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Los aprendizajes de Atis Saez y su proyecto de joyería "Migrantes" en Roma

La inquietud de explorar otras fronteras motivó a la joyera Atis Saez (marca homónima) a seguir el trabajo de galerías de joyería contemporánea en el mundo. En ese proceso, llegó a My Day By Day, galería situada en Roma y a la galerista, Laura Helena Aureli, quien le propuso a Clarisa Menteguiaga, junto a Atis, Inés Reynoso y Melina Rapimán desarrollar una muestra colectiva bajo la temática de la migración. Es ahí donde nace "Migrantes" el proyecto de joyería que la llevó a Roma y del que hoy nos hablará en detalle, en las próximas líneas.

Por qué  es importante abordar el tema de la migración en la joyería y la moda hoy


"Las inspiraciones pueden llegar desde cualquier lugar, referente o contexto. En mi caso, observar la sociedad y sus movimientos, lo que me gusta de esta época y lo que me violenta, es algo que me moviliza mucho internamente. En lo particular la migración como fenómeno es algo que observo desde mi infancia, ya que mi abuelo me contaba la historia de su procedencia. Como un migrante se inserta en la sociedad, como la recibe, los encuentros y desencuentros culturales y principalmente los aportes a la cultura y la sociedad es lo que pongo en relevo.

La posibilidad que nos ofrece el cuerpo como soporte de la obra, me parece que es una tremenda oportunidad de tener un pequeño gesto político. No sólo la uso porque me gusta estéticamente, sino también porque me hace sentido su discurso tácito. No es necesario que sea un manifiesto portable, basta con que nos permita reflexionar al respecto".






El proceso creativo tras las piezas de "Migrantes"


"Esta colección se desarrolló de forma muy natural. Llevo varios años trabajando en el tejido en metal en cobre, el que me sigue cautivando por su translucidez, su sinuosidad y la forma en la que se fusiona con el entorno. A la par empecé el año pasado a trabajar en porcelana, producto de un workshop que participé dictado por Mia Maljojoki, una destacada joyera contemporánea.

Cuando me enfrenté a la temática que decidimos con el equipo de joyeras, me resultó muy claro el unir estos materiales y técnicas. El cobre me daba una amplia paleta para representar el polémico "color nude", ya que no hay un sólo color de piel como se nos ha hecho creer (esto se puede observar bien en la obra "Humanae", proyecto realizado por Angelica Dass en conjunto con Pantone).

Por otro lado, la porcelana me aporta lo sólido, lo inmutable, la masa ósea que todos tenemos y que es igual para todos los seres humanos. El tejido devela entonces el mestizaje, la unión y fusión de colores, como enriquece nuestra paleta y a la vez nuestra cultura. También nos permite recordar que todos estamos hechos de la misma materia, no hay superioridades.



Mi visión sobre la migración puede ser un poco romántica, podría hablar también del sufrimiento, del desarraigo, del racismo y otros aspectos negativos. Pero lo que me interesa es reflexionar sobre esta otra visión, la amorosa, el como nos acogemos unos a otros y aceptamos nuestras diferencias. El mundo está en movimiento permanente, la economía y las problemáticas sociales están empujando a miles de personas a dejar sus ciudades y buscar mejores rumbos. Es mejor, según mi punto de vista, tener una mirada más amable al respecto de la migración. El mundo debe alcanzar para todos".




Los principales aprendizajes de su paso por Roma


"Siendo mi primera vez en Roma debo decir que fue un tremendo impacto ver más de 2000 años de civilación en un sólo paisaje. No sólo por observar la arquitectura y parte de la historia occidental, sino también por la capacidad humana de destruir y volver a construir, de fundar sobre las ruinas del territorio conquistado la nueva ciudad y sociedad de los vencedores. Las construcciones, a pesar de que aún están en pie varias de ellas, fueron realizadas para relatar algo importante en el futuro, independiente de si nos gusta o no su génesis.

Ver todos estos movimientos tan fuertes concentrados en una ciudad, me hizo reflexionar mucho sobre como se aborda la creación hoy en todos los aspectos. Ya sea en la arquitectura o el diseño e incluso en las artes, me parece que hoy se sigue haciendo para desechar (a pesar de todas las campañas sobre sustentabilidad), no para trascender o para perdurar. Antes había un pensamiento claro y contundente antes de construir o fabricar. Para mí fue un fuerte llamado a pensar seriamente en lo que se hace, en la función que cumple cada objeto y como nos relacionamos con ellos. No se puede seguir haciendo y creando piezas que no contribuyan en algo a nuestro entorno, que no sean sustentables. Mi trabajo como joyera siempre ha estado en esta línea, la de hacer piezas que sean amadas y cuidadas, no desechables. Esta ciudad y su historia, de alguna manera me lo ratificó".



Manifiesto de "Migrantes"


"Los desplazamientos humanos siempre abren las posibilidades culturales de una sociedad.

Al migrar se penetra en una trama orgánica dónde se busca un lugar propio y, al mismo tiempo, se reciben todas las oportunidades que este nuevo entorno ofrece. Lentamente se van generando nuevas capas y redes, con un crecimiento espontáneo, con conexiones y desplazamientos. Se produce un sincretismo.

La sociedad se enriquece con la llegada de migrantes. 

En estas piezas, los hilos de cobre tejidos representan esta diversidad cultural. Aluden a la comunicación que se va gestando, cómo se va generando una nueva trama social.  La porcelana representa lo óseo, lo inmutable, el origen, la semilla, la materia de la que todos estamos hechos.

El aporte de las diferencias culturales es el aprendizaje que debemos observar".


(Fotos gentileza de Atis Saez)

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Quinta trends: Los aprendizajes de Atis Saez y su proyecto de joyería "Migrantes" en Roma
Los aprendizajes de Atis Saez y su proyecto de joyería "Migrantes" en Roma
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