La industria textil chilena se está reinventando de la mano de la sublimación digital. Epson -nuestro auspiciador en El Nuevo Vestir- está liderando esta revolución, la que se plasmó de manera notable el 26 de abril de 2018 en el Museo Violeta Parra, gracias a la 1º Pasarela ModaCL por Epson organizada por el sitio ModaCL. En ella pudimos ver las diversas posibilidades de esta técnica de la mano de Y.A.N.G, Singolare, Roberta, Neutro y Sebastián del Real Ossa. Hoy hacemos un análisis de esta interesante plataforma.
En la 1º Pasarela ModaCL por Epson, que contó con la producción de MAN Producciones, peinados de Leonidas Hairdresser y el maquillaje de Verónica Mónaco, pudimos ver cómo la sublimación digital puede adaptarse a una multiplicidad de propuestas, que van desde el upcycling a otras más cercanas a la alta costura.
Si bien, inicialmente pensé que todos los desfiles tendrían como foco a Violeta Parra -figura de inspiración eterna-, luego noté que sólo a Sebastián del Real Ossa, se le encomendó esa senda.
Los demás, si bien podían verse identificados con ciertos aspectos de la personalidad de la artista, siguieron su camino tradicional de marca.
No obstante lo anterior, comprendo que no todas las etiquetas pueden sintonizar con ese legado, pero justamente haber propuesto un desafío grupal habría sido un interesante diferenciador de esta pasarela. Más aún si se trataba de crear relato con identidad, sin ser literal, basándose en una tremenda artista chilena, que incursionó de manera brillante en el textil.
Sebastián del Real Ossa respondió con creces a esa solicitud, lo que no sólo se notó en su puesta en escena, sino también en la recepción del público.
Por su parte, de Y.A.N.G. de Francisca Gajardo rescato su apuesta experimental de la mano del upcycling, que le permitió crear una colección, donde la sublimación se transformó en el conector de sus creaciones únicas e irrepetibles. Sus chaquetas, realmente se robaron la escena.
Mientras, Singolare de Marcela Rojas y Daniela Castro optó por repasar su propuesta otoño - invierno 2018, que habíamos conocido en fotos, con el objetivo de mostrar que las marcas nacionales si pueden escalar productivamente y crear industria.
En el caso de Neutro de la arquitecta Denise Baselli notamos unas claras reminiscencias a Versace en una colección invernal llamada "The Empire", que mezclaba prendas versátiles con un espíritu glam - rock.
Roberta de Daniela Hoehmann, cuya experiencia en sublimación digital es extensa, decantó por inspirarse en la naturaleza del sur, la que mezcló con bellos tejidos.
Pero, sin duda, quien se robó la escena fue Sebastián del Real Ossa, quien tomó el universo de Violeta Parra y creó una propuesta que exploraba no sólo diversas técnicas utilizadas por la artista (bordado en arpillera y alfarería de Quinchamalí), sino también transitaba por sus canciones (La Jardinera) y facetas claro-oscuro.
Todo ello bajo el sello de su marca, lo que dio como resultado piezas que conversaban entre sí, y nos demostraban que crear con identidad local no es "transcribir" literalmente, ni centrarse solamente en siluetas de carácter más artesanal, sino saber construir una historia que comunique tanto de la inspiración como de la esencia estética de la etiqueta.
Sebastián lo consiguió con creces, y marcó la diferencia por su osadía conceptual y su capacidad de traducir de manera poética, el legado de Violeta de la mano de la sublimación digital de Epson.
Estoy segura que esta nueva plataforma puede transformarse en una tremenda vitrina para las marcas, en la medida, que no sólo acepten estar en ellas con su trabajo de siempre, sino también experimenten y se salgan de la zona de confort, sin perder su identidad de marca. La sublimación digital entrega esas posibilidades y ModaCL se la jugó por explorarlas.
¿Qué te pareció la 1º Pasarela ModaCL x Epson?
Pasarela ModaCL por Epson
En la 1º Pasarela ModaCL por Epson, que contó con la producción de MAN Producciones, peinados de Leonidas Hairdresser y el maquillaje de Verónica Mónaco, pudimos ver cómo la sublimación digital puede adaptarse a una multiplicidad de propuestas, que van desde el upcycling a otras más cercanas a la alta costura.
Si bien, inicialmente pensé que todos los desfiles tendrían como foco a Violeta Parra -figura de inspiración eterna-, luego noté que sólo a Sebastián del Real Ossa, se le encomendó esa senda.
Los demás, si bien podían verse identificados con ciertos aspectos de la personalidad de la artista, siguieron su camino tradicional de marca.
No obstante lo anterior, comprendo que no todas las etiquetas pueden sintonizar con ese legado, pero justamente haber propuesto un desafío grupal habría sido un interesante diferenciador de esta pasarela. Más aún si se trataba de crear relato con identidad, sin ser literal, basándose en una tremenda artista chilena, que incursionó de manera brillante en el textil.
Sebastián del Real Ossa respondió con creces a esa solicitud, lo que no sólo se notó en su puesta en escena, sino también en la recepción del público.
Y.A.N.G
Por su parte, de Y.A.N.G. de Francisca Gajardo rescato su apuesta experimental de la mano del upcycling, que le permitió crear una colección, donde la sublimación se transformó en el conector de sus creaciones únicas e irrepetibles. Sus chaquetas, realmente se robaron la escena.
Singolare
Mientras, Singolare de Marcela Rojas y Daniela Castro optó por repasar su propuesta otoño - invierno 2018, que habíamos conocido en fotos, con el objetivo de mostrar que las marcas nacionales si pueden escalar productivamente y crear industria.
Neutro
En el caso de Neutro de la arquitecta Denise Baselli notamos unas claras reminiscencias a Versace en una colección invernal llamada "The Empire", que mezclaba prendas versátiles con un espíritu glam - rock.
Roberta
Roberta de Daniela Hoehmann, cuya experiencia en sublimación digital es extensa, decantó por inspirarse en la naturaleza del sur, la que mezcló con bellos tejidos.
Sebastián del Real Ossa
Pero, sin duda, quien se robó la escena fue Sebastián del Real Ossa, quien tomó el universo de Violeta Parra y creó una propuesta que exploraba no sólo diversas técnicas utilizadas por la artista (bordado en arpillera y alfarería de Quinchamalí), sino también transitaba por sus canciones (La Jardinera) y facetas claro-oscuro.
Todo ello bajo el sello de su marca, lo que dio como resultado piezas que conversaban entre sí, y nos demostraban que crear con identidad local no es "transcribir" literalmente, ni centrarse solamente en siluetas de carácter más artesanal, sino saber construir una historia que comunique tanto de la inspiración como de la esencia estética de la etiqueta.
Sebastián lo consiguió con creces, y marcó la diferencia por su osadía conceptual y su capacidad de traducir de manera poética, el legado de Violeta de la mano de la sublimación digital de Epson.
Estoy segura que esta nueva plataforma puede transformarse en una tremenda vitrina para las marcas, en la medida, que no sólo acepten estar en ellas con su trabajo de siempre, sino también experimenten y se salgan de la zona de confort, sin perder su identidad de marca. La sublimación digital entrega esas posibilidades y ModaCL se la jugó por explorarlas.
¿Qué te pareció la 1º Pasarela ModaCL x Epson?
Foto principal: Sebastián del Real Ossa / Fotos por Lontano
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