El vestuario comunica en silencio. De hecho, aunque no exista una intención de parte de quien lo porte, su proyección no es neutra. Este poder de la indumentaria seduce al diseñador Daniel Bagnara, cuya carrera ha estado enfocada en el mundo de las artes escénicas y el teatro. Sin embargo, este año decidió explorar nuevos horizontes y "reinstalar conceptos con una mirada escénica dentro lo urbano". Este proceso lo llevó a desarrollar su marca de indumentaria BG Daniel Bagnara y a presentarse en el Santiago Fashion Week (SFW). Hoy nos contará sobre esa experiencia y sus proyecciones dentro de la escena de la moda local.
"La motivación primera es la búsqueda de nuevos espacios para comunicar temas o situaciones que no puedo dejar de ver y no me puedo desentender. Me motiva profundamente pensar en poder reinstalar conceptos con una mirada escénica dentro lo urbano, para aludir problemáticas contingentes marginadas, que se nos presentan a diario como lo son la migración, la discriminación, el consumismo, la pobreza, etc.
Desde ahí surge un imaginario para diseñar y realizar piezas de vestuario que dialoguen dentro de un contexto social de calle o, incluso, de gala. La idea siempre es poder transmitir un mensaje desde una materialidad o una imagen, brillo, color o desde el humor. Son muchos los elementos que pueden ayudar a abrir una conversación con la gente respecto de algo, un vestuario narra y puede instalar discursos de manera tan potente y rupturista como las propias revoluciones".
"La propuesta que presenté para el SFW llamada 'Tramas Rescate' es un espectáculo de moda que instala al cuerpo vivo como soporte y medio escénico, diseñando una visión muy personal de urbanidad mediante distintas materialidades, texturas, colores, teñido y pintado a mano y artesanal, pedrería, graffitis pintados en cascos dados de baja y recuperados en el persa Biobío, textos, etc.
En un segundo momento, mediante un trabajo de alta costura (sin overlock y mucho armado y terminación a mano), se contempla al cuerpo como soporte y espacio de creación de discurso, utilizando saldos de distintos materiales como telas y lanas de fabricación nacional que fui rescatando en tiendas antiguas que aún funcionan en Santiago centro o que incluso ya no existen por incendios o por la modernización de recursos. Para dar paso a una performance final, que de manera más directa instala al cuerpo como soporte y transporte de conceptos en un acto de rescate y de conciencia".
"Muchos. Primeramente la observación de mi entorno y el estudio de las ideas para lograr traducir un diseño a una prenda tangible. Luego viene la elección de materiales, ahí es donde me sumerjo en lugares con historia.
Por ejemplo, para esta colección en particular, utilicé remaches de cobre de una antigua tienda llamada 'Maletas Heba', que se encontraba en calle Teatinos y cerró por la modernización y la producción masiva. También conseguí comprar la última pieza de gasa algodón (con las que se hacían los pañales antiguamente) en 'Casa Olivari', donde ya me conocen hace años y me informaron que la fabrica proveedora de ese material se incendió a principio de este año. También incorporé botones antiguos de fabricación nacional y francesa, que compré a la señora Ruth Canales cuando remató todo su negocio en calle Carmen porque la municipalidad le sacaba partes por no tener el cartel dentro de las nuevas normas de ornato. Podría seguir enumerando muchos materiales que me hicieron conocer a personas y también muchas situaciones que me parecen tan injustas y lamentables, pero todo es parte del tiempo veloz que vivimos, donde todo es rápidamente reemplazable.
Luego de tener los materiales comienzo a armar los prototipos de las texturas y colores de telas, para decidir y dar paso al proceso de moldaje de los diseños, donde voy adaptando las nuevas ideas que aparecen en los distintos procesos que realizo a los materiales. Todos estos puntos influyen de manera fundamental en mi proceso creativo, ya que determina el valor de los materiales y por consiguiente de las prendas: su valor y calidad son muy especiales, poseen una gran carga histórica y emotiva".
"Considero mi participación como una apuesta alternativa y distinta a lo presentado en años anteriores, lo que claramente sorprendió de muchas maneras, lo que me da muchas ganas de seguir probando y experimentando posibles formas de abordar mi trabajo en distintos formato. Eso se me hace muy interesante y posible de explorar y realizar.
La situación en concreto me deja como aprendizaje visionar cómo conectar la marca a la empresa para generar recursos que permitan financiar nuevas ideas. Creo que es fundamental conectar con la gente desde lugares distintos. Esa gestión creo que es fundamental para que se realicen y funcionen este tipo de eventos, también aprendí lo importante e inmediatas que son las redes sociales".
"Lo principal ahora es poder desarrollar mi marca 'BG Daniel Bagnara' en mi nuevo taller que ya está casi listo, lograr compartir muchas más ideas y alianzas en nuevos espacios, seguir trabajando en lo escénico, que es lo que vengo haciendo hace años. Ahí sin duda está mi motor y mi esencia. Cumplir con todo es mi desafío de este año claramente".
"Imagino mi marca como una opción alternativa para personas con conciencia y opinión, con ideas y cosas por decir, una marca con diseño únicos e irrepetibles, para aquellos que no siempre logramos encontrar o encajar dentro de lo que nos propone el retail de comercialización masiva de productos".
¿Dónde comprarla? En el correo bagnaraaster@gmail.com y en el instagram de la marca
Las motivaciones para pasar del vestuario de artes escénicas / teatro a un vestuario de uso cotidiano
"La motivación primera es la búsqueda de nuevos espacios para comunicar temas o situaciones que no puedo dejar de ver y no me puedo desentender. Me motiva profundamente pensar en poder reinstalar conceptos con una mirada escénica dentro lo urbano, para aludir problemáticas contingentes marginadas, que se nos presentan a diario como lo son la migración, la discriminación, el consumismo, la pobreza, etc.
Desde ahí surge un imaginario para diseñar y realizar piezas de vestuario que dialoguen dentro de un contexto social de calle o, incluso, de gala. La idea siempre es poder transmitir un mensaje desde una materialidad o una imagen, brillo, color o desde el humor. Son muchos los elementos que pueden ayudar a abrir una conversación con la gente respecto de algo, un vestuario narra y puede instalar discursos de manera tan potente y rupturista como las propias revoluciones".
La propuesta de Daniel Bagnara
"La propuesta que presenté para el SFW llamada 'Tramas Rescate' es un espectáculo de moda que instala al cuerpo vivo como soporte y medio escénico, diseñando una visión muy personal de urbanidad mediante distintas materialidades, texturas, colores, teñido y pintado a mano y artesanal, pedrería, graffitis pintados en cascos dados de baja y recuperados en el persa Biobío, textos, etc.
En un segundo momento, mediante un trabajo de alta costura (sin overlock y mucho armado y terminación a mano), se contempla al cuerpo como soporte y espacio de creación de discurso, utilizando saldos de distintos materiales como telas y lanas de fabricación nacional que fui rescatando en tiendas antiguas que aún funcionan en Santiago centro o que incluso ya no existen por incendios o por la modernización de recursos. Para dar paso a una performance final, que de manera más directa instala al cuerpo como soporte y transporte de conceptos en un acto de rescate y de conciencia".
Los factores que influyen en el proceso creativo de Daniel Bagnara
"Muchos. Primeramente la observación de mi entorno y el estudio de las ideas para lograr traducir un diseño a una prenda tangible. Luego viene la elección de materiales, ahí es donde me sumerjo en lugares con historia.
Por ejemplo, para esta colección en particular, utilicé remaches de cobre de una antigua tienda llamada 'Maletas Heba', que se encontraba en calle Teatinos y cerró por la modernización y la producción masiva. También conseguí comprar la última pieza de gasa algodón (con las que se hacían los pañales antiguamente) en 'Casa Olivari', donde ya me conocen hace años y me informaron que la fabrica proveedora de ese material se incendió a principio de este año. También incorporé botones antiguos de fabricación nacional y francesa, que compré a la señora Ruth Canales cuando remató todo su negocio en calle Carmen porque la municipalidad le sacaba partes por no tener el cartel dentro de las nuevas normas de ornato. Podría seguir enumerando muchos materiales que me hicieron conocer a personas y también muchas situaciones que me parecen tan injustas y lamentables, pero todo es parte del tiempo veloz que vivimos, donde todo es rápidamente reemplazable.
Luego de tener los materiales comienzo a armar los prototipos de las texturas y colores de telas, para decidir y dar paso al proceso de moldaje de los diseños, donde voy adaptando las nuevas ideas que aparecen en los distintos procesos que realizo a los materiales. Todos estos puntos influyen de manera fundamental en mi proceso creativo, ya que determina el valor de los materiales y por consiguiente de las prendas: su valor y calidad son muy especiales, poseen una gran carga histórica y emotiva".
Evaluación y aprendizajes de su paso por el Santiago Fashion Week
"Considero mi participación como una apuesta alternativa y distinta a lo presentado en años anteriores, lo que claramente sorprendió de muchas maneras, lo que me da muchas ganas de seguir probando y experimentando posibles formas de abordar mi trabajo en distintos formato. Eso se me hace muy interesante y posible de explorar y realizar.
La situación en concreto me deja como aprendizaje visionar cómo conectar la marca a la empresa para generar recursos que permitan financiar nuevas ideas. Creo que es fundamental conectar con la gente desde lugares distintos. Esa gestión creo que es fundamental para que se realicen y funcionen este tipo de eventos, también aprendí lo importante e inmediatas que son las redes sociales".
El principal desafío al que se enfrenta Daniel Bagnara
"Lo principal ahora es poder desarrollar mi marca 'BG Daniel Bagnara' en mi nuevo taller que ya está casi listo, lograr compartir muchas más ideas y alianzas en nuevos espacios, seguir trabajando en lo escénico, que es lo que vengo haciendo hace años. Ahí sin duda está mi motor y mi esencia. Cumplir con todo es mi desafío de este año claramente".
El futuro de Daniel Bagnara
"Imagino mi marca como una opción alternativa para personas con conciencia y opinión, con ideas y cosas por decir, una marca con diseño únicos e irrepetibles, para aquellos que no siempre logramos encontrar o encajar dentro de lo que nos propone el retail de comercialización masiva de productos".
¿Dónde comprarla? En el correo bagnaraaster@gmail.com y en el instagram de la marca
(Fotos gentileza de BG Daniel Bagnara)
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