va disminuyendo en la medida que se va alargando y la música se vuelve monótona. Ello resulta complejo si las propuestas finales son las que están apostando por entrar al mercado. Por lo mismo, nos gustó mucho la duración de la segunda pasarela, Proyecta, y creemos que la música podría integrarse mejor a la puesta en escena, si las mismas marcas entregan los lineamientos para su elección o pasa a ser responsabilidad de ellos.
Pasarela Valparaíso busca apoyar el desarrollo de un diseño diferenciador basado en nuestra identidad y procesos productivos locales, reconociendo el potencial que tiene la moda para fortalecer un sistema de agregación de valor cultural, social y productivo.
Es organizada por la carrera Diseño de Vestuario Duoc UC, contando con el patrocinio y auspicio de la I Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Valparaíso, MAC Cosmetics, Amphora, Trattoria y Bisquertt apoyados también por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso; Matriz Moda; el programa Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora de CORFO y ProChile.
¿Pudiste asistir o ver por streaming Pasarela Valparaíso 2017? ¿qué te pareció?
Reflexiones post Pasarela Valparaíso 2017
Cada una de las afirmaciones que haremos en las próximas líneas, merece un análisis en profundidad más allá del evento. Sin embargo, hoy las desarrollaremos desde la perspectiva de lo visto en Pasarela Valparaíso 2017:
El relato local como inspiración es un factor diferenciador
La presentación de los alumnos de diseño de vestuario de DUOC-UC sede Viña del Mar inspirada en la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, más conocido como Museo Baburizza, nos demostró que mirar el entorno no sólo ayuda a la búsqueda conceptual y la creación de un relato que entregue sustento a los productos sino también al diseño de prendas de gran valor agregado, innovadoras y de interesante potencial si se les quisiera dar una bajada comercial. Imaginar desde lo local es un factor diferenciador en sí mismo, si se ejecuta bien y se traspasa las zonas de confort.
Lo anterior también lo comprobamos en la propuesta de la marca Berlinda Cárdenas y de Pitti Palacios por San Marino Knitwear. Ambas resignificaron la clásica vestimenta huasa y la tradujeron a códigos modernos y globales.
Arriba Berlinda Cárdenas / Abajo Pitti Palacios por San Marino Knitwear |
El relato de moda también tiene sus trampas
Si bien en Quinta Trends promovemos la creación de relatos de moda en las marcas y colecciones, tenemos claro que sin las herramientas necesarias, estas historias pueden caer en el lugar común o peor aún, prometer mucho más de lo que efectivamente muestran. En Pasarela Valparaíso escuchamos algunas frases repetidas en diferentes etiquetas, que terminaban rondando el cliché y otras que entregaban narrativas inconsistentes o muy grandilocuentes respecto al resultado puesto en escena. Para corregir esto, sólo se requiere un abordaje más específico de lo que se quiere mostrar y decir.
En la colección de Cataldo (las 3 fotos de esta sección) se señalaba que se hacía referencia a la machi mapuche antes de la llegada de los españoles, además de otros aspectos de la inspiración. Si bien la propuesta tenía aspectos interesantes, el relato confundía o entregaba falsas pistas |
Minimalismo no es sinónimo de simpleza
La presentación de Karen Bittencourt con los sombreros de Carola Barison nos demostró que el minimalismo si está bien ejecutado puede llegar a ser complejo y no simplista. Más aún cuando se utilizan técnicas textiles que enriquecen la propuesta manteniendo un hilo conductor claro.
Los detalles en la confección hacen la diferencia
Aunque resulta obvio no siempre las marcas logran sortear esos detalles que los separan de la ropa masiva. El ejemplo más evidente se percibe en las bastas englobadas o con hilachas. En la vereda opuesta a ello encontramos a Ignacio Lechuga (foto abajo), que da clases magistrales de como deberían ser las terminaciones y factoría general en una prenda de autor.
El show no es incompatible con una propuesta con contenido
Una propuesta con contenido, jugada e innovadora es sinónimo absoluto de show, sin necesidad de tener que hacer "malabares" o performance en la pasarela. La presentación de Sr. González de nuestro querido colaborador Cristian González en colaboración con la artista textil Melina Rapimán, lo demostró (foto abajo). Si bien, haremos una nota especial de ella, creemos que representa de la mejor manera que el show no es incompatible con una buena ejecución conceptual y técnica.
La ropa debe hablar más que su creativo
Li Edelkoort lo dijo hace un par de años, "las fábricas de divas" no sirven para el crecimiento de la industria. Es decir, si la pasión está en el diseño y no la actuación el foco siempre debe estar en la ropa y no en quien la crea. Para lograr la atención tanto en la propuesta como en el creativo, se requiere experiencia, talento y mucho trabajo (pregúntenle a Karl Lagerfeld!).
Los nichos son una alternativa real de mercado
Jo Roller, la marca creada por la docente de diseño, Carola Villanueva, que exhibió el trabajo realizado con las alumnas en práctica de diseño de vestuario DUOC-UC Nicol Cisternas y Andrea Rojas en la Pasarela Alza (la primera de la jornada), nos demostró que los nichos asociados al deporte, en este caso, si son una alternativa real de mercado para la diversificación productiva o en su efecto para apostar 100% por ellas.
El estilismo como potenciador de la propuesta
Las decisiones respecto al estilismo pueden potenciar o distraer. Por lo mismo es muy importante elegir la materialidad apropiada para acompañar la propuesta. En ciertos momentos existen colores que en determinadas telas pueden restar calidad, ya que no logran el mismo nivel que la prenda que se busca mostrar. En la Pasarela Proyecta vimos casos donde el estilismo potenció y otros que distrajo.
Chantal Bernsau escogió un estilismo preciso para presentar su colección de joyas "Andino" |
En el caso de Kelgwo el estilismo funcionaba muy bien a piernas desnudas, no así cuando se añadían calzas. Por su parte Mei logró un buen equilibrio en su puesta en escena |
La edición ayuda a la coherencia de una colección
Hay tenidas o prendas que parecen que aportan a la colección, pero provocan el efecto contrario: rompen el hilo conductor. Eso pasó con la marca Gustavo Enpuro, donde había un estilo claro, que era alterado -por momentos- con looks que cambiaban el foco. Al haber omitido esas tenidas, se habría logrado un resultado mucho más consistente.
De haber continuado en la lógica del kimono como en la foto se habría logrado mejor consistencia. La estética más "musulmana" rompía el hilo conductor y daba cuenta de algo completamente diferente |
La duración de un desfile y su música crean atmósfera
La concentración en un desfile va disminuyendo en la medida que se va alargando y la música se vuelve monótona. Ello resulta complejo si las propuestas finales son las que están apostando por entrar al mercado. Por lo mismo, nos gustó mucho la duración de la segunda pasarela, Proyecta, y creemos que la música podría integrarse mejor a la puesta en escena, si las mismas marcas entregan los lineamientos para su elección o pasa a ser responsabilidad de ellos.
Acerca de Pasarela Valparaíso
Pasarela Valparaíso busca apoyar el desarrollo de un diseño diferenciador basado en nuestra identidad y procesos productivos locales, reconociendo el potencial que tiene la moda para fortalecer un sistema de agregación de valor cultural, social y productivo.
Es organizada por la carrera Diseño de Vestuario Duoc UC, contando con el patrocinio y auspicio de la I Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Valparaíso, MAC Cosmetics, Amphora, Trattoria y Bisquertt apoyados también por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso; Matriz Moda; el programa Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora de CORFO y ProChile.
¿Pudiste asistir o ver por streaming Pasarela Valparaíso 2017? ¿qué te pareció?
Fotos por Lontano / Foto principal: final de Pasarela Proyecta
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