“Lo que está de moda”, no siempre es lo que se acomoda a nuestro cuerpo. La diseñadora y artista textil, Andrea Gayán, lo tiene claro. Aburrida de una oferta que no se preocupaba de los fenotipos, colores y formas locales decidió crear su marca homónima de indumentaria y complementos, AG, cuyo principal diferenciador es la técnica de pintura en seda, que aprendió en Francia. Hoy, desde Puerto Varas, nos contará cómo la intervención textil ha influido en sus creaciones.
“Mi propuesta busca que las mujeres se sientan bien en su piel, que cuando usen algo de AG se sientan bien, siendo la prenda un complemento de ellas mismas. Para mí es muy importante que quien lleve algo de mi marca este contenta con esa prenda. Tenemos una buena conversación sobre qué le puede quedar mejor, elegimos color, forma, tipos de seda, etc. Una prenda AG es personal y única, creada exclusivamente para ella y que busca potenciar lo mejor de quien la lleva”.
“Es fundamental, principalmente en las técnicas de teñido que he aprendido, además de las formas, tan únicas de la cultura nipona. El fondo y la forma estética de todo lo que realizan y que los rodea, desde casas, jardines, todo llevado a algo sofisticado, sobrio, pero a la vez fantástico. Me encanta que trabajen tan bien el concepto 'menos es más', llevan todo a una sutileza hermosa que me fascina. El último taller que tomé fue de técnicas de teñido en el 2016 en Japón, donde se marcó mucho más mi fascinación e interés en su cultura, influyendo mi proceso creativo y la forma de ver cómo desarrollo mi trabajo”.
“No creo que la resuelva, pero si le da valor a una materia prima que viene desde fuera, le da valor local, lo re significa, lo transforma. Además, como lo veo y como lo trabajo, permite dar empleo a otras personas, en mis teñidos intervienen mujeres que cosen, que me asisten en el proceso de teñido, etc. Me alejo de la idea de industria textil, como idea y base, pero a la vez la proceso y planteo como trabajo local que se perdió por la tecnología o por la búsqueda de baja de costos”.
“Seguir siendo fiel a lo que me gusta pintar y ser capaz de comunicar el mundo interno que hay detrás de esa visión. Fundamental es lograr conectar lo que me gusta, mi mundo cuando pinto, cuando diseño con la futura clienta. Lograr traspasar a otro todo lo que hay detrás sin tener que contarlo a través de las palabras y que ellas se fascinen tanto como lo hago yo. Obviamente desde lo comercial reconocer cuales son los pasos a seguir, pero en el camino no perder mi esencia creativa y mi inspiración”.
“Me lo imagino realizando pop up stores en distintas ciudades del mundo. La marca tiene un mundo tan propio, que me cuesta verla en tiendas por departamentos, tal vez algunos productos, pero no todos. He realizado el formato pop up en varias ciudades y ha funcionado. Tiene que ver con una visión un poco alejada de lo comercial, pero como comenté antes, es importante, sino fundamental, que la clienta no se lleve solo una prenda de ropa, sino que entienda lo único de la prenda y que lo sepa apreciar”.
¿Dónde comprarla? En el taller/showroom de Andrea Gayán en Puerto Varas y en Casa Noi en Santiago.
La propuesta de Andrea Gayán
“Mi propuesta busca que las mujeres se sientan bien en su piel, que cuando usen algo de AG se sientan bien, siendo la prenda un complemento de ellas mismas. Para mí es muy importante que quien lleve algo de mi marca este contenta con esa prenda. Tenemos una buena conversación sobre qué le puede quedar mejor, elegimos color, forma, tipos de seda, etc. Una prenda AG es personal y única, creada exclusivamente para ella y que busca potenciar lo mejor de quien la lleva”.
La influencia de la estética japonesa en el proceso creativo de Andrea Gayán
“Es fundamental, principalmente en las técnicas de teñido que he aprendido, además de las formas, tan únicas de la cultura nipona. El fondo y la forma estética de todo lo que realizan y que los rodea, desde casas, jardines, todo llevado a algo sofisticado, sobrio, pero a la vez fantástico. Me encanta que trabajen tan bien el concepto 'menos es más', llevan todo a una sutileza hermosa que me fascina. El último taller que tomé fue de técnicas de teñido en el 2016 en Japón, donde se marcó mucho más mi fascinación e interés en su cultura, influyendo mi proceso creativo y la forma de ver cómo desarrollo mi trabajo”.
¿La intervención textil resuelve la ausencia de industria textil en Chile?
“No creo que la resuelva, pero si le da valor a una materia prima que viene desde fuera, le da valor local, lo re significa, lo transforma. Además, como lo veo y como lo trabajo, permite dar empleo a otras personas, en mis teñidos intervienen mujeres que cosen, que me asisten en el proceso de teñido, etc. Me alejo de la idea de industria textil, como idea y base, pero a la vez la proceso y planteo como trabajo local que se perdió por la tecnología o por la búsqueda de baja de costos”.
El principal desafío al que se enfrenta Andrea Gayán
“Seguir siendo fiel a lo que me gusta pintar y ser capaz de comunicar el mundo interno que hay detrás de esa visión. Fundamental es lograr conectar lo que me gusta, mi mundo cuando pinto, cuando diseño con la futura clienta. Lograr traspasar a otro todo lo que hay detrás sin tener que contarlo a través de las palabras y que ellas se fascinen tanto como lo hago yo. Obviamente desde lo comercial reconocer cuales son los pasos a seguir, pero en el camino no perder mi esencia creativa y mi inspiración”.
¿El futuro de Andrea Gayán?
“Me lo imagino realizando pop up stores en distintas ciudades del mundo. La marca tiene un mundo tan propio, que me cuesta verla en tiendas por departamentos, tal vez algunos productos, pero no todos. He realizado el formato pop up en varias ciudades y ha funcionado. Tiene que ver con una visión un poco alejada de lo comercial, pero como comenté antes, es importante, sino fundamental, que la clienta no se lleve solo una prenda de ropa, sino que entienda lo único de la prenda y que lo sepa apreciar”.
¿Dónde comprarla? En el taller/showroom de Andrea Gayán en Puerto Varas y en Casa Noi en Santiago.
(Fotos gentileza de Andrea Gayán)
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